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  Félix Peña

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  Informe Fundación Exportar | Agosto de 2008 - | Ver informe completo |

El comercio exterior en un mundo de múltiples opciones


Colapso de distancias físicas, económicas y culturales. Fragmentación de las cadenas productivas. Nuevos protagonistas del comercio global - sean ellos países, empresas y sus redes, o consumidores -. Crecimiento de las clases medias con su impacto cuantitativo y cualitativo en la demanda mundial de bienes y de servicios. Presión en la demanda de alimentos y de hidrocarburos y, a la vez, oferta relativamente inelástica de algunos de los más demandados, al menos en plazos cortos o medianos. Nuevas formas de proteccionismo, incluso para restringir el suministro de productos escasos. Proliferación de “clubes privados” del comercio internacional, que son aquellos en los cuáles sólo algunos países participan. A pesar de que en general invocan al libre comercio, en realidad son acuerdos preferenciales que de hecho implican discriminar contra los que no son miembros. Ponen en riesgo así, la eficacia del “club global”, esto es, del sistema comercial multilateral global institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Los antes señalados, son sólo algunos de los rasgos que caracterizan cada vez más al escenario del comercio internacional. Todo indica que ellos se acentuarán en el futuro. Y al hacerlo se seguirán produciendo continuos y profundos cambios en el mapa de la competencia económica global.

Son cambios que, entre otros efectos, generan desplazamientos de ventajas competitivas. Incluso los aceleran. El mundo globalizado se ha transformado en una poderosa máquina de generación de todo tipo de obsolescencias. En el plano de las tecnologías, por cierto. Pero también en el de paradigmas y estrategias, en el de las políticas públicas y las instituciones, en el de los valores y preferencias de la gente en todas las latitudes. Es un mundo en el que se multiplican problemas colectivos - tales como los del cambio climático y del agua - a la vez que se debilitan o no existen, los marcos institucionales que deberían permitir enhebrar respuestas colectivas.

Tales cambios abren, a su vez, múltiples opciones en la inserción internacional de todos los países incluyendo, por cierto, a la Argentina.

Y es ese uno de los signos más fuertes de estos tiempos: todos los protagonistas tienen múltiples opciones en términos de adonde comprar o vender; de las alianzas a enhebrar; de las redes de producción y de distribución en las cuales insertarse; de las fuentes culturales que nutren el imaginario colectivo de los consumidores, o de los canales que permiten acceder o proyectar, el progreso técnico y los excedentes financieros. Por ello, ningún país quiere quedarse El comercio exterior en un mundo de múltiples opciones encerrado en alianzas excluyentes.

Entender la dirección de los continuos cambios en la competencia económica global; detectar a tiempo aquellos desplazamientos de ventajas competitivas que más pueden incidir en el país o en una empresa concreta - a veces en contra, pero muchas veces también a favor -; trazar estrategias de adaptación a innovaciones en las condiciones para competir en los mercados mundiales, son hoy algunos de los requerimientos fundamentales para las empresas que operan en el país. Especialmente para aquellas que siendo grandes, medianas o pequeñas, procuran proyectar al mundo su capacidad para producir bienes, para prestar servicios, o para generar creatividad y conocimiento.

Todo ello está abriendo un nuevo horizonte de cooperación entre las empresas y el mundo académico. Complementa la que tradicionalmente se ha requerido, por ejemplo, en el campo del conocimiento, la tecnología, el diseño, la calidad técnica y la sanitaria. Hoy las empresas empiezan a visualizar en las instituciones académicas, no sólo el ámbito donde se capacitan e incluso se reciclan sus cuadros técnicos, pero crecientemente como aquél en el cual pueden encontrar claves para entender lo que está pasando en el mundo; inteligencia para procesar la información necesaria para competir, y buen conocimiento de las oportunidades que existen en el frente externo para sus negocios concretos. En el campo del comercio exterior, saber aprovechar la capacidad instalada en el plano académico será cada vez más una parte importante de las actividades empresarias.

Es un nuevo horizonte que resulta entonces del potencial de cooperación existente en el plano de la inteligencia competitiva, que incluye la capacidad para entender los cambios en el escenario global y en los regionales, sus direcciones e intensidades y, sobre todo, para colocarlos en la óptica de los intereses ofensivos y defensivos, propios de cada empresa o de grupos de empresas. Las asociaciones estratégicas entre empresas, y entre éstas y las instituciones académicas, son una de las claves para alcanzar niveles crecientes de competitividad global. Son, unas y otras, asociaciones estratégicas que trascienden las fronteras de un país y adquieren cada vez más, un alcance transnacional, sea regional e incluso global.

Ayudar a conocer a fondo a los demás protagonistas de la competencia económica global; sus preferencias y sus estrategias; sus tejidos de alianzas; sus posibilidades y sus limitaciones; el valor relativo que nuestra oferta o demanda puedan tener para ellos, son algunas de las cuestiones que podrían alimentar una agenda de cooperación de las instituciones académicas con las empresas y las cámaras empresarias. De ellas puede resultar el desarrollo de fructíferas sinergias orientadas al esfuerzo creciente que implica el competir en el mundo con bienes y servicios de calidad. Y es un camino de doble vía. Ya que como la experiencia de otros países lo demuestra - por ejemplo, en el caso de Canadá - es una interacción que también genera beneficios para quienes pertenecen al mundo académico, por permitirles nutrirse de las realidades concretas de los empresarios al encarar sus tareas de capacitación e investigación en el campo multifacético del comercio exterior.

Captar a tiempo factores que inciden en los desplazamientos de las ventajas competitivas - que a veces resultan de innovaciones tecnológicas, pero también pueden resultar de complejos juegos geopolíticos - y decodificar negociaciones comerciales internacionales - incluso aquellas en las que el país no participa -, así como las reglas de juego, formales e informales, que inciden en la dura competencia por los mercados mundiales, son otros tantos planos en los que empresas e instituciones académicas pueden cooperar produciendo fructíferas ganancias mutuas.

La Fundación Export-Ar cuenta en su Consejo Académico con un órgano cuya misión es brindarle asesoramiento útil para el cumplimiento de sus funciones en el desarrollo de las exportaciones del país. Pero también es un marco institucional orientado a facilitar una relación estrecha entre las empresas, las instituciones empresarias y las instituciones académicas, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades que al comercio exterior argentino le genera este mundo dinámico y de múltiples opciones.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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