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  Félix Peña

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  Fundación Standard Bank | 23 de octubre de 2007

La internacionalización de empresas y el desarrollo del comercio exterior Argentino


 

Este documento fue escrito con motivo del Seminario La internacionalización de empresas de economías emergentes. Políticas Públicas y Acuerdos de Integración y de Libre Comercio. Los Casos de Brasil y de Chile.

Además del Ciclo de Seminarios, el Instituto de Comercio Internacional está desarrollando un Curso sobre el tema, consistente en ocho módulos en los cuáles se analizan en profundidad distintos aspectos del fenómeno de la internacionalización de empresas (ver información en www.fstandardbank.com.ar)

Antecedentes, objetivos, desarrollo y agenda anotada

  1. Antecedentes del Ciclo

En un contexto de un comercio mundial que sigue creciendo y de acuerdos preferenciales que se multiplican, más empresas de países en desarrollo – incluyendo los de América Latina - se internacionalizan. Muchas comenzaron la proyección internacional de su capacidad de producir bienes y de prestar servicios, como empresas medianas e incluso pequeñas.

En la actual competencia económica global predominan incertidumbres que es necesario saber administrar. También se acelera la velocidad de los desplazamientos de ventajas competitivas. Por ello empresas con vocación de ganadoras requieren flexibilidad en sus estrategias y una gestión eficiente de su inteligencia competitiva. Esta última incluye la observación de tendencias que pueden incidir en las posibilidades concretas de competir y negociar a escala global y regional.

Sin perjuicio de otras también relevantes, cabe tomar en cuenta tres tendencias que inciden en la estrategia de inserción competitiva de las empresas en los mercados mundiales y de su participación activa – con posiciones a la vez defensivas y ofensivas - en las negociaciones comerciales internacionales.

Ella son: la del incremento del comercio mundial; la del crecimiento del número de acuerdos comerciales preferenciales en un contexto de incertidumbres sobre los resultados de la actual Rueda Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la de la internacionalización de empresas originarias de los propios países en desarrollo.
 
Las tendencias mencionadas tornan más importante aún para las empresas que operan en la Argentina y en otros países de la región, cualquiera que sea su dimensión, el afirmar su presencia en los mercados mundiales y el contribuir a que la OMC se fortalezca, gracias a una conclusión exitosa y equilibrada de las actuales negociaciones comerciales multilaterales.

En tal perspectiva, el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, está impulsando una nueva línea de actividades académicas centrada sobre distintos aspectos del fenómeno de la internacionalización de empresas, especialmente de las pymes. Se aspira así a contribuir a colocar el análisis de cuestiones básicas de la gestión de comercio exterior de las empresas, en la perspectiva más amplia de las nuevas realidades de la competencia global, destacando la importancia de la incorporación de información oportuna e inteligente sobre los continuos desplazamientos de ventajas competitivas en el escenario global y regional.

  1. Objetivos del Ciclo
  • Facilitar a empresarios, especialistas y profesionales – incluso de medios de comunicación – conocimientos actualizados (información y análisis) sobre las tendencias hacia la internacionalización de empresas, sus múltiples modalidades - incluyendo las de asociación - y los factores que en ella inciden. En particular, se pondrá énfasis en los requerimientos de apoyo (institucional, financiero) que son necesarios para empresas que operan en el país - especialmente si son pymes – y que tienen en una presencia sostenida en los mercados externos, una dimensión relevante de sus estrategias de producción de bienes o de prestación de servicios, diferenciándose por lo tanto, de las que sólo lo hacen, por ejemplo, exportando ocasionalmente. En esta perspectiva se incluirá el análisis de distintos métodos de cooperación y asociación – horizontal y vertical - entre empresas, incluso con las de otros países, que facilitan la inversión, la  innovación tecnológica y la proyección internacional de la capacidad productiva del país.
  • Examinar experiencias en la materia de otros países en desarrollo, especialmente de aquellos en los que se observa una tendencia creciente a la internacionalización de sus empresas y al desarrollo de apoyos por parte de instituciones gubernamentales, empresarias, financieras y académicas.
  • Resaltar la importancia de la gestión de inteligencia competitiva por parte de las empresas que se internacionalizan, incluyendo el seguimiento y procesamiento de la información sobre negociaciones comerciales internacionales – especialmente aquellas en las que participa el país o las que, celebradas por terceros países, pueden incidir sobre el comercio exterior argentino -, priorizando las que mayor incidencia puedan tener en el desplazamiento – a favor o en contra – de ventajas competitivas de tales empresas. Se analizará en particular el papel de los centros académicos, de los bancos, de los medios de comunicación y de las entidades empresarias, en el suministro de información que facilite la gestión de la inteligencia competitiva por parte de las empresas, especialmente las pymes.
  • Identificar los puntos focales de la organización gubernamental y empresaria, que deben tener en cuenta las empresas en la defensa de sus intereses ofensivos-defensivos, sea en el plano de la formulación de las políticas públicas, o en la gestión de promoción comercial y de negociaciones comerciales internacionales. Al respecto, se pondrá énfasis en aquellas que mayor incidencia puedan tener en sus respectivas estrategias de internacionalización. Se analizará el proceso de formación de decisiones vinculadas con la estrategia negociadora del país, así como los canales de acceso a las distintas instancias que inciden en el desarrollo de la posición nacional en las respectivas negociaciones.
  • Identificar los requerimientos que plantea el fenómeno de la internacionalización de empresas y las distintas modalidades de asociación, en términos de capacitación de cuadros técnicos especializados en el comercio exterior.
  1. Actividades del Ciclo

 El ciclo se desarrollará a través de tres seminarios:

  • El primero tendrá lugar el martes 23 de octubre de 2007. Su tema central será: “La internacionalización de empresas de economías emergentes. Políticas públicas y acuerdos de integración y de libre comercio. Los casos de Brasil y Chile”.
  • El segundo tendrá lugar el martes 30 de octubre de 2007. Su tema central será: “Inversión, innovación, asociatividad e internacionalización de empresas”.
  • El tercero tendrá lugar el martes 6 de noviembre de 2007. Su tema central será: “Apoyos institucionales y capacitación de cuadros para las pymes que se internacionalizan”.
  1. Agenda anotada del Ciclo

Las siguientes serán algunas de las preguntas sobre las cuales se centrarán las presentaciones y debates en los tres seminarios:

  • ¿Cuáles son las principales modalidades de internacionalización de las actividades productivas de las empresas, en particular de las de las economías emergentes y de las pequeñas y medianas?
  • ¿Cuáles son algunos de los factores determinantes del fenómeno de internacionalización de empresas de países en desarrollo?
  • ¿Qué incidencia tienen las políticas públicas en el proceso de internacionalización de empresas de países en desarrollo? ¿Cuáles son las más destacables? ¿Qué indica la experiencia de economías en desarrollo al respecto?
  • ¿Cuál es el impacto de los acuerdos de integración y de libre comercio en las estrategias de internacionalización de empresas de países en desarrollo? ¿En qué forma inciden en la inserción en cadenas de valor de alcance global y regional, y en los mercados de los países más industrializados?
  • ¿Cómo inciden la inversión productiva y la innovación tecnológica en la inserción internacional de empresas de países en desarrollo? ¿En qué forma las distintas modalidades de asociación entre empresas pequeñas y medianas de un país – o con empresas de otros países – contribuyen a facilitar el esfuerzo de inversión productiva y de innovación tecnológica que se requiere para desarrollar una estrategia de internacionalización que sea sostenible?
  • ¿Cuáles son las distintas modalidades de apoyo institucional - en el plano de la inteligencia competitiva, de la promoción comercial y de inversiones, y del financiamiento – que pueden ser más eficaces para el desarrollo de estrategias de internacionalización de empresas, especialmente las medianas y pequeñas?
  • ¿Qué requerimientos de formación de cuadros especializados tendrán en el futuro las empresas pymes que desarrollen estrategias de internacionalización? ¿Qué impacto tendrán en la oferta académica de instituciones especializadas?

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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