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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 17 de agosto de 2010
Compras gubernamentales, prioridad del Mercosur

Es hora de tener metas y de pensar grande en el futuro. Fue ésta una definición del Canciller Celso Amorim sobre el Mercosur tras la reciente Cumbre de San Juan. En una entrevista para el diario Valor Econômico, ilustró su visión mencionando cuestiones relevantes que requieren ser abordadas con prioridad. Ellas son: un cronograma para la eliminación de las excepciones al arancel externo común; un acuerdo de servicios más amplio que otorgue tratamiento nacional a las empresas originarias del bloque, y un acuerdo de compras gubernamentales que permita dar una preferencia real a bienes y servicios originarios del Mercosur.

Esta última prioridad sería la más factible de concretar en este semestre en el cual Brasil ejerce la presidencia pro-tempore del bloque. Podría ser uno de los resultados de la Cumbre de diciembre en Foz de Iguazú. En realidad un Protocolo sobre Contrataciones Públicas fue aprobado en Córdoba en el 2006 (Decisión CMC 23/06). La Argentina ya depositó el instrumento de ratificación. No lo han hecho aún los otros socios. Se requiere que lo ratifiquen dos para que en ellos entre en vigencia.

Dos novedades se han producido recientemente al respecto del tratamiento de las compras gubernamentales en el Mercosur. Una ha sido la aprobación en San Juan de la Decisión CMC 23/10. Establece que una propuesta de revisión del protocolo ya aprobado deberá ser presentada a la reunión del Consejo de diciembre próximo. La revisión, a cargo del Grupo de Contrataciones Públicas, deberá centrarse en aquellos aspectos del texto ya aprobado que requieran ser modificados a fin de adaptarlo a las actuales condiciones existentes en cada uno de los países miembros y de asegurar su pronta aplicación. La otra novedad ha sido la aprobación por el gobierno del Brasil, el 19 de julio pasado, de la Medida Provisoria nº 495, por la que se introducen algunas modificaciones a su régimen de compras gubernamentales. Dos son relevantes: una es la que establece la posibilidad de un margen de preferencia de hasta el 25% del precio para productos manufacturados y servicios nacionales que atiendan las normas técnicas brasileras; la otra es la que extiende la preferencia a los bienes y servicios originarios de los países del Mercosur -una vez que entre en vigencia el Protocolo de Córdoba en su versión revisada- y que también podrá extenderse a aquellos países con los cuales el Brasil haya celebrado un acuerdo sobre compras gubernamentales. La importancia del régimen la ilustra, entre otros datos, el valor de las compras del gobierno federal que alcanzó en el año 2009 los 52 mil millones de reales. A ese monto debe sumarse el de las compras de los entes de la Federación que se ajustan a las mismas pautas que las del gobierno federal. Son datos aportados por la Exposición de Motivos de esa Medida Provisoria.

Otro factor que incide en la relevancia de esta cuestión, es el hecho que se está negociando un acuerdo bi-regional del Mercosur con la Unión Europea. La plena vigencia de un régimen de compras gubernamentales del Mercosur, no será un dato menor a tener presente por los negociadores y las empresas europeas. Debe tenerse en cuenta también que empresas de muchos otros países, incluyendo por cierto a los Estados Unidos y a China, registrarán con interés la evolución que pueda o no tener el Mercosur en los próximos meses en relación a su régimen de compras gubernamentales. Asimismo, cabe preguntarse si eventualmente un acuerdo preferencial bilateral podría ser celebrado por un socio del Mercosur con terceros países o bloques, si es que el régimen común no entrara en vigencia. Al menos desde el punto de vista jurídico no parecería haber obstáculos al respecto.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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