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  Diario La Nación | 27 de noviembre de 2007

Una nueva cultura empresarial


 

Cadenas productivas integradas, alianzas más complejas y una mirada integradora, algunas de las claves para entender la internacionalización de los negocios.

por Florencia Carbone
de la Redacción del Diario La Nación


Una mirada moderna sobre el comercio no distingue nacionalidades ni países de origen.

Hoy existen marcas.

Hay integración global de cadenas de producción.

No alcanza con viajar, conocer a los clientes y certificar calidad.

Hoy la red de alianzas necesarias multiplicó su complejidad y los países se transformaron en plataformas de exportación para productos cuyas partes provienen de distintos rincones del mundo.

Es el tiempo de la internacionalización.

No importa el tamaño de la empresa, su facturación o el sitio del planeta en el que se encuentre, cada vez será más habitual escuchar este término.

Algunos creen que se trata de una suerte de Globalización 2.0, emulando el salto cualitativo que significó el surgimiento de Internet 2.0; otros prefieren describir el fenómeno como un cambio cultural.

Más allá de las definiciones, lo importante parece ser tener una "perspectiva global", pensar de forma global, internacional.

Ignacio Peña, socio de Boston Consulting Group, lo explica de un modo muy sencillo: "Es un fenómeno que empieza con tu cabeza. Si entendés lo que pasa en el mundo, aunque operes desde tu país, tenés visión internacional".

Una definición "más académica" dirá que se entiende por internacionalización todo conjunto de operaciones que facilitan los vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.

Traducido: existen varias vías o padrones de internacionalización.

Si bien la exportación aparece como el camino típico, tener representantes en el exterior, invertir afuera o recibir inversión extranjera, o elaborar un producto con piezas fabricadas y adquiridas en otros sitios del mundo son otras opciones válidas.

Según Dante Sica, director de Abeceb.com, la empresa debe entender la internacionalización como "un proceso de compromiso creciente de aprendizaje, basado en la acumulación de conocimientos y en el aumento de recursos comprometidos en los mercados exteriores, estableciendo un cambio estructural hacia la producción intensiva en tecnología y conocimiento, lo que permitirá expandir sus redes productivas".

Estamos aquí frente a procesos productivos culturales, más que físicos. Es decir, se produce pensando en estrategias de competidores internacionales y no sólo porque uno es experto en lo que hace. "El proceso de internacionalización implica adoptar una decisión estratégica que conduce a la creación de competitividad global de estas empresas", dice Sica.

Ampliación del juego

Hasta ahora, las protagonistas principales de este fenómeno fueron grandes compañías de los países desarrollados. Ahora, un importante grupo de empresas de economías emergentes se sumó a la lista.

El denominado BRIC, sigla creada por un economista de Goldman Sachs para identificar a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, lleva la bandera.

Se trata de naciones con ciertas características en común: una enorme población (los dos primeros superan los cien millones, China e India, los mil millones), un gran territorio, recursos naturales, y cifras de crecimiento de su economía y de participación en el comercio mundial elevadas.

Boston Consulting Group realizó un estudio sobre "Los nuevos jugadores globales" en el que analiza y explica cómo las 100 compañías top basadas en economías de rápido desarrollo como Brasil, Chile, India y Rusia, con ambiciosos líderes, bajos costos y productos y servicios atractivos, se están expandiendo más allá de los océanos y transformando de modo radical la industria y los mercados del mundo.

Destaca que esas empresas están empezando a tener buenas posiciones en mercados desarrollados y lucrativos y han establecido cabeceras de playa en otros países de su misma categoría.

El trabajo, que se expuso durante un seminario en la Fundación Standard Bank, explica que en conjunto esas 100 compañías generan ventas por 710.000 millones de dólares -lo que equivale al PBI de Canadá-, que tienen activos fijos equivalentes a los de los 20 mayores fabricantes de automóviles, emplean a 4,6 millones de personas y están concentrados en China, India, Brasil y México.

Si bien destaca que utilizan cada vez más agresivamente las adquisiciones, describe diferentes modelos de internacionalización. Durante la presentación que realizó en la Fundación, Ignacio Peña citó algunos ejemplos concretos al referirse a compañías brasileñas:

  • Internacionalizar marcas locales, como la empresa de cosmética Natura.
  • Liderar globalmente categorías específicas, como Weg (automatización).
  • Internacionalizar modelos de negocios exitosos, como la acerera Gerdau.
  • Ampliar el acceso a materias primas, como Petrobras.
  • Monetizar recursos naturales abundantes, como Sadia.
  • Transformar tecnología local en innovación global, como la empresa de aviación Embraer.

Según dijo Peña, existen alrededor de 3000 empresas de mercados emergentes que se están internacionalizando.

"La principal palanca para crear valor en la empresa es el crecimiento. Si se tiene éxito en el mercado local, se crece hasta llegar a un límite que sólo se puede superar pasando al mercado internacional", sostuvo.

Las ventajas del tamaño

Ignacio Peña comentó que el estudio habla de las 100 mayores empresas, y que el tamaño de los mercados de los países del BRIC hace que exista "un ecosistema más propicio para desarrollar grandes empresas".

Según dijo, una de las principales ventajas de los países grandes es que están más acostumbrados a lidiar con la diversidad.

Sergio Amaral, otro de los panelistas del seminario, destacó: "Para salir es fundamental tener una visión estratégica sobre los cambios del mundo, tener en cuenta la diversidad cultural".

El ex ministro del presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso distingue tres momentos en la internacionalización de su país.

El primero, en los 80, con la apertura económica. Recordó que por entonces había en Brasil más de 2000 productos con un 50% de arancel.

La segunda etapa, en los 90, cuando se eliminó la prohibición constitucional para que los extranjeros pudieran invertir en sectores estratégicos como la exploración de petróleo o la informática.

Y el tercer momento, "ahora", que se caracteriza por la calidad.

"Debemos exportar más, pero mejor, con más valor agregado. Atraer inversores que nos vean como una plataforma para exportar. Para las empresas no existen las divisiones geográficas: van donde les resulta más conveniente", sostuvo Amaral.

Durante la exposición explicó que una de las cosas que define a la globalización es la posibilidad de tener procesos productivos integrados en escala mundial, pero al mismo tiempo hay una descomposición de esa cadena.

En esa etapa de "descomposición" es donde se define quiénes se llevarán la mayor tajada de la globalización. Algunos países se quedan con la parte de la cadena de producción de menor valor agregado; otros, con la punta opuesta. Citó como ejemplo la elaboración de una raqueta de madera en la que un mercado es el proveedor de la materia prima y otro, el de la tecnología para fabricarla.

"Quedarse con los segmentos de mayor valor agregado es el gran desafío de la globalización", concluyó.

Por su parte, Marcela Cristini, economista senior de FIEL, define a la internacionalización como un "proceso sofisticado" que implica el armado de políticas estratégicas, la reasignación de fondos y de personal, y que demanda un gran dinamismo de parte de las empresas.

Inspiración automotriz

Para Bernardo Kosacoff, director de la Oficina de Buenos Aires de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), la internacionalización "es la modalidad más compleja de fundirse en el espacio internacional".

El economista describió a LA NACION dos modelos diferentes de internacionalización.

El primero, denominado "fordista" (en alusión a la empresa automotriz Ford), vigente en tiempos de economías cerradas. El sistema para superar las trabas fue el de multiplantas que se creaban en los mercados cerrados y que fabricaban un modelo determinado, como el Falcon en la Argentina, recordó.

La segunda etapa, a la que llamó "toyotismo" (por Toyota), consiste en un nuevo modelo de producción en el que existen grandes cadenas globales de valores: se hace un mismo producto para todo el mundo pero fragmentando su producción (diferentes partes en diferentes mercados).

Luego lamentó que en la actualidad existan en la Argentina "pocos productos globales" y recordó que nuestro país fue en los años 20 uno de los primeros en engendrar multinacionales: Siam, Alpargatas y Bunge y Born.

¿Cuál es el papel del Estado en el proceso de internacionalización?, preguntó LA NACION.

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, respondió: "Los gobiernos tienen un papel importante para generar un ambiente de negocios que no sea predatorio, sino que promueva a sus empresas".

Sica cree que "para apalancar a una empresa, el Estado debe tener una visión estratégica, cosa que hoy está ausente".

El director de Abeceb.com agrega que dar un marco socioeconómico estable es necesario pero no suficiente, y que el apoyo público debe contemplar, entre otras cosas, el desarrollo de infraestructura para mejorar la logística de un país.

Cuando la consulta se orientó a la razón por la cual la Argentina -habiendo sido un país pionero en la internacionalización de empresas entre las naciones en vías de desarrollo- hoy tiene contados casos, Félix Peña lo atribuye a "la historia ciclotímica del país". Dice que "los altibajos de la economía debilitaron las posibilidades de empresas nacionales que terminaron siendo compradas por firmas extranjeras".

Asimismo, Sica explica que el país tiene "una estructura tipo boutique" y que el fenómeno de la internacionalización queda por ahora restringido, a lo sumo, a empresas medianas, no a sectores. "En los últimos 30 años la volatilidad caracterizó a la Argentina. Si bien es cierto que en Brasil el escenario no fue muy distinto, ellos tuvieron políticas de Estado que les dieron mayor estabilidad".

El avance del fenómeno de internacionalización y las últimas adquisiciones de empresas argentinas por parte de grupos brasileños generan cierto grado de temor en algunos sectores locales.

"La internacionalización de unos no impide la de otros. La Argentina tiene una historia muy importante en el tema: fue el primer país latinoamericano que tuvo multinacionales, en los 60. Si pudimos hacerlo antes, ¿por qué no ahora? Es importante pensar de manera positiva y mirar casos como el de Chile, que está repleto de empresas chicas con visión internacional", dijo Ignacio Peña.

Sica, a su turno, sostuvo: "No me asusta la compra de empresas nacionales por parte de firmas extranjeras. Hay que mirar todo, en el rubro de servicios, por ejemplo, las inversiones locales desplazan a las foráneas. La cuestión central es saber por qué nuestras empresas no se solidifican".

La internacionalización está entre nosotros. El fenómeno cambiará la manera de exportar, importar y hacer negocios de todo el mundo.

Quienes lo reconozcan y sepan incorporar los cambios culturales que, como en un combo, vienen incluidos en el modelo, estarán mejor preparados para sobrevivir en el nuevo escenario.

Selección: cómo surgieron las 100

Boston Consulting Group seleccionó las 100 compañías top de economías de rápido desarrollo luego de haber analizado más de 3000 casos de empresas basadas en los 12 países más grandes de la categoría, basados en el tamaño de sus economías, el valor de sus exportaciones y la inversión extranjera directa que tuvieran.

El listado inicial incluyó a Brasil, China, República Checa, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Polonia, Rusia, Tailandia y Turquía.

El estudio analiza, entre otras cuestiones, cuáles son las principales empresas que se están internacionalizando desde países emergentes, cuán globales son, qué modelos de internacionalización utilizan y en qué industrias actúan.

Respecto del origen, del total seleccionado, las primeras posiciones son ocupadas por 44 chinas, 21 indias, 12 brasileñas, 7 rusas y 6 mexicanas.

Uno de los aspectos que se describe es que los global challengers (jugadores globales) están realizando cada vez más adquisiciones para viabilizar su crecimiento internacional.

Mientras que en 1988 entre las 100 empresas seleccionadas sólo se registraron dos operaciones de este tipo, la cifra trepó a 59 en 2005.

En el sitio de Boston Consulting Group ( http://www.bcg.com ) pueden consultarse, de forma gratuita, varios estudios relacionados con el tema.

Datos: radiografía global

Las 100 compañías definidas por el Boston Consulting Group como “nuevos jugadores globales” generan, en conjunto, ventas por 710.000 millones de dólares, lo que equivale al PBI de Canadá.

Tienen activos fijos equivalentes a los de los 20 mayores fabricantes de automóviles.

Emplean a 4,6 millones de personas

Están concentrados en China, India, Brasil y México.

Algunos casos

China International Marine Containers Group Company (China): tiene el 50 por ciento del mercado de contenedores marítimos del mundo.

DBYD Company (China): es la compañía más grande del mundo de baterías de niquel y tiene el 23% del mercado de baterías de celulares del mundo.

Cemex (México): una de las más grandes productoras de cemento del mundo, fue fundada en 1906. Hoy tiene operaciones en más de 50 países.

Ranbaxy Pharmaceuticals (India): está entre las diez principales empresas de medicamentos genéricos del mundo. Tiene presencia en 49 países de los cinco continentes.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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