inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
  Diario La Nación, Suplemento de Comercio Exterior | 9 de julio de 2013
MERCOSUR ante cambios en realidades del comercio mundial.
Visión de empresarios del Brasil

Al menos en tres planos se observan cambios que señalan un nuevo contexto para la inserción comercial externa de los países del Mercosur. Los tres están vinculados entre sí, aún no han madurado lo suficiente y se condicionan recíprocamente.

El primero es el del sistema comercial multilateral institucionalizado en la OMC. El estancamiento de la Rueda Doha evidencia dificultades en relación a una de sus funciones principales que es la de facilitar negociaciones comerciales entre todos sus miembros. Estaría alimentando tendencias a fugas hacia vías alternativas para profundizar los compromisos asumidos hasta el presente. O al menos serviría para justificar tales fugas. Se traducen en iniciativas que pueden fragmentar y quebrar el sistema, erosionando la eficacia de algunas de sus otras funciones, tal como la de solución de diferendos.

Un segundo plano es el de las negociaciones de mega-acuerdos comerciales preferenciales, incluso de alcance inter-regional. Son las del Trans-Pacific Partnership (TPP), del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TATIP), y del Regional Comprehensive Economic Partnership (RECEP). En su conjunto cubrirían con reglas preferenciales -no necesariamente extensibles a otros países- una parte sustancial de la población, del producto bruto y del comercio mundial. Difícil prever aún si tales negociaciones culminarán en acuerdos firmados y ratificados por los países participantes. Si lo fueren podrían producir dos tipos de resultados. Incluso pueden ser secuenciales. Uno sería un fuerte vaciamiento del sistema multilateral con las consecuencias que puede tener en términos de erosión de una institución relevante para la gobernanza global. El otro sería el que los citados acuerdos signifiquen generar estándares de compromisos que luego serían extendidos al plano multilateral. En la práctica implicarían marginalizar países que no participan en tales acuerdos del proceso de definición de reglas e instituciones que en el futuro regularán el comercio mundial. Difícil que los excluidos acepten pasivamente tal marginalización.

Y el tercero es el de las múltiples modalidades de encadenamientos productivos transnacionales con alcance global y, a veces, sólo regional o inter-regional. En el glosario de la diplomacia comercial actual se las encapsula en el concepto de cadenas globales de valor. A veces ellas son resultantes de cómo fragmentar en distintos países la producción de grandes empresas transnacionales. Pero también resultan de la articulación transfronteriza de grupos de empresas -muchas veces pequeñas y medianas- con nichos de especialización y con fuerte potencial de complementación.

Los tres planos han tenido claras repercusiones en nuestra región. Por un lado, por los avances -aún difícil de precisar en sus verdaderos alcances prácticos- que se estarían produciendo en el desarrollo de la Alianza del Pacífico. Por otro lado, en el debate que se está instalando en países del Mercosur sobre cómo encarar las nuevas realidades del comercio y de las negociaciones comerciales internacionales.

En tal sentido, tres informes recientes de entidades empresarias abordan en la perspectiva del Brasil los desafíos que se confrontan. Por sus alcances requerirían la atención de los empresarios argentinos. Dos de ellos son del IEDI que nuclea las principales empresas brasileras. Uno trata el impacto que tendrían los nuevos acuerdos en las estrategias comerciales del Brasil (http://retaguarda.iedi.org.br/). El otro se refiere a la participación brasilera en las cadenas globales de valor (http://www.iedi.org.br/). El tercer informe es de la FIESP y plantea una agenda de integración externa (http://www.fiesp.com.br/).

De los tres surge la percepción de riesgos de aislamiento de la economía brasilera en un nuevo contexto mundial. No se cuestiona al Mercosur. Se recuerda que el 84% de los bienes que Brasil envía a Sudamérica son manufacturas. Sus exportaciones a la región duplican las destinadas a la suma de los mercados de Europa, Estados Unidos y China. Pero sí se plantea la necesidad de adaptarlo a las actuales realidades. El Presidente Mujica también ha reiterado su apoyo al concepto estratégico que nutre al Mercosur. Pero lo ha hecho constatando la necesidad de negociar juntos con terceros y de imaginarlo como una gran cadena transnacional de producción.

La Cumbre de Montevideo permitirá apreciar el impacto que las nuevas realidades del comercio mundial puedan producir en los métodos de integración regional que se empleen en el futuro. El estancamiento de la Rueda Doha, la proliferación de mega-acuerdos preferenciales y el fenómeno de los encadenamientos productivos transnacionales, son otros tantos incentivos a repensar el cómo trabajar juntos en el marco de un Mercosur renovado.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa