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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 16 de septiembre de 2010
La falta de transparencia en el acuerdo India-UE

Desde el 2007 la India y la Unión Europea (UE) están negociando un Tratado de Libre Comercio. El objetivo sería ahora firmarlo pronto. Quizás en el 2011. En diciembre próximo, en una Cumbre bilateral, se espera poder anunciar avances sustanciales en la negociación e incluso, concluirlas. No será fácil. Han existido diferencias sobre cuestiones significativas, entre otras, las relacionadas con la propiedad intelectual, el desarrollo sustentable y el acceso de trabajadores de la India a la UE.

Es una negociación comercial relevante. Por el tamaño de los dos mercados sumados (1.500 millones de habitantes que representan un quinto de la humanidad) y por el protagonismo que ambos tienen en la economía global. La relevancia está acentuada por el hecho que la India es crecientemente percibida como una de las grandes economías emergentes que pertenece al mediático conjunto BRIC. Y también por desarrollarse simultáneamente con las negociaciones del Mercosur con la UE. Van por carriles separados. Difícil es, sin embargo, que no existan implícitos vasos comunicantes entre las dos mesas negociadoras. Unos y otros observarán -o al menos sería recomendable que así lo hicieran- con lupa los contenidos que se pretenden incluir en ambos acuerdos y, en particular, cómo se encararán las cuestiones más sensibles en términos de acceso a los mercados y de los respectivos marcos normativos. En especial estarán atentos a las flexibilidades que se logren o que habrá que aceptar.

Una cuestión que sale a la luz en un informe recién conocido merece atención (publicado por el Corporate Europe Observatory, a principios de este mes). Contiene varios desdoblamientos interesantes del tema central reflejado en su título (“How big business is driving the EU-India free trade negotiations”). Pero uno sobresale. Es el que se refiere a la transparencia en el proceso negociador. O, mejor aún, a la falta de transparencia. Señala al respecto la preocupación que se ha expresado por distintos organismos de la sociedad civil -especialmente en Europa- sobre el hecho que se estaría encarando con muy baja visibilidad una negociación que podría tener en la India efectos negativos sobre la actividad industrial, el empleo y modos de vida, el acceso a servicios y a las medicinas, y que podría privarle de instrumentos importantes para sus políticas de desarrollo económico y de cohesión social. Presentan evidencias sobre la falta de acceso que el público y sus organizaciones, e incluso los políticos y parlamentarios, tienen sobre los textos que se están negociando. Constatan que no se disemina en páginas Web información precisa sobre lo que se negocia. Y señalan la paradoja que ello significa tratándose de una negociación entre dos grandes democracias.

La de la transparencia y del acceso a los textos que se discuten, es una cuestión que también habrá que tener presente en el caso de las negociaciones del Mercosur con la UE. Otro precedente que permite entender la relevancia de la cuestión es que, hasta ahora, no han sido publicados los textos de los acuerdos de asociación que la UE ha concluido en mayo pasado con Colombia y Perú, y también con los países centroamericanos. No es una cuestión menor si se tiene en cuenta que este tipo de negociaciones comerciales producen ganadores y perdedores. La falta de acceso oportuno a información relevante para defender sus intereses, podría significar que empresas, productores, consumidores, trabajadores y diferentes sectores sociales, especialmente los más desprotegidos, queden del lado de los perdedores.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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