inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
  100 años de la Cámara de Comercio Argentina Británica | 2015
Relaciones comerciales entre Argentina y Gran Bretaña: perspectivas hacia el futuro

 

Artículo publicado en "La influencia británica en el desarrollo de Argentina"
Publicación con motivo de los
100 Años de la Cámara de Comercio Argentina-Británica


Deseo plantear reflexiones en torno al futuro de las relaciones comerciales entre Argentina y Gran Bretaña, en un período de profundos cambios estructurales a escala global. Será por un tiempo un mundo inestable y con incidencia significativa de la geopolítica.

Por lo general las relaciones comerciales entre dos países se nutren de su historia, de la densidad de vínculos que a través de ella se han generado, de la acumulación de intereses recíprocos, y de la calidad del clima político bilateral en distintos momentos de su evolución. Pero también se nutren de visiones que predominen en ambos países sobre lo que pueden esperar de sus respectivas inserciones en el comercio mundial. Inciden en ellas el valor de las cartas que cada uno dispone en la mesa de la competencia económica global. Recursos financieros, tecnologías y capacidad de innovación, experiencia industrial y en el comercio, son cartas fuertes. También lo son la ubicación geográfica, la dotación de recursos naturales y en especial hoy, de alimentos y de fuentes de energía incluyendo las más novedosas, así como las cualidades de la población y su aptitud para adaptarse en entornos de mestizaje étnico y cultural.

Al menos tres factores contextuales hay que tener en cuenta al apreciar el potencial de inserción comercial externa de un país. Son relevantes y están en plena evolución. Uno es la mayor densidad y calidad de la conectividad física y cultural entre quienes compiten por los mercados de otros países. Otro es el significativo incremento de la clase media urbana en el mundo en desarrollo, con sus efectos sobre la demanda de bienes y servicios, a la vez masivos y diferenciados, y sobre las expectativas y niveles de exigencia de los consumidores. Y el tercero es que, en parte como consecuencia de los dos antes mencionados pero también del continuo cambio tecnológico, se han tornado evidente transformaciones en la forma en que se producen y distribuyen los bienes y servicios: "hecho en el mundo", es la expresión que utiliza la OMC al referirse al fenómeno de las cadenas transnacionales de valor y a su papel protagónico en el comercio internacional.

A tales factores es necesario agregar la revalorización de los espacios regionales e interregionales en el desarrollo del comercio mundial, en parte como resultante de que, en la práctica, ellos inciden en el diseño de los encadenamientos productivos con su impacto sobre la localización de las inversiones. Pero también por el hecho de que ellos son, a la vez, consecuencia y causa de la actual proliferación de acuerdos comerciales preferenciales -en especial, de los mega-acuerdos regionales e interregionales, tales como el TTP y el TTIP-.

Lo antes mencionado explica tres ejes sobre los cuales los países, cualquiera que sea su dimensión o su grado de desarrollo, elaboran estrategias de inserción comercial internacional y de relacionamiento bilateral con otros países. Cada uno de los ejes plantea requerimientos que una diplomacia comercial efectiva y eficaz, procura que sean complementarios y se potencien mutuamente. Son ejes que tienen que estar presentes entonces en un enfoque prospectivo de las relaciones comerciales de Argentina y Gran Bretaña.

El primer eje es el alcance multi-espacial. Implica el reconocimiento que hoy y con más razón en el futuro, la diplomacia comercial de un país se orienta a aprovechar todas las oportunidades que se abren en un mundo que algunos especialistas denominan "multi-plex". Ello no dejará de tener incidencia en las relaciones futuras entre Argentina y Gran Bretaña. Como cualquier otro país, cada uno tiene una pluralidad, incluso muy amplia, de opciones en cuanto a quien comprar y a quien vender, o de que origen o que destino pueden ser inversiones y tecnologías que interesan. Preservar abiertas tales opciones y potenciarlas, son objetivos prioritarios de una diplomacia comercial efectiva, eficaz y proyectada al futuro.

El segundo es el de los espacios regionales e interregionales. Implica concentrar la atención de la diplomacia comercial de un país, nunca en forma exclusiva, en el entorno geográfico más próximo, especialmente si entre los países de una región existen, además de proximidad física, acuerdos comerciales preferenciales o, más aún, si desarrollan un proceso de integración profunda. Es el caso de la Argentina en el Mercosur, América del Sur y América Latina, dada la red de preferencias comerciales que se ha tejido a través de los años. Y es también el caso de la pertenencia de Gran Bretaña a la UE y al espacio económico trans-atlántico con EEUU y Canadá. Los acuerdos interregionales que se están negociando actualmente -a pesar de que tengan un futuro aún incierto- acrecientan la importancia de visualizar al otro país de una relación bilateral, como parte de un espacio económico más amplio y, por ende, más interesante desde el punto de vista de perspectivas para el desarrollo de negocios que involucren el intercambio de bienes y de servicios, y de inversiones productivas.

Y el tercer eje es de las empresas protagonistas actuales o potenciales del comercio y de las inversiones bilaterales. Son el principal objetivo de una diplomacia comercial que sea ambiciosa, esto es, que esté proyectada a incidir en el futuro relacionamiento bilateral entre dos países. Algunos de esas empresas provienen del pasado, incluso del más largo. Tienen fuerte experiencia en relacionarse con el otro país. Otras son recientes. Y otras no han empezado aún su experiencia bilateral.

Entre tales protagonistas cabe distinguir los de mayor dimensión y con larga tradición bilateral y también global. Pueden ser, entre otros, operadores de comercio, instituciones financieras, empresas multinacionales de la industria, la minería, la energía o de los servicios. También pueden ser pequeñas y medianas empresas, incluso con baja experiencia de internacionalización, pero con potencial de insertarse en cadenas globales de valor y de escalar dentro de ellas procurando aportar un mayor valor agregado intelectual.

Quizás sea este último segmento el que más requerirá del apoyo de una diplomacia comercial efectiva y eficaz en la relación bilateral argentino-británica. En la competencia económica global contemporánea tal apoyo se traduce, en especial, en la calidad, fluidez y accesibilidad de la inteligencia competitiva. Es decir, en todo aquello que una empresa debe tener como información para moverse con soltura en una estrategia de inserción sostenida en otro u otros mercados. Cuánto más al alcance de la mano esté tal información y cuánto más sea la calidad de su procesamiento, mayor será su impacto en la capacidad de la pyme para traducir en hechos su estrategia de inserción en otros mercados. En el caso de las relaciones argentino-británicas un ejemplo interesante lo ofrece la publicación en un diario de circulación amplia y consiguiente difusión por Internet, de la amplia información brindada por el área comercial de la Embajada Argentina en Londres (ver http://www.lanacion.com.ar). Multiplicar tales ejemplos será en el futuro más que necesario y, sobre todo, muy útil y eficaz en la medida que la información procesada sea de acceso fácil a cualquier persona interesada.

Algunas preguntas para concluir estas notas: ¿cuál será el impacto que tendría en las relaciones bilaterales del futuro entre Argentina y Gran Bretaña, la eventual conclusión de un acuerdo interregional entre Mercosur y la UE? y ¿cuáles serían los efectos que tendrían los acuerdos comerciales que el Mercosur concluya con otros países latinoamericanos, especialmente si se produjera la convergencia con la Alianza del Pacífico, así como los que la UE concluya en el espacio transatlántico con los EEUU?

Es prematuro extraer al respecto conclusiones ciertas ni para efectuar proyecciones sólidas. Existen incertidumbres tanto respecto a las negociaciones interregionales, como con respecto a la evolución que tendrán Mercosur y la propia UE. Pero a su vez, tampoco parece realista ignorar los múltiples efectos, muy probablemente positivos que podrían tener tales acuerdos, ya que caso contrario difícilmente serían concluidos. Serán ellos efectos que las empresas de ambos países tendrán que contemplar en sus proyecciones estratégicas para operar en ambas regiones. Esto es, que serían estrategias que no podrían quedar limitadas al plano exclusivamente bilateral.

En todo caso, si se concretan los acuerdos regionales e interregionales en los que se inserten en el futuro las relaciones bilaterales entre Argentina y Gran Bretaña, ellos tendrían efectos que trascenderían el plano del comercio. Es posible que contribuyan a enmarcar otros aspectos de estas relaciones bilaterales, incluso penetrando hondo en generar condiciones para encarar controversias de antigua data.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa