VOLUNTAD POLÍTICA, IDEAS ESTRATÉGICAS
Y CREATIVIDAD TÉCNICA:
Su relevancia para la construcción de la gobernabilidad global y
regional |
por Félix Peña
Noviembre 2010
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En términos históricos lo que está
ocurriendo en las relaciones internacionales significa un desafío
inédito. Consiste en procurar, a través del diálogo
y de negociaciones entre naciones con grados dispares de poder e intereses
diversos, la concertación de mecanismos, reglas y condiciones que
permitan alcanzar niveles razonables de gobernabilidad global y también
regional.
La experiencia de los últimos siglos indica que desplazamientos
del poder mundial, como los que se están evidenciando hoy a escala
global y en algunas de los espacios regionales, han impulsado tendencias
a la anarquía y no necesariamente a un orden sustentable en el
que predomine la paz.
Ilustran el problema de fondo de gobernabilidad que se está
enfrentando, las iniciativas de reformas al Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas y los intentos de tornar el G20 en un ámbito en
el cuál al menos puedan impulsarse decisiones, a la vez eficaces
y legítimas, sobre cuestiones relevantes de la actual agenda económica
global.
En el plano global tal problema consiste en saber cuántos y cuáles
países pueden representar la masa crítica de poder que se
requiere para asegurar condiciones razonables de una gobernabilidad sustentable
por su eficacia y legitimidad. La recién concluida reunión
del G20 en Seúl no ha aportado progresos significativos al respecto.
Las perspectivas de la próxima Cumbre de Cancún sobre cambio
climático tampoco son alentadoras. La Rueda Doha sigue estancada.
Tres condiciones parecen requerirse para avanzar en una construcción
concertada de una razonable gobernabilidad global. Ellas son la de una
firme voluntad política orientada a lograr objetivos ambiciosos,
la de una idea estratégica que sea viable, y la de creatividad
técnica en la definición de los métodos a emplear
para su concreción.
Son condiciones que también se requieren en la construcción
de la gobernabilidad regional e interregional. Es tanto el caso del futuro
del Mercosur como el de sus negociaciones bi-regionales con la Unión
Europea.
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Tradicionalmente ha sido la fuerza más que la razón la
que ha permitido establecer pautas de orden sustentable en las relaciones
entre unidades autónomas de poder en el plano internacional. Al
menos es lo que enseña la trayectoria larga de la humanidad. De
allí lo novedoso de lo que actualmente está ocurriendo en
las relaciones internacionales, tanto en el plano global como en algunos
de los espacios regionales que han tenido mayor tradición de conflictos
violentos y guerras.
En términos históricos lo que está ocurriendo es
un desafío inédito. Consiste en procurar a través
del diálogo y de las negociaciones entre naciones con grados dispares
de poder e intereses diversos, la concertación de mecanismos, reglas
y condiciones que permitan alcanzar niveles razonables de gobernabilidad
global y también regional. Implica privilegiar el método
de una metamorfosis gradual, en el sentido avanzado por Edgar Morin (ver
su "Elogio de la Metamorfosis", en el diario El País,
del 17 de enero de 2010, en; http://www.elpais.com/),
que sea la resultante de los propios cambios que se están operando
en múltiples planos de la vida política, económica,
social y cultural de las naciones.
Es un desafío inédito precisamente porque la experiencia
de los últimos siglos indica que desplazamientos del poder mundial,
como los que se están evidenciando hoy a escala global y en algunas
de los espacios regionales, han impulsado tendencias a la anarquía
y no necesariamente a un orden sustentable en el que predomine la paz.
De allí que enfrentamientos violentos, y distintas e innovadoras
modalidades de guerras que han durado a veces muchos años, hayan
jalonado en el pasado la transición hacia nuevos períodos
de orden internacional en los que han predominado quienes en los hechos
demostraron tener más poder.
Ilustran el problema de fondo que se está enfrentando, tanto las
iniciativas de reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
-cuestión abordada por el Presidente Obama en su visita reciente
a la India- como los intentos de tornar el G20 en un ámbito en
el cuál al menos puedan impulsarse decisiones, a la vez eficaces
y legítimas, sobre cuestiones relevantes de la actual agenda económica
global (ver al respecto el artículo de Robert Wade and Jacob Vestergaard,
"Overhaul the G20 for the sake of the G172", en el diario Financial
Times, Friday, October 22, 2010, página 9; el de Pedro Solbes y
Carlos Westendorp, "El G20 no es la ONU", en el diario El País,
miércoles 10 de noviembre, 2010, página 29, y el de Xavier
Vidal-Folch, también en el diario El País, jueves 11 de
noviembre, 2010, página 15).
En su esencia, en el plano global tal problema consiste en saber cuántos
y cuáles países pueden representar la masa crítica
de poder que se requiere para asegurar condiciones razonables de una gobernabilidad
sustentable por su eficacia y legitimidad. La recién concluida
reunión del G20 en Seúl no ha aportado progresos significativos
al respecto.
Cuestiones como la de las disparidades en el abordaje de los efectos
de la actual crisis financiera en las políticas monetarias y cambiarias
de las principales naciones, con sus impactos en el comercio mundial,
están señalizando la profundidad de los desafíos
que se enfrentan. Tampoco se espera que surjan señales claras con
respecto a la cuestión del cambio climático en la próxima
Cumbre de Cancún. Y la Rueda Doha sigue poniendo en riesgo, con
su estancamiento, al propio sistema multilateral del comercio mundial
institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lejanos parecen estar los tiempos, sin embargo recientes, en los que
las señales originadas en una gran potencia, como lo ha sido en
las últimas décadas los Estados Unidos o como ha aspirado
a ser la Unión Europea (UE), podían ser suficientes para
pretender encauzar el orden internacional en el plano de la seguridad
colectiva, o al menos en el financiero global y en el del comercio mundial.
Cada vez resulta más notorio que ahora los protagonistas relevantes
son varios y no necesariamente comparten visiones, objetivos e intereses.
Y todo indica que por un tiempo seguirá siendo difícil saber
el número a agregar a la letra G, si se aspira a contar al menos
con un mecanismo informal pero relevante de impulso de decisiones colectivas,
que penetren en la realidad y que aspiren a tener legitimidad en el resto
de las naciones, sobre cuestiones centrales de una agenda global de creciente
complejidad (ver al respecto este Newsletter de los meses de Noviembre
2008, Febrero
de 2009 y Enero
de 2010, en www.felixpena.com.ar).
Es posible imaginar que la eficacia y legitimidad de las decisiones que
resulten de un ámbito como el G20 -o de sus eventuales sustitutos
en el futuro- se acrecentaría si algunos de los países que
lo integran pudieran hablar en nombre de su propia región. No parece
que ello ocurra hoy, ni tan siquiera en el caso de la UE a pesar de los
pasos dados en el plano de su política exterior tras la entrada
en vigencia del Tratado de Lisboa. Incluso tiene serias dificultades para
preservar su capacidad de enhebrar respuestas colectivas a los problemas
que algunos de sus miembros confrontan en el plano económico y
financiero. Lo evidencian disonancias que se manifestaron en el intento
franco-germánico de impulsar una adaptación del Tratado
de Lisboa a nuevas realidades.
En el caso del espacio geográfico sudamericano, si bien la Argentina
y el Brasil son miembros del G20, sería difícil considerar
que en tal ámbito reflejen necesariamente los puntos de vista de
su región. Tampoco sería ello así en el hipotético
caso que el Brasil fuera incorporado como miembro pleno del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas.
Tres condiciones parecen requerirse para avanzar en una construcción
concertada de una razonable gobernabilidad tanto en el plano global como
en el regional. Serían válidas asimismo si se procura construir
espacios inter-regionales como el que podría eventualmente resultar
de la negociación que han relanzado el Mercosur y la UE, en la
medida que efectivamente aspire a ser algo más que un intento de
mejorar flujos recíprocos de comercio e inversión.
Ellas son la de una firme voluntad política orientada a lograr
objetivos ambiciosos, la de una idea estratégica que sea viable,
y la de creatividad técnica en la definición de los métodos
a emplear para su concreción.
En cuanto a la voluntad política ella es una condición
necesaria en la medida que resulte del más alto nivel del poder
de cada protagonista, pero no parece suficiente si se limita a un momento
fundacional. De lo que se trata, por el contrario, es que ella sea sustentable
en el tiempo. Esto es que se traduzca en una energía política
que fluya en forma constante hacia la mesa de negociaciones en la que
se procesan las decisiones concretas. Fue lo que caracterizó todo
el período inicial de la construcción europea tras la Segunda
Guerra Mundial.
Cómo lograr ello en el desarrollo del Mercosur es una de las cuestiones
más relevantes de su futuro. De allí la importancia de las
señales que parten de Brasilia en el sentido de encarar finalmente
una necesaria reforma institucional del proceso sub-regional. Y algo similar
puede ocurrir en las negociaciones bi-regionales UE-Mercosur tras el impulso
manifestado en la Cumbre de Madrid en mayo pasado. Si ellas quedaran libradas
a una inercia burocrática, en la que la mesa de negociaciones no
estuviera permanentemente conectada a las fuentes de la voluntad política
del más alto nivel en ambos lados del Atlántico, la energía
que se requiere podría ser insuficiente para los resultados ambiciosos
que aparentemente se procuran.
En cuanto a la idea estratégica hacia la que se orienta el impulso
político tiene que ser viable. Ello implica que tiene que nutrirse
de los intereses concretos de los distintos países, de sus realidades
de poder relativo y, en especial, de una lectura correcta del contexto
internacional en el que se inserta la iniciativa que se impulsa, incluyendo
su continua adaptación a los cambios que se están produciendo
a veces en forma vertiginosa. Es lo que logró por mucho tiempo
la construcción europea a partir de la visión genial plasmada
en la idea que inspiró Jean Monnet y que se nutrió de la
voluntad política de personalidades como Robert Schumann y Konrad
Adenauer, entre varios otros.
Y una buena dosis de creatividad técnica es la tercera condición.
No se trata de seguir modelos previos ni recomendaciones de libros de
texto. Se trata, por el contrario, de construir mecanismos e instrumentos
adaptados a los objetivos perseguidos y a las realidades de los protagonistas,
como así también de los condicionantes que puedan resultar
del contexto de compromisos que ellos hayan asumido en el plano global
y regional. Tanto en la construcción futura del Mercosur como en
la de la asociación bi-regional Mercosur-UE, tal creatividad debería
además aprovechar todas las flexibilidades que resultan de las
ambiguas reglas comprometidas en la OMC y, especialmente, las del GATT
(ver al respecto algunos de los trabajos incluidos en la Sección
Lecturas Recomendadas).
Las tres condiciones antes mencionadas podrían significar, caso
que ellas se logren y se sumen, producir un salto cualitativo tanto en
la experiencia del Mercosur como en el futuro desarrollo de una eventual
asociación bi-regional con la UE. De ser así, ambos procesos
podrían contribuir a la construcción de la gobernabilidad
global.
En el caso del Mercosur es importante rescatar su fuerza simbólica
como proyecto político y estratégico, tal como lo señala
Antonio José Ferreira Simôes en su muy interesante artículo
(ver la referencia en la Sección Lecturas Recomendadas).
Pero más fundamental aún será que en los compromisos
concretos que se asuman en el futuro e incluso en la efectiva aplicación
de los ya asumidos, los ciudadanos de sus países miembros pueda
visualizar un claro nexo con sus legítimas expectativas de empleo
y de bienestar. Ello no ocurre hoy y de allí quizás los
signos evidentes de insatisfacción que se observa con respecto
a sus resultados.
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Lecturas recomendadas:
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of small- and medium sized enterprises: a multi case study", European
Business Review, Vol. 22 Nº 6, 2010, en: http://www.emeraldinsight.com/.
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Estratégica", CELARE-Universidad Pedro de Valdivia (UPV),
Santiago de Chile 2010.
- Bilal, Sanoussi; Ramdoo, Isabelle, "Which Way Forward in EPA
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Discussion Paper, European Centre for Development Policy Management
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en: http://www.cfr.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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