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  Félix Peña

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  Semanario de Comercio Exterior | 28 de agosto de 2007

La importancia del radar en una empresa


Son estos tiempos de fuertes cambios internacionales. Van más allá de las actuales incertidumbres en los mercados financieros. Penetran hondo en las estructuras de la competencia económica global. Por ello, para cualquier empresa que opera en comercio exterior es peligroso dar por inmutables tanto los
escenarios positivos como los negativos.

Nuevos países-protagonistas - China, Rusia y otras economías emergentes, grandes y no tan grandes -; nuevas empresas-protagonistas - las originadas en países en desarrollo y, en nuestras latitudes, las llamadas "multilatinas" - y nuevas cuestiones protagónicas - la energía, los bio-combustibles, el calentamiento global, entre otras - han alterado el mundo que predominó en la última parte del siglo XX.

Todo ello se potencia por la aceleración de cambios tecnológicos que inciden continuamente en la producción de bienes, en su distribución física y en la prestación de servicios. Las tecnologías de información contribuyen a diseminar los progresos técnicos en forma casi instantánea, incidiendo en preferencias, gustos y actitudes de los consumidores. En algunos incentiva el apetito por consumir sus resultantes. En muchos otros, puede acentuar la frustración que produce el no poder acceder a lo que todos los días ven expuesto en los medios de comunicación, especialmente a través de la publicidad. El progreso técnico - y no deja de ser una paradoja - se transforma así en factor de fracturas sociales con claras implicancias políticas.

Lejos están esos cambios de haber agotado sus efectos. La sensación es que todo recién comienza. Genera en las empresas que compiten en mercados internos o globales - la distinción tiende a diluirse -, la necesidad de captar a tiempo desplazamientos de ventajas competitivas que antes - hasta no hace mucho - se producían casi a cámara lenta.

De allí la importancia que tiene para una empresa - sea pequeña, mediana o grande, y a escala global muy pocas son realmente grandes - el tener acceso a un "radar" que le permita detectar fuerzas profundas que alteran continuamente el mapa de la competencia en sus mercados. Esto es, acceder a fuentes de información que al decodificarse en función de los requerimientos concretos de cada empresa, permiten mejorar el perfil de la gestión de su inteligencia competitiva.

Tales fuentes pueden estar en entes públicos, bancos, prensa especializada, cámaras empresariales, instituciones académicas, páginas Web inteligentes. Son estos algunos de los canales que permiten que las empresas puedan colocar información y diagnóstico sobre cambios internacionales en la perspectiva de sus estrategias de mediano plazo, sean ellas ofensivas o defensivas. Fortalecer los servicios de tales fuentes, es uno de los requerimientos que surgen como prioritarios en el esfuerzo nacional por insertarse activamente en la economía mundial, aprovechando las enormes oportunidades que se han abierto, y que no se limitan a la demanda de productos primarios, por más valorados que ellos estén en este momento.

Estas reflexiones son de validez para las empresas que en la Argentina están expuestas a la competencia internacional. Sea porque exporten o importen, o sea porque sin hacerlo pueden ver erosionada su relativa ventaja competitiva por cambios que se operan en el contexto internacional. No hay barrera arancelaria suficiente para encapsular una empresa de las alteraciones generadas por el progreso técnico y sus efectos sobre las preferencias de los consumidores. El creer que eso es así puede ser la receta más eficaz para condenarse a ser un perdedor. Sabemos por experiencia histórica que en épocas de profundas transformaciones internacionales, la dinámica que se genera incide en alteraciones continuas en el mapa de ganadores y perdedores en cualquier mercado, sea abierto o relativamente cerrado. Y es cada vez más inimaginable, en la práctica, una economía totalmente cerrada. China es un ejemplo al respecto.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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