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  Félix Peña

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  Diario Clarín | 16 de junio de 1992

Mercosur: el paso de la economía a la política


 

Félix Peña, el hombre que en la Cancillería maneja la integración, acepta que hay diferencias económicas que sortear antes de poner en funcionamiento pleno el Mercosur, el mercado común que uniará a la Argentina, el Brasil, el Uruguay y el Paraguay. Pero adviert que hay voluntad política de seguir adelante y nota una tendencia importante a las inversiones cruzadas. El canciller japonés, Saburo Okita, por su lado, se muestra crítico con la formación de bloques y partidiario de cierta intervención del Estado en la economía.

"El Mercosur funciona viento en popa". Fue lo primero que dijo Félix Peña, un hombre del equipo de Guido Di Tella que en la Cancillería se ocupa de la integración. Después, se permitió una broma; "Claro que eso no impide que los vientos que ahora empujan al mercado común sean como los de una tormenta en el viento de San Jorge". Pero, aclaró, "existe un ambiente de cooperación y optimismo". En todo caso, esto se podrá probar en la nueva cumbre que se realizará el 25 de julio cuando presidente, ministros y cancilleres de los 4 países socios se reúnan en Las Leñas, entre las montañas, la nieve y los esquíes.

La agenda de la reunión tiene un elemento clave y es definir el cronograma de medidas que adoptarárn los socios de aquí hasta 1994. En esencia, eso hace a la coordinación de políticas y de legislaciones económicas, fiscales y laborales. "Todavía se está trabajando en el tema y además será el grupo de mercado común, que se reúne dos días antes, el que defina con precisión las propuesta a elevar a los presidentes", comentó el diplomático en la entrevista con Clarín.

Abogado y experto en temas económicos -trabajó muchos años al lado de Enrique Iglesias en el Banco Interamericano de Desarrollo-, el embajador Peña insisió una y otra vez: "Hay una voluntad política de ir adelante. Dificultades desde luego que siempre existen".

Lo principal, sostuvo, es que hay una metodología y visión de largo plazo. "Este proceso de integración tieen que verse desde la perspectiva de la inversión y el empleo. El Mercosur tiene que atraer inversiones y para eso tiene que ser creíble".

No se puede ignorar que los problemas de corto plazo, como son las diferencias económicas que existen entre los 4 socios, plantean incertidumbres sobre el futuro del mercado común.

Pienso que cuando se planean inversiones en las industrias -siderurgia, petroquímica, automotriz- todo se piensa en el largo plazo. En esta perspectiva hay que colocar los datos de la economía brasileña y argentina, y no en las informaciones de los últimos meses. Para el operador económico al que está dirigido el Mercosur lo que valen son las tendencias a 2 ó 3 años.

¿Y a quiénes está dirigido el Mercosur, es decir, quiénes se van a beneficiar?

La respuesta es que eso va a depender más de las empresas en forma individual que de los sectores industriales. Aquellas firmas que ganen en productividad y se coloquen en condiciones de competir van a sacar mucho provecho de la integración.

Usted dice que el Mercosur es sólo una de las avenidas de salida para la economía argentina. ¿ESo no le restaría importancia al mercado común?

Para mí este es un tema central. Pienso que la ARgentina es "Global Trade". Con esto digo que tenemos muchos mercados en el mundo y no sólo los regionales. Para más datos, el Mercosur es apenas el 15% de nuestro comercio exterior. Distinto es el caso de México que tiene con los Estados Unidos un comercio casi unidireccional. Por eso decimos que el Mercosur es muy importante, pero marginal en términos relativos.

Quiere decir, entonces, que el mercado común tiene menos alcance del que se le suele dar desde el propio gobierno.

Para nada. Creo que la importancia estratégica está en el hecho de que atrae inversiones. Ya no se ofrece un mercado chico, sino uno de muchos millones de consumidores y por eso tenemos más posibilidades de que las grandes compañías mundiales piensen en invertir aquí. Los mexicanos llaman a invertir porque se presentan como la puerta de entrada al mercado norteamericano. Desde Hungría hacen los mismo con Europa. Y nosotros ofrecemos de Mercosur.

Pero seguramente lo mismo harán los uruguayos, paraguayos y brasileños.

Sí, claro. Pero es que habrá para todos: hay empresas multinacionales que están pensando en repartir sus plantas en los cuatro países, asignándole una parte de la producción a cada uno.

Se habla del mercado común siempre en términos generales. Pero, ¿qué pasa por abajo?

Me tengo que guiar por datos empíricos, porque lo que pasa por abajo no cruza por los niveles de gobierno. Creo que justamente, la desregulación ha hecho que las decisioens empresarias se tomen sin intervención de los organismos oficiales. Los que dan las pautas de que los operadores invierten, se asocian y tejen alianzas, en el Mercosur son los propios periodistas. Lo que se nota es una tendencia muy grande a las inversiones cruzadas y las alianzas: se tiene la sensación de que la cosa se mueve.

Al principio, los industriales argentinos parecían muy entusiasmados con el Mercosur y los brasileños no. Ahora, las expectativas parecen haberse invertido.

Yo lo vería de otro modo. Pasamos del poco interés brasileño a una etapa de gran interés de parte de ellos. Y esto ocurre, lógicamente, a partir de que descubren el mercado que tienen en la región para sus productos. Lo que pienso es que no aminoró el interés argentino, porque cómo podría ser de ese modo si los empresarios de aquí tienen por delante un mercado de 150 millones de personas, con desregulación aduanera y de transporte.

Hablando de desregulación aduanera ¿Cuál va a ser la preferencia arancelaria para fin de año?

El 30 de junio cae en 7 puntos la restricción arancelaria entre los países del Mercosur. Esto significa que las preferencias van a subir de 54 % actual a 61 %. Claro que una cosa es la tablita y otra la realidad. Porque el tema es que hay muchos productos, que fueron negociados en ALADI, que tienen una preferencia mayor (o lo que es lo mismo, una protección menor para los países del mercado común). Otros bienes, en cambio, están en la lista de excepciones que puso cada país. Lo importante aquí es la señal que estamos dando: vamos a marchar ineludiblemente al arancel cero para todo el universo de productos.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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