inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
  Diario La Nación (Suplemento de Comercio Exterior) | 26 de junio de 2012
Una concertación estratégica público-privada

Días pasados, en un seminario en Madrid organizado por Enrique Iglesias en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, recordaba el concepto de "modernización de escaparate" acuñado por Fernando Fajnzylber, uno de los grandes pensadores del desarrollo económico latinoamericano. Algo así como la modernización no asentada en el progreso técnico endógeno y en la inclusión social que caracterizara por mucho tiempo a nuestra región.

De allí la propuesta de concertación estratégica público-privada basada en acuerdos de largo alcance -tanto explícitos como implícitos- entre el Estado y los principales actores políticos y sociales, como parte del pensamiento renovador de la Cepal reflejado en su publicación sobre la transformación productiva con equidad.

Es en tal marco que cabe reflexionar sobre cómo nuestra sociedad actuando en conjunto -esto es compatibilizando con inteligencia y visión política sus naturales diferencias- puede prepararse para navegar un mundo futuro que será cada vez más demandante de bienes y servicios diferenciados y con fuerte valor agregado intelectual.

Inteligencia competitiva, calidad en la organización e inserción en redes de todo tipo -gubernamentales, de producción y comercio, de innovación y generación de progreso técnico- serán, entre otros, tres requerimientos de una inserción internacional eficaz de la Argentina en el mundo. La política comercial externa -tanto en su formulación como en su aplicación- requiere entonces una amplia concertación de intereses, mucha transparencia y previsibilidad.

Entre muchas otras, una experiencia interesante de concertación para el desarrollo del comercio exterior puede encontrarse en el Perú. Su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene a su cargo, en lo que se refiere a temas de competitividad del sector comercio, el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). Existen 25 PENX en los que articulan las acciones a desarrollar con las diferentes regiones del país. Y también la Comisión Multisectorial del PENX que es un mecanismo de consulta permanente en la que participa el sector privado. Lo integran instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior, incluyendo los principales ministerios, la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Promperú), la Asociación de Exportadores, la Sociedad de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias (ver al respecto el informe de Ricardo Paredes publicado por el Ictsd, Issue Paper N°24, Ginebra 2012, en http://ictsd.org/).


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa