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  Félix Peña

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  Semanario de Comercio Exterior | 27 de marzo de 2007

Venezuela tiene la palabra


 

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston, analiza la situación actual del Mercosur y el rol de Argentina en el mismo.

El especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica compartió con El Semanario su visión del Mercosur. Peña suele comparar el bloque regional tonel sendero de una montaña porque ambos generan la sensación de caer al precipicio de un momento a otro y resulta imposible dar vueltas atrás.

Sin embargo, no puede imaginar un camino alternativo distinto al Mercosur y esto es por razones políticas, económicas y principalmente geográficas. "Pero sí resulta necesario impulsar una metamorfosis, una secuencia de cambios graduales que permitan recuperar su sentido, su eficacia y su relevancia para los países socios y para quienes tienen que adoptar decisiones de inversión productiva que, finalmente, es lo que permite generar empleo para la gente" explica Peña.

El Semanario: ¿De qué manera cree que afectará la futura integración de Venezuela al Mercosur?
Félix Peña:
Si bien el Protocolo de Adhesión aún no está vigente, ni se ha completado plenamente la negociación para la adaptación de la política comercial venezolana al arancel externo común y al programa de liberación comercial, la participación de Venezuela en el Mercosur es un hecho e, incluso, podría ser un hecho positivo. Cabe esperar ahora del gobierno venezolano una participación constructiva en el desarrollo del Mercosur, con propuestas concretas que permitan lograr el consenso de los demás socios. Se podría afirmar que en relación a la construcción del Mercosur, ahora Venezuela tiene la palabra. Pero la palabra en un proceso de integración consensual entre naciones soberanas con intereses concretos, significa hacer propuestas que puedan ser aceptables por todos los socios, incluyendo el plano de sus negociaciones comerciales internacionales.

El Semanario: ¿Cree que la intervención del presidente Bush va a regionalizar el Mercosur?
F.P:
El destino del Mercosur está en manos de sus países socios y no de terceros países. Difícil es atribuirle a otros países, ni a ninguno de los socios individualmente, los problemas e insuficiencias que afectan al Mercosur. Son de cosecha propia, de todos los socios como conjunto. La relación con los Estados Unidos, al igual que con la Unión Europea y con China - entre otros - es fundamental para los países del Mercosur. Es un punto que el Presidente Lula ha resaltado en varias oportunidades en los últimos tiempos y lo refleja la visita reciente del Presidente Bush a San Pablo, así como la del Presidente de Alemania - en los mismos días -, y la visita que Lula hará a Washington a fin de marzo. En cierta medida Brasil está siguiendo el ejemplo de China y, en particular, lo que en su momento planteó Deng Shiao Ping, cuando al dejar al lado el enfoque de Mao, utilizó la frase de que "qué mas da el color del gato mientras cace ratones".

La situación de Argentina

En cuanto a nuestro país, Félix Peña considera que se ha recuperado el terreno perdido luego de la crisis del 2001. "Sin embargo entiendo que es mucho lo que tenemos que trabajar aún como país, si queremos tornar sustentable una tendencia de largo plazo que conduzca a un aumento sustancial de la participación de Argentina en los mercados mundiales", sostiene Peña, quien cree que la insuficiente capacidad de oferta de bienes y servicios que sean valorados por una demanda externa cada vez más exigente es la fuente de nuestro problemas. "Ello implica un serio esfuerzo de inversión productiva y sobre todo, de incorporación de progreso técnico".

El Semanario: ¿Qué cuestiones debe tomar en cuenta la Argentina para encarar una estrategia frente a la economía mundial?
F.P:
Creo que debemos hacer lo que están haciendo muchos países. Esto es, desarrollar una estrategia de inserción multipolar y de alianzas múltiples. La Cancillería y la Fundación Export-ar están haciendo un gran esfuerzo para diversificar nuestra presencia en muchos mercados. Pero la competencia por los mercados mundiales se ha vuelto muy dura y lo será más aún en el futuro. Creo que tenemos que aspirara a tener más empresas con estrategias ofensivas de largo plazo en los mercados de la región y del mundo. El salto cuantitativo y cualitativo de nuestra inserción comercial en el mundo, requiere redoblar los esfuerzos que actualmente están desarrollando. El triángulo gobierno-empresas-mundo académico, tanto en el plano nacional como en el de las provincias.

El Semanario: ¿Cómo ve a la economía de brasil respecto a la de nuestro país? ¿Cree que puede desplazar a la Argentina en la producción de algunos productos?
F.P:
Un informe reciente del INTAL sobre el Mercosur, desarrolla un diagnóstico muy interesante de los problemas comerciales que la Argentina tiene con Brasil. En fuerte síntesis, lo que se señala es que la esencia del problema en los últimos años es que el país no siempre está en condiciones de ofrecer lo que el Brasil compra. Es decir, no estaríamos en condiciones de seguir el ritmote crecimiento de los sectores más dinámicos en las importaciones del Brasil. Vale la pena reflexionar sobre el hecho. Pero por otro lado, es evidente que subsisten desniveles en el campo de juego, que afectan nuestra capacidad para atraer inversiones productivas en función del mercado ampliado. Es parte de la agenda de cuestiones pendientes del Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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