inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
  Revista Prensa Económica | Junio de 2006

Una estrategia multipolar


 

Están dadas las condiciones objetivas para que la Argentina encare con éxito, algo que es una necesidad y que implica desarrollar a través de negociaciones pluralistas con otros países, un entorno externo favorable para su reinserción en el comercio internacional", sostiene el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston..

El marco general es favorable para desplegar esas acciones, sostiene Félix Peña, aunque aclara que "el hecho de que esta tarea sea prioritaria y que estén dadas esas condiciones, no quiere decir que necesariamente lo vayamos a hacer. Es evidente que estamos saliendo de lo peor de los efectos del cimbronazo del 2001/2002, merced a los esfuerzos de toda la sociedad y de una adecuada acción gubernamental también, que nos ha permitido mantener una disciplina macroeconómica, condición sine qua non para pretender competir hoy exitosamente en un mundo cada vez más complejo."

Otro aspecto que también debe tenerse especialmente en cuenta, sostiene el experto, "es que por el momento las condiciones externas también están favoreciendo ese cuadro positivo. Está claro que los cambios que se van a dar en el mapa de la competencia económica global, países como es el caso de China, van a requerir cada vez más de productos que nosotros y otros países de América del Sur, estamos en condiciones de producir. Y cuando me refiero a ello, no estoy pensando solamente en la soja, sino en una amplia gama de alimentos, recursos minerales y otros rubros."

"Lo que queda claro, enfatiza Félix Peña, es que esta vez no hay excusas. Resulta evidente para cualquier observador interno y externo, que la Argentina todavía afronta un cuadro de desigualdades internas muy grandes, que pueden generar tensiones difíciles de administrar para cualquier sistema político."

Las buenas noticias, recuerda el directivo de la Fundación BankBoston, es que aumentaron nuestras exportaciones y en muchos casos, más en precio que en cantidad. "Pero resulta evidente que a su vez las importaciones han estado por debajo del nivel que normalmente tendrían que mostrar, si estuviéramos haciendo el esfuerzo de inversión en nuevas tecnologías y equipamiento."

Para Félix Peña, en tales condiciones, la Argentina necesita "dar un salto cuantitativo y cualitativo en términos de exportaciones y de comercio exterior. Nosotros no vamos a poder competir jamás con China y con otros países, en mano de obra barata y producción intensiva. Donde sí podremos hacerlo es en todo aquello que refleje un aprovechamiento inteligente con valor intelectual generado en nuestro país, de productos naturales: alimentos, recursos forestales, minería. Es decir todo aquello que nos permita aprovechar la envidiable ventaja que tenemos en creatividad y mano de obra calificada". Prueba de ello es la industria del calzado, la indumentaria, el calzado, muebles y diseño. Una diversidad de oferta que caracterizó a las economías incluso de países europeos, a través de la pujanza por ejemplo de Florencia u otras ciudades con un fuerte entramado de medianas y pequeñas empresas muy eficientes. "Para salir con mayor fuerza al mundo, dice Peña, necesitamos un abordaje más afinado del sector externo, pues necesitamos vender tubos sin costura, tanto como la soja o el cobre y los zapatos. Claro que para ello se necesita además invertir en tecnología."

"La estrategia de inserción externa del país, sostiene, debería superar una cierta tendencia que tenemos ver las cosas "en blanco o negro": MERCOSUR o ALCA; Europa o Estados Unidos. Y la verdad es que no hay razón alguna que nos impida desarrollar estrategias que nos permitan llegar simultáneamente a los países de la OMC, a los 30 que forman parte del ranking de principales productores e importadores de bienes y servicios de ese bloque. Necesitamos una estrategia que esté concentrada en aquellos sectores que tienen ventajas comparativas, como nuestro complejo agro industrial." Para Félix Peña, la clave es desarrollar todos los frentes al mismo tiempo, lo que necesariamente implica un gran esfuerzo organizativo y especialmente una gran sinergia entre el sector publico y el privado. "Se trata, afirma, de dar un verdadero salto cualitativo. Trabajar como lo hacen en Chile, en Brasil, donde el sector público delinea políticas y a su vez es impulsado por la dinámica del sector privado, retroalimentándose ambos. En materia de negociaciones internacionales, por ejemplo, en Brasil existe una verdadera coalición empresaria." "¿Hasta qué punto estamos haciendo nosotros como sociedad ese esfuerzo?", se pregunta. "Creo que estamos muy lejos de ello todavía."

Para Peña, "los referentes que han tenido un gran protagonismo en el tema de la inserción de la Argentina en el mundo, han tenido una visión multipolar, como Leopoldo Tettamanti, Sabra, Alieto Guadagni, Roberto Lavagna o Redrado, por mencionar a los más caracterizados."


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa