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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 2 de marzo de 2007

Bush y Lula, dos presidentes con mucho para conversar


Ambos se reunirán en San Pablo y Washington. La última vez fue en 2005, después de la controvertida cumbre de las América de Mar del Plata. Biocombustibles y comercio, en la agenda de dos países con gran peso en la región.

  • Es mucho lo que Lula puede hacer para una mejor comprensión de Sudamérica en Washington

Primero en San Pablo, luego en Washington, este mes los presidentes Bush y Lula tendrán ocasión de conversar mano a mano sobre cuestiones relevantes para sus dos países y la región. La última vez que lo hicieron fue, en Brasilia en noviembre del 2005, al día siguiente de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo los puentes. Y seguirá pasando.

Todo encuentro a solas entre presidentes puede ser útil. Es una oportunidad para mejorar el conocimiento recíproco. Pero sobre todo para recibir del otro, en forma directa, opiniones y visiones sobre cuestiones y personalidades que interesan a las respectivas políticas exteriores.

Precisamente otro presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso -uno de los pocos líderes políticos contemporáneos que ha publicado su testimonio del paso por la función pública-cuenta en su libro ‘A Arte da Política: a historia que viví’ (Civilizaçâo Brasileira, Rio de Janeiro, 2006), cómo en sus conversaciones en Brasilia con el presidente Clinton, pudo convencerle de las razones políticas y económicas por las cuales un Mercosur consolidado era compatible con el ALCA. Al día siguiente Clinton afirmó públicamente su apoyo a la idea del Mercosur.

Más allá del grado de prestigio que George W. Bush tenga hoy en muchos países, lo concreto es que por casi dos años más seguirá siendo el ocupante de la Casa Blanca. Lula, a su vez, recién reelecto, dirigirá por casi cuatro años los destinos del Brasil. Ambos son entonces interlocutores válidos de países que tienen una natural gravitación -que no es necesariamente sinónimo de liderazgo- en nuestra región.

En particular, es mucho lo que Lula puede hacer para lograr una mejor comprensión de Sudamérica en Washington. En un período de fuertes turbulencias e incertidumbres globales, en el que los radares de la Casa Blanca están concentrados en situaciones críticas que hacen a la seguridad internacional (Irak, Irán, Afganistán, Medio Oriente, entre otras), la estabilidad de la región requiere de una estrategia inteligente de los Estados Unidos. Pueden ser parte de las soluciones, pero como lo han demostrado en el pasado, también de los problemas.

Difícil es imaginar que en sus conversaciones en San Pablo y en Washington, los dos presidentes no hablen de desarrollos políticos recientes en el espacio sudamericano y sus implicancias futuras. Pero es natural que también hablen de comercio e inversiones.

En este plano, es posible que tres cuestiones ocupen un lugar especial. En las tres, la Argentina tiene también mucho que decir.

En primer lugar está la cuestión energética, en la cual Bolivia y Venezuela tienen protagonismo especial. Pero también está la del aprovechamiento conjunto del enorme potencial a desarrollar en materia de biocombustibles. Es un tema en el que nuestro país puede tener un protagonismo significativo, junto con el Brasil y los Estados Unidos.

En segundo lugar está la cuestión de la Rueda Doha. Recientemente se han retomado las negociaciones y aún es posible que concluyan este año. En el caso de los Estados Unidos, mucho dependerá de lo que ocurra en el Congreso con las iniciativas del Ejecutivo en relación a la prórroga del Trade Promotion Authority, que vence en junio y a la renovación de la Farm Bill, que vence en septiembre. En la cuestión agrícola, que sigue siendo el nudo principal de las negociaciones en la OMC, la Argentina comparte con el Brasil el Grupo de los 20. Pero ambos países están unidos además por el arancel externo común. Eso hace que las adaptaciones de los aranceles industriales, como contrapartida a las concesiones que se logren en el sector agrícola (subsidios y acceso a los mercados), tengan que ser adoptadas con el consenso de los socios del Mercosur.

Y finalmente está la cuestión de las negociaciones comerciales de los países del Mercosur con los Estados Unidos. Al ALCA no se lo visualiza hoy como algo viable. Quizás nunca lo fue en la forma en que se lo planteó. Tampoco parecería fácil en este momento relanzar negociaciones en el marco del acuerdo ‘4+1’. Desde el 2002 los cinco países no se han vuelto a reunir. Uruguay -otro país que visitará el presidente Bush- no oculta su deseo de concluir un Tratado de Libre Comercio con Washington. Hace pocos días, el canciller Amorim, reiteró en el Financial Times que ello sería incompatible con su pertenencia al Mercosur.

Cómo articular negociaciones comerciales realistas entre el Mercosur y los Estados Unidos, debería ser entonces un tema de relevancia política en las próximas conversaciones de Lula y Bush. La cuestión de los biocombustibles puede ser una punta de ovillo. Pero si se quiere preservar el Mercosur -y el presidente Lula ha sido muy claro en tal objetivo - será necesario encontrar una fórmula que permita contemplar, con flexibilidad y en negociaciones más amplias, las múltiples realidades que caracterizan hoy al Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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