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  Félix Peña

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 Diario El Nuevo Herald - Miami | 10 de diciembre de 1994

La experiencia del Mercosur


La apertura al comercio internacional, la integración económica y el libre comercio se están generalizando en el hemisferio. En los últimos años se ha afirmado la idea de acuerdos regionales abiertos a la participación y al comercio con terceros países compatibles con las reglas multinacionales del GATT. Esta es buena noticia para los consumidores y también para millones de jóvenes que se incorporan por año al mercado de trabajo. Esta tendencia es parte de un proceso más amplio de liberación de energías creativas que se observa casi en toda América Latina, estimulado por la afirmación de la democracia. La Cumbre de Miami es una oportunidad única para lograr al más alto nivel político acuerdos significativos a fin de potenciar un fenómeno que, al acentuarse, se traducirá en más crecimiento, empleo, bienestar y libertad en toda América.

Apertura reciproca
El Mercosur es una experiencia concreta y cada vez más exitosa de regionalismo abierto. Tiene sus modalidades propias que responden a las necesidades y características de sus socios. Cuando fue creado en 1991 por el Tratado de Asunción, sus cuatro integrantes -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se comprometieron a abrir recíprocamente sus. mercados en forma amplia y sin exclusiones, en un, periodo relativamente corto de cuatro años. Lo han cumplido. El comercio reciproco se ha casi triplicado y el 1ro. de enero de 1995 el Mercosur será el espacio de libre comercio de cobertura más amplia del hemisferio, ya que sólo muy pocos productos quedarán exceptuados por un período adicional de cuatro años. Además se ha establecido un arancel externo común para la casi totalidad del universo arancelario -cubre el 85 por ciento de la nomenclatura arancelaria y se extenderá al resto en un período de seis años. El promedio de protección externa será significativamente inferior al existente cuando se estableció el Mercosur.

A partir de 1995 se deberá recorrer aún un largo camino para ir desarrollando en plenitud todos los elementos de un mercado común. Pero ya cientos de empresas e inversores están posicionándose en función del mercado ampliado que tendrá cerca de 200 millones de consumidores y un producto bruto . interno del orden del trillón de dólares. El Mercosur es el cuarto megamercado del mundo.

El Mercosur está abierto a los mercados globales, Precisamente fue creado como una forma de potenciar los procesos de democratización, transformación productiva e inserción competitiva en la economía mundial que han encarado sus países miembros.

Posibles adhesiones
Pero además es abierto a la participación de otros países sudamericanos y a la vinculación con el resto del mundo en el marco del GATT. Ya se han iniciado negociaciones para extender los beneficios del libre comercio a los demás sudamericanos miembros de la Alianza Latinoamericana de Integración (ALADI) y para concluir modalidades de asociación con Chile y Bolivia, que eventualmente puedan concluir con su incorporación como miembros plenos. Con Estados Unidos existe desde 1991 un acuerdo de consulta en materia de comercio e inversiones -el "4+1"- que puede constituir, incluso, un eficaz marco y punto de partida para desarrollar negociaciones en torno a las relaciones entre el Mercosur y el TLC. Y con la Unión Europea se iniciarán próximamente negociaciones para un acuerdo de libre comercio, para las cuales la próxima Cumbre Europea otorgará mandato a la Comisión Europea.

¿Problemas por delante? Todos los imaginables en los esfuerzos para unir cuatro países en un ambicioso proyecto común de fuerte contenido económico y claras implicaciones políticas. Pero cuatro años después de iniciado el camino hacia el Mercosur, los países miembros han demostrado su firme voluntad de mantener la dirección perseguida y una gran flexibilidad para ir delineando los instrumentos conforme a las realidades económicas e incluso políticas. Por ello se observa que el Mercosur es hoy un proyecto creíble. La dimensión del mercado y su potencial de crecimiento lo hacen además un proyecto apetecible.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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