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  Félix Peña

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 Diario Infobae Profesional | 12 de enero de 2007

Expertos anticipan un 2007 con fuerte crecimiento exportador


Infobaeprofesional.com reunió a los protagonistas del comercio exterior y la logística con el fin de trazar un balance para cada uno de sus sectores y conocer las proyecciones para 2007. Profundizar las inversiones para incrementar la competitividad, uno de los desafíos para este año.


Con los números definitivos a punto de ver la luz, resulta un mero detalle determinar en qué nivel fue superada la marca de los u$s45.000 millones en exportaciones que se impuso Cancillería a comienzos del año pasado.

Lo mismo sucede con el superávit, cuyas cinco cifras están más que garantizadas y sólo resta ver cuán cerca estará de los u$s12.000 millones pronosticados por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía o de los u$s11.000 millones proyectados por algunos estudios privados.

Más allá del debate sobre la pérdida de terreno en el comercio exterior, es interesante señalar que las exportaciones argentinas cerraron un año con una tasa de crecimiento que estará entre el 12 y el 15% mientras que la del intercambio mundial, en promedio, fue notablemente menor: 7,2%.

En este contexto de expansión, infobaeprofesional.com reunió a algunos referentes del comercio exterior y la logística para que evalúen sus impresiones sobre el año que acaba de concluir y fijen las perspectivas y los desafíos para este 2007. La necesidad de contar con mayores inversiones, el aumento de la capacidad exportadora y la consolidación del proceso de internacionalización de las empresas argentinas, algunos de los temas destacados

1- ¿Cuál es el balance que hace de 2006 respecto de su actividad?
2- ¿Cuál estima que será el escenario para este 2007?

Respuestas Dr. Félix Peña

1- En 2006, el comercio exterior argentino ha continuado presentando un cuadro positivo, tanto por el lado del crecimiento de las exportaciones como del saldo de la balanza comercial. Se sigue, en tal sentido, una tendencia que se observa en el resto de América latina, aun cuando hay países que han superado la perfomance argentina.

2- Las perspectivas para 2007 de la economía internacional son positivas para el comercio exterior argentino. Sin embargo, en un período de fuertes incertidumbres en el escenario internacional, es conveniente ser prudentes en los pronósticos. Nadie garantiza la permanencia de un viento favorable.

La pregunta central es la de saber si nuestro país está haciendo todo lo necesario para extraer provecho de la actual coyuntura internacional, independientemente de cuánto ella dura. En tal sentido, tres prioridades deberían destacarse en la agenda nacional de comercio exterior.

En primer lugar, el aumento y diversificación de la oferta de bienes atractivos -por calidad y precio- para los mercados externos. Ello supone un énfasis significativo en la inversión productiva y en la incorporación de progreso técnico. En segundo lugar, un esfuerzo creciente de presencia y penetración de mercados externos. Es tarea tanto del sector público como del privado, trabajando juntos. Mucho se hace. Mucho más hay que hacer, ya que todos nuestros competidores están también muy activos.

Y en tercer lugar la negociación de acuerdos comerciales, que nivelen las condiciones de acceso a los mercados más dinámicos con las que ya han obtenido muchos de nuestros competidores. La Unión Europea, los Estados Unidos y China-India-Rusia deberían ser prioritarios. Pero se negociará mejor si se pone "la casa en orden" dentro del Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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