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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 10 de agosto 2009

El Mercosur necesita un amplio debate sobre su flexibilidad


 

Las reglas y los métodos de la Organización Mundial del Comercio fueron diseñados para un mundo que está desapareciendo vertiginosamente. Y lo mismo corre para el Mercosur, que sigue siendo estratégico.


Adaptación a nuevas realidades y flexibilidad ante contingencias, son una exigencia para las reglas de juego originadas en los acuerdos comerciales internacionales. De lo contrario, la dinámica de profundas transformaciones y las recurrentes crisis, tanto globales como regionales, pueden alterar el equilibrio de intereses que sustenta cada acuerdo y sus reglas. En tal caso, la ruptura de los necesarios equilibrios resulta en una erosión gradual pero persistente de la eficacia y legitimidad social del respectivo ámbito institucional.

Ello es más notorio actualmente en el caso del Mercosur. También podría ocurrir en el de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Ambos son ámbitos institucionales con marcada incidencia en el comercio exterior argentino.

La tensión dialéctica entre realidades y reglas se manifiesta especialmente en dos situaciones. Una es la de las transformaciones resultantes del desplazamiento de poder económico relativo entre los países miembros de un acuerdo comercial. Suelen tardar en tornarse evidentes. Pero cuando maduran alteran los mapas tanto de la competencia económica internacional como de las negociaciones comerciales. Es lo que está ocurriendo hoy en el plano global con el evidente resurgimiento de China e India como protagonistas relevantes del comercio internacional, condición adquirida también por otras economías emergentes.

Las reglas y los métodos de trabajo de la OMC fueron diseñados para un mundo que está desapareciendo vertiginosamente. Lo mismo puede constatarse en el caso del Mercosur, dado los cambios que en la región y en el mundo se han producido desde que fuera creado.

La otra situación se presenta en períodos de crisis económica, sea ella internacional o interna a un determinado país. En tales períodos, uno o más países miembros de un acuerdo comercial necesitan adoptar medidas defensivas de sus intereses, las que eventualmente pueden entrar en colisión con las reglas de juego vigentes. La insuficiencia de válvulas de escape en el respectivo acuerdo -tal el caso de la OMC- o su inexistencia -tal el caso del Mercosur-pueden conducir entonces a situaciones de abierta contradicción entre las medidas que se adoptan y los compromisos internacionales asumidos. Si son numerosas, los mecanismos de solución de controversia pueden ser ineficaces.

De allí que es acertada la selección del tema central del reciente informe de la OMC sobre el comercio mundial (www.wto.org). Trata de la necesaria flexibilidad de las reglas pactadas a fin de contemplar distintas contingencias originadas en la evolución de la economía internacional. ¿Son suficientes las actuales válvulas de escape previstas por las reglas de la OMC teniendo en cuenta los efectos de la actual crisis global en particular en los países en desarrollo? Es ésta una pregunta que merece una atención especial, teniendo en cuenta las tendencias proteccionistas que se observan en muchos países como consecuencia de la crisis global.

Para preservar el equilibrio de intereses que sustenta a las reglas de juego del comercio internacional, se requiere entonces adaptarlas a las nuevas realidades y dotarlas de mayor flexibilidad frente a contingencias. La OMC cuenta ahora con un primer diagnóstico técnico al menos respecto de la cuestión de la flexibilidad. Además tiene previsto un foro en el cual los países podrán debatir cómo abordar tales planos de acción. Es la próxima Conferencia Ministerial a realizarse en Ginebra a fines de noviembre. Nada similar se observa en el horizonte del Mercosur. Sin embargo, un debate en profundidad sobre la adaptación y flexibilidad de sus reglas de juego, que no quede limitado a los gobiernos, parecería ser indispensable si se quiere rescatar un proyecto de integración que sigue teniendo un profundo sentido estratégico.



Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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