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  Félix Peña

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  Revista competencia | Mayo 2007

La Suerte incierta de la rueda Ronda Doha: ¿"Hueso con carne" o "Gran Pantanal"?


 

Lo que ocurra en la Rueda Doha en el ámbito de la OMC es importante para el futura del comercio exterior argentino, al menos por dos razones. La primera es que sus resultados incidirán en los accesos a otros mercados y en los márgenes para desarrollar políticas comerciales externas - al igual que pasa el resto de los 150 países miembros-. La segunda es que, además, condicionarán lo que pueda ocurrir en otros frentes negociadores comerciales importantes para el país, concretamente los que se iniciaron en 1988 entre el Mercosur y la Unión Europea, estancados, entre otros motivos, por no haberse podido desatar la cuestión agrícola en la Rueda Doha.

Las negociaciones en la OMC estuvieron interrumpidas durante los últimos meses, pero volvieron a animarse luego de una reunión ministerial a fin de enero en Davos. En ella participaron países con mayor capacidad de influenciar en sus resultados, sea por peso específico o por los grupos cuyos intereses pueden reflejar. Más que producir compromisos concretos, lo importante fue que se pudo constatar que estaban dadas las condiciones necesarias para retornar a la mesa de negociaciones.

De ahí que el pasado 7 de febrero, en la reunión del Consejo General de la OMC, su Director General, el francés Pascal Lamy, pudo señalar, que "hemos reanudado plenamente las negociaciones en todas las esferas", constatando que "las condiciones políticas son ahora más favorables para la conclusión de la Ronda de lo que han sido en mucho tiempo". La voluntad política de retomar las negociaciones, fue reiterada luego en Essen el 10 de febrero por los Ministros de Finanzas del G7, en una reunión en la que también participaron ministros de Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica.

Sin embargo, las incertidumbres sobre la suerte de la Rueda Doha no se han despejado completamente. Habría una aparente voluntad política de concluir las negociaciones este año, pero se tiene presente que es mucho lo que falta aún para terminar de articular puntos de equilibrio entre intereses muy dispares.

Un informe del 1° de febrero transmite la apreciación de Pascal Lamy sobre el estado de las negociaciones a ese momento y sobre lo que falta avanzar sin considerar, además, el trabajo técnico que requeriría traducir lo que se acuerde en textos concretos. La conocida frase de que "el diablo está en los detalles", está presente en negociaciones y analistas.

Tres escenarios parecen ahora posibles para la eventual conclusión este año - o a comienzos del próximo - de la Rueda Doha.

  • El primero podría ser denominado el del "hueso con carne". No se sabe aún cuánta carne ni si todos podrán recibir la porción a la que aspiran. Se intuye que habrá mucho menos de lo que se ambicionó, por sus eventuales impactos, como la Rueda del Desarrollo. Pero sería un escenario que se consideraría como razonable por muchos protagonistas del comercio mundial. Es decir, que se podrían medir costos y beneficios concretos.

  • El segundo podría ser denominado - con cierta ironía- el del "Gran Pantanal". Es que en ese caso, mucho de lo que se concedería es lo que en la jerga negociadora se denomina "agua". Esto significa, por ejemplo, en ayuda interna a la agricultura, en acceso a mercados agrícolas y en accesos a mercados para productos no - agrícolas, que muchas de las concesiones estarían centradas en la distancia existente entre lo ya consolidado (en acceso a mercados) o autorizado (en ayuda interna) y lo efectivamente aplicado u otorgado por los principales protagonistas del comercio mundial. Sería poco estimulante para quienes tiene aún expectativas de un resultado más significativo. Pero quizás sea un escenario realista y favorable a la preservación del sistema comercial multilateral global, como plataforma para lograr luego metas más ambiciosas, tras una reformulación de las metodologías de negociaciones comerciales en la OMC.

  • Finalmente, el tercer escenario posible no sería de conclusión, pero sí de una prolongación de las negociaciones hasta el 2009 o 2010, que es el tiempo que podrían requerir los cambios en las circunstancias políticas que condicionan actualmente a las negociaciones agrícolas en los países más industrializados.

También se tiene la impresión, de que buena parte del esfuerzo negociador de las próximas semanas estará concentrado en las flexibilizaciones a los compromisos generales que se asuman, es decir, en las excepciones. De ahí la sensación que las negociaciones han entrado en una delicada etapa de tratamientos casuísticos - casi de "acupuntura" comercial - que es donde se tendrá que analizar luego la "letra fina" de los acuerdos finales. Sólo entonces podrá apreciar cada país - y sus empresas y productores - cuánto gana y cuánto pierde o deja de ganar, cuando concluyan las negociaciones.

Lo cierto es que además de las cuestiones propias de la agenda negociadora , los factores contextuales condicionarán mucho lo que, eventualmente, podría ser la etapa final de la negociación - es difícil hacer aún un pronóstico firme al respecto. Además del contexto político resultante de la evolución de los agudos conflictos en Irak, Irán, Afganistán y el Medio Oriente, por lo menos dos factores seguirán teniendo una incidencia significativa sobre la suerte de la Rueda Doha.

El primero es el del tratamiento en el Congreso americano de la prórroga al "TradePromotion Authority" (TPA) y la de la nueva "Farm Hill", ambas ya planteadas por Ejecutivo, teniendo en cuenta que la primera vence en junio y la segunda en septiembre. Las nuevas leyes serán tratadas en el Congreso con el talón de fondo de las elecciones presidenciales de 2008. De hecho la competencia electoral ya está instalada y todo indica que será muy dura. El voto agrícola en las elecciones presidenciales estará presente en el tratamiento de ambas leyes por el Congreso americano, como también se prevé que los legisladores, especialmente los demócratas, aprovecharán la oportunidad para plantear debates de fondo sobre las políticas agrícolas y comerciales externas de los Estados Unidos.

El segundo factor a tener en cuenta es el de las también inciertas elecciones presidenciales de Francia, en abril próximo. Por la importancia de la cuestión agrícola en el electorado francés, es previsible que ellas condicionen los márgenes de maniobra reales que tendrá el negociador de la Unión Europea, Meter Mandelson, cuando intente flexibilizar las posiciones de Bruselas en la Rueda Doha. Pero a su vez, se sabe que sería muy difícil para el gobierno francés ejercer un veto, salvo que pudiera estar acompañado por otros países miembros que también tienen fuertes intereses defensivos en la cuestión agrícola. Por estos dos factores contextuales, sumados a las dificultades propias - incluso las técnicas - de articular consensos en las cuestiones dominantes de la agenda de las negociaciones comerciales multilaterales, es previsible que sólo hacia principios de mayo sea factible tener mayor certeza sobre las posibilidades de concluir la Rueda Doha hacia fin de este año o principios del próximo.

Así como existe el riesgo de que el contenido de lo que se acuerde esté muy concentrado en el "agua" existentes en las respectivas políticas comerciales externas (aranceles y subsidios), también puede esperarse en las próximas semanas mucho de "humo" y de juegos de espejos - propios de toda negociación, especialmente cuando se aproxima la hora de la verdad - y sobre todo, mucho de "blame game", en el que los principales protagonistas intenten transferir a los otros, las responsabilidades de un eventual fracaso. Ello tornará más difícil la decodificación de lo que realmente estará ocurriendo en la mesa de negociaciones y, en particular, en los gobiernos y en sus sectores empresarios. Por el momento, parece razonable esperar, en el mejor de los casos, una conclusión de la Rueda Doha - sea este año o a principio del próximo - cuyos resultados estarían relativamente lejos del nivel de ambición originalmente previsto.

Quizás sea una combinación de los primeros escenarios antes evocados. Esto es, algo de "carne" y algo de "agua". Una cuestión que habrá que seguir con atención, es la de la articulación del necesario consenso entre los socios del Mercosur, con respecto a las modificaciones del arancel externo común, especialmente para bienes industriales, que sería necesario introducir como resultado de lo que finalmente se conceda en la Rueda Doha. Se sabe que los países industrializados requerirán contrapartidas en materia de servicios y de acceso de productos industriales a los mercados de los países en desarrollo. Ellas serán más significativas si es que se aspira a lograr, en la agricultura, mucho más que "agua" en relación a subsidios y acceso a los mercados.

¿Son similares los intereses industriales de la Argentina y del Brasil en el ámbito de la Rueda Doha? En la medida que las negociaciones finalmente se encaminen hacia su conclusión este año o al principio del próximo, ésta es una cuestión que probablemente tendrá un espacio significativo en la agenda bilateral y en la del Mercosur y que, por lo tanto, deberá ser seguida con atención por los empresarios.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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