Días pasados, en un seminario en Madrid organizado por Enrique
Iglesias en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Alicia
Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, recordaba el concepto
de "modernización de escaparate" acuñado por Fernando
Fajnzylber, uno de los grandes pensadores del desarrollo económico
latinoamericano. Algo así como la modernización no asentada
en el progreso técnico endógeno y en la inclusión
social que caracterizara por mucho tiempo a nuestra región.
De allí la propuesta de concertación estratégica
público-privada basada en acuerdos de largo alcance -tanto explícitos
como implícitos- entre el Estado y los principales actores políticos
y sociales, como parte del pensamiento renovador de la Cepal reflejado
en su publicación sobre la transformación productiva con
equidad.
Es en tal marco que cabe reflexionar sobre cómo nuestra sociedad
actuando en conjunto -esto es compatibilizando con inteligencia y visión
política sus naturales diferencias- puede prepararse para navegar
un mundo futuro que será cada vez más demandante de bienes
y servicios diferenciados y con fuerte valor agregado intelectual.
Inteligencia competitiva, calidad en la organización e inserción
en redes de todo tipo -gubernamentales, de producción y comercio,
de innovación y generación de progreso técnico- serán,
entre otros, tres requerimientos de una inserción internacional
eficaz de la Argentina en el mundo. La política comercial externa
-tanto en su formulación como en su aplicación- requiere
entonces una amplia concertación de intereses, mucha transparencia
y previsibilidad.
Entre muchas otras, una experiencia interesante de concertación
para el desarrollo del comercio exterior puede encontrarse en el Perú.
Su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene a su cargo, en lo que
se refiere a temas de competitividad del sector comercio, el Plan Estratégico
Nacional de Exportaciones (PENX). Existen 25 PENX en los que articulan
las acciones a desarrollar con las diferentes regiones del país.
Y también la Comisión Multisectorial del PENX que es un
mecanismo de consulta permanente en la que participa el sector privado.
Lo integran instituciones públicas y privadas relacionadas con
el comercio exterior, incluyendo los principales ministerios, la Comisión
para la Promoción de Exportaciones (Promperú), la Asociación
de Exportadores, la Sociedad de Comercio Exterior, la Cámara de
Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias (ver al respecto
el informe de Ricardo Paredes publicado por el Ictsd, Issue Paper N°24,
Ginebra 2012, en http://ictsd.org/).
|