inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

Especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica.

Nació en Rosario, Argentina, el 26 de junio de 1938. Casado. Cinco hijos.

Cursó sus estudios primarios (Colegio Mariano Moreno) y secundarios (Colegio Nacional nº 2) en Rosario. Entre 1955 y 1962, se desempeñó como escribiente en la Cámara del Trabajo de la ciudad de Rosario. Entre febrero de 1959 y marzo de 1960 cumplió con el servicio militar obligatorio en el Regimiento 11 de Infantería en la ciudad de Rosario.

Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1956-1962); de Doctor en Derecho en la Universidad de Madrid (1962-1965); de Licenciado en Derecho Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1963-1965), donde también cursó estudios en economía (1964).

Su curso de doctorado en la Universidad de Madrid lo efectuó con el profesor Mariano Aguilar Navarro. Su tesis doctoral sobre "Las Sanciones en el Sistema Interamericano -un análisis de las sanciones a Cuba en la OEA", la realizó bajo la dirección del catedrático Don Antonio Truyol y Serra, y del profesor Don Julio González Campos. El Tribunal Examinador lo presidió el profesor Don Joaquín Ruiz Jiménez. La calificación fue Sobresaliente. No ha sido publicada como libro.

En la Universidad Católica de Lovaina, su tesis de licenciatura sobre "La Participación de la Asamblea Parlamentaria en la conclusión de Acuerdos de Asociación", fue dirigida por el profesor Etienne Cerexhe. No ha sido publicada. Puede consultarse una traducción al español en este sitio. Próximamente será incluida también la versión original en francés.

En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC (https://www.fundacionicbc.com.ar/); Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF, donde también fue Director del Módulo Jean Monnet (www.untref.edu.ar); Profesor en la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella); Consejero y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) (www.cari.org.ar), y miembro del Evian Group Brains Trust (www.eviangroup.org).

Ha integrado la lista de árbitros por la Argentina del mecanismo de solución de controversias del Mercosur - Protocolo de Olivos, del CIADI y de la OMC.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina y miembro titular del Grupo Mercado Común del Mercosur (1998-99). Fue consultor externo del Estudio jurídico Moltedo (2000-2002). Integró el Grupo de Expertos que preparó el proyecto de Protocolo del Parlamento del Mercosur (2005).

Antes fue Director Ejecutivo del Club Europa-Argentina (1992-98) y miembro del Estudio Jurídico Dr. Hector Alegría (1994-98); Consejero de las Fundaciones Gobierno y Sociedad, y Andina; Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, y en tal carácter, Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur y Presidente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (1991-92); Subgerente de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1984-90) y Asesor del Presidente del BID para asuntos de integración (1990-91); Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina (1982-83); Asesor Legal Ad-Hoc de la Secretaría General de la ALALC en el período de negociación y puesta en marcha del Tratado de Montevideo de 1980 que creó la ALADI (1980-1981); Secretario Académico del CARI (1978-1982); Director del Instituto para la Integración de América Latina-INTAL-BID (1975-77) y Jefe del área de estudios jurídicos del INTAL (1966-75). En esta última función participó en actividades de asesoramiento legal a la Junta del Acuerdo de Cartagena, tanto en la elaboración de Decisiones sobre inversiones extranjeras, propiedad intelectual y empresas multinacionales andinas, como en los trabajos técnicos previos a la preparación del proyecto de Corte Andina de Justicia. También participó en actividades de asesoramiento legal-institucional al SELA, a la CARICOM y a la SIECA.

Conferencista y participante frecuente en numerosos eventos académicos y empresarios, en la Argentina y en otros países. Autor de numerosas publicaciones (artículos publicados en libros y en revistas especializadas) en materia de integración económica, derecho del comercio internacional y relaciones económicas internacionales, entre las que se destaca un libro en co-autoría con el profesor Celso Lafer - con prólogo de Helio Jaguaribe- sobre "Argentina y Brasil en el sistema de relaciones internacionales", publicado en Buenos Aires y Sao Paulo, en 1973. Más recientemente publicó el libro - con prólogo del Embajador Carlos Manuel Muñiz- "Momentos y Perspectivas: la Argentina en el Mundo y en América Latina", Eduntref 2003. Ha sido colaborador ocasional de los diarios La Nación (Suplemento de Comercio Exterior); El Cronista; Valor Económico y la Gazeta Mercantil. Miembro del Consejo Académico de la revista Archivos del Presente y de la Revista de Comercio Exterior, FUNCEX, Río de Janeiro. Entre sus publicaciones recientes, puede citarse: "Overview of New Trends in Dispute Settlement Mechanisms under Preferential Trade Agreements", en "Inter-Governmental Trade Dispute Settlement: Multilateral and Regional Approaches", Cameron May, London 2004 y "Why not an ombudsperson at the WTO? A proposal for debate", en Carolyn Deere Birkbeck (ed.), "Making Global Trade Governance Work for Development. Perspectives and Priorities from Developing Countries", Cambridge University Press, Cambridge 2011, pages 442 to 458.
.
En la actualidad está desarrollando una investigación sobre "Región, regionalismo y regionalización: Metodologías de integración consensual entre naciones soberanas. El caso de América del Sur".

Ha sido consultor de numerosos organismos internacionales (BID, CIADI en el Banco Mundial; ALADI, Comunidad Andina, CARICOM, MCCA, UNCTAD, SELA, PNUD, ONUDI, IRELA, CELARE, SEGIB), y ha colaborado con instituciones empresarias en temas de su especialidad (UIA, IDEA, Unión Argentina de la Construcción y Cámara Argentina de la Construcción). A solicitud de la Cancillería Argentina, en 2003 colaboró como experto con el Presidente Fernando Henrique Cardoso en la elaboración de un informe sobre los métodos de trabajo de las Cumbres Iberoamericanas. En 2004, fue consultor del BID en la evaluación de un proyecto con la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía y de la Producción.

Ha enseñado como profesor en numerosas universidades de la Argentina (Universidad del Salvador; Universidad Di Tella; Universidad de Belgrano; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Universidad de Buenos Aires - Maestría de Mercosur) y también en el Brasil (Universidad de Brasilia; Universidad de Sao Paulo; Universidad Luterana del Brasil). Fue investigador visitante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en Berkeley (1973), bajo la dirección del profesor Ernst Hass. Integró el Grupo de Estudios Jurídicos Internacionales del Carnegie Endowment for International Peace (1970-1974). Ha integrado el grupo de expertos de la Cátedra Mercosur de Sciences-Po Paris. Ha dictado clases en el período 2002-2004 en la Cátedra Mercosur en Sciences-Po Paris y en el curso de Sciences-Po Paris en Poitiers. También en el período 2002-2004 ha dictado clases en la Maestría de Negociaciones Comerciales Internacionales -lato sensu- de la Universidad de Brasilia.

Además del español, tiene fluidez en francés e inglés; entiende y lee portugués e italiano.

Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Brasil, Chile, Francia, Bolivia y la entonces Yugoslavia.

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa