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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 7 de abril de 2009

El monitoreo público ayuda a contener las presiones proteccionistas


 

Es un mayor monitoreo del público el que podría contribuir a que cualquier medida comercial con potenciales efectos restrictivos sea transparente, no discriminatoria y temporaria.


Resistir al proteccionismo y, a la vez, promover el comercio global y la inversión es uno de los compromisos del G20 en Londres. No parece ser ajeno a ello el hecho que días antes, la OMC difundiera su previsión de una caída del 9% del volumen del comercio mundial en el 2009 -primera caída en 25 años.

El comunicado final de la Cumbre reitera compromisos ya asumidos en noviembre pasado en Washington, extendiéndolos hasta el final del 2010. Se refieren a no levantar nuevas barreras a la inversión y al comercio de bienes y de servicios; a no imponer nuevas restricciones a las exportaciones, y a no aplicar medidas inconsistentes con la OMC para estimular exportaciones. Incluye el compromiso de minimizar el impacto negativo sobre el comercio y la inversión de las políticas fiscales y de las acciones orientadas a apoyar al sector financiero. También incluye al proteccionismo financiero y las medidas restrictivas de flujos globales de capitales, especialmente hacia los países en desarrollo.

Dos cursos de acción surgen de lo acordado en Londres. Uno se refiere a asegurar al menos 250 mil millones de dólares en los próximos dos años para sostener el financiamiento del comercio, a través de las agencias de crédito a la exportación y de los bancos multilaterales de desarrollo. El otro se relaciona con la capacidad de monitoreo de las políticas comerciales que tienen la OMC y otros organismos internacionales. A tal efecto los países del G20 se comprometieron a notificar sin demora medidas que afecten al comercio y la inversión, y encomiendan informes públicos trimestrales sobre el cumplimiento de las promesas efectuadas.

Por su lado el Director General de la OMC, tras el informe preliminar publicado en febrero, ha presentado el 26 de marzo al órgano de revisión de políticas comerciales un detallado informe (JOB(09)/30) sobre la crisis global y los desarrollos recientes relacionados con el comercio. Si bien no detecta una tendencia a un proteccionismo de alta intensidad -similar al de la crisis mundial de los años 30-, alerta sobre un proceso incremental de restricciones que pueden generar, en forma gradual, una reducción del comercio mundial y afectar la eficacia de políticas orientadas a estimular la demanda agregada y a restablecer un crecimiento global sustentable.

El informe de la OMC destaca que un factor que permite contener presiones proteccionistas es el control de la opinión pública sobre las medidas que se adoptan. Es un mayor monitoreo del público, el que podría contribuir entonces a que cualquier medida comercial con potenciales efectos restrictivos sea transparente, no discriminatoria y temporaria.

Acentuar el monitoreo público sobre las medidas comerciales es uno de los objetivos a asegurar en el futuro. La OMC tiene limitaciones en el cumplimiento de tal objetivo, si se basa prioritariamente en la información suministrada por los respectivos gobiernos. Ésta no siempre se brinda en forma oportuna y se suele limitar a las medidas adoptadas. No incluye necesariamente las prácticas que resultan de tales medidas. Y es en las prácticas donde puede reflejarse la ‘acupuntura proteccionista’, que es a la que se suele recurrir con más frecuencia. Un ejemplo es el de la manipulación en los hechos de los plazos previstos para las licencias de importación, sean ellas automáticas o no automáticas.

Las tecnologías de información modernas pueden contribuir a fortalecer el monitoreo público del proteccionismo encubierto. Una idea podría consistir en recurrir a bases de datos no gubernamentales, alimentadas por la activa participación de todos aquellos interesados en resistir al proteccionismo, empleando metodologías wiki facilitadas por las herramientas Web.2. Se podría obtener de tal forma una mayor transparencia de las prácticas proteccionistas, con tribuyéndose así al objetivo que al menos en el plano formal han asumido los países del G20 en la Cumbre de Londres.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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