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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 20 de septiembre de 2007
El nuevo protagonismo comercial del Perú

 

El gobierno de Alan García está dando señales claras de querer capitalizar para su país las incertidumbres que rodean en el plano global al futuro de la Rueda Doha.

En las negociaciones comerciales internacionales la gravitación de un país en los flujos mundiales de comercio e inversiones es un dato significativo. Pero no es el único. También lo es su vocación de protagonismo, su capacidad para ocupar un lugar en el escenario y, sobre todo, de tomar iniciativas. Ello puede reflejar una inteligencia fina sobre oportunidades que se abren, en un momento determinado, para impulsar acciones que coloquen al respectivo país en los radares de quienes compiten en la economía global. Y hoy más que nunca, ellos están orientados a detectar movimientos en función de agendas económicas, pero también de las políticas y de seguridad.

El caso actual del Perú ilustra lo antes afirmado. El gobierno de Alan García, por cierto muy distinto en sus ideas, pero no en sus reflejos, al de su anterior encarnación, está dando señales claras de querer capitalizar para su país las incertidumbres que rodean, en el plano global al futuro de la Rueda Doha -¿e incluso a la propia OMC como foro de impulso de negociaciones comerciales multilaterales y de creación de reglas de juego del comercio mundial?- y, en el regional, a la estabilidad del espacio sudamericano y al desarrollo de sus procesos de integración económica.

Fuerte por el comportamiento de su economía y de su sector comercial externo, consciente de sus debilidades -coyunturales por los efectos del reciente terremoto en una región clave para su sector agro-exportador, y estructurales por sus diferencias sociales y étnicas- el Perú está poniendo énfasis en, al menos, tres frentes de acción.

Uno es la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Ha sufrido demoras en el Congreso Americano. Pero los pronósticos son optimistas y es posible su pronta entrada en vigor.

El otro es la red de acuerdos de libre comercio que está tejiendo con países miembros de la APEC. Perú ha asumido la Presidencia de este foro y la próxima Cumbre se realizará en Lima. Para entonces esperan haber concluido nuevos acuerdos incluyendo el que ahora se está negociando con China. Perú sigue al respecto el camino de Chile. Y en la reciente reunión que tuvo lugar en Lima sobre ayuda al comercio -convocada por la OMC y el BID- Alan García no ocultó su entusiasmo por avanzar no sólo en nuevos acuerdos pero, incluso, en la interconexión de todos los celebrados o por celebrarse entre los países de la APEC. Dijo no temerle a los efectos del denominado spaghetti bowl. Lo hizo delante de Pascal Lamy, quien pocos días antes había alertado sobre los efectos sistémicos negativos de una puja desordenada -esto es, no enmarcada en reglas multilaterales-hacia la proliferación de acuerdos preferenciales que, en definitiva, son discriminatorios.

El tercero es el del espacio regional, en el que se destaca la renovada alianza con el Brasil, y la negociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. No es un tema menor, al menos por dos razones. Lima será en mayo próximo la sede de la Cumbre euro-latinoamericana. Y esta semana se han iniciado en Bogotá las negociaciones de la CAN con la UE. No serán fáciles, entre otros motivos por el hecho que entre los miembros de la CAN las opiniones e intereses no necesariamente coinciden, y porque la suspensión del Arancel Externo Común agrega complejidades técnicas y políticas. Por algo Alan García -al hablar en la mencionada reunión de la OMC y del BID- dejó entrever la posibilidad de encarar una negociación bilateral entre Perú y la UE.

Pero la iniciativa más original del presidente García es la del denominado Arco del Pacífico. Involucra la idea de unir la red de acuerdos de libre comercio entre países con ‘criterios similares’ de la costa americana del Pacífico. Piensa concretamente en Chile, Perú, México, Colombia, Panamá y Canadá. Resulta obvio el contenido político de una iniciativa que trasciende el plano del comercio. Habrá que seguirla con atención.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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