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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 13 de enero de 2006

La densa agenda del Mercosur, requerirá habilidad diplomática


El inminente diálogo entre Kirchner y Lula no podrá ser sólo bilateral. Tras las intenciones en Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. pueden esconderse rechazos a recientes acuerdos entre Argentina y Brasil

  • La precariedad de las reglas de juego suele favorecer inversiones en la economía de mayor dimensión

Cuando los presidentes Kirchner y Lula se reúnan en Brasilia, cuestiones del Mercosur y de sus relaciones externas estarán sobre la mesa junto con las bilaterales, algunas de las cuales también impactan en el Mercosur. Un dato no menor es que la Argentina ejerce este semestre la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur. Además, ya está claro que la agenda de este período será densa y compleja. Requerirá habilidad de nuestra diplomacia.

Sin perjuicio de cuestiones pendientes de desarrollo tras la reciente Cumbre de Montevideo, otras tres han aparecido en los primeros días del año. No podrán estar ausentes de las conversaciones de los dos Presidentes.

Una se refiere al debate interno en el gobierno uruguayo sobre la idea de un acuerdo bilateral de libre comercio con los Estados Unidos. Es una cuestión que aparece recurrentemente en uno u otro país del Mercosur. En el Uruguay la impulsó el anterior gobierno. Semanas atrás emergió en la agenda externa del Paraguay. En el pasado fue planteada por altos funcionarios argentinos. Pero también lo fue por medios empresarios del Brasil e incluso por un candidato presidencial que quizás vuelva a serlo.

Del lado uruguayo el tema se originó en declaraciones de ministros relevantes, desmentidas por el vocero oficial de la política externa, esto es el Canciller. Pero más allá de afirmaciones y desmentidas, lo cierto es que la cuestión está instalada y no contribuye a la confianza entre los socios ni a la credibilidad externa.

En lo formal, las reglas son claras. La Decisión 32/2000 del Consejo del Mercosur reafirmó el compromiso de los socios de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. Es una consecuencia natural de la opción por una unión aduanera. Como todo compromiso internacional, éste puede ser modificado. Pero el Uruguay no ha planteado su modificación en la reciente Cumbre de Montevideo. Al contrario, los compromisos allí asumidos suponen reafirmar la idea del Mercosur como una unión aduanera.

En lo político, esas declaraciones ministeriales se prestan a diversas interpretaciones. Pueden estar indicando diferencias de criterios en el propio gobierno. Pueden ser, además, un reflejo táctico de una insatisfacción profunda con la marcha del Mercosur o con la evolución de cuestiones bilaterales. En todo caso es el gobierno uruguayo quien debe clarificar el alcance de esas afirmaciones.

Otra cuestión relevante es la iniciativa de que Bolivia también asuma el carácter de "país en proceso de adhesión" que se le otorgó recientemente a Venezuela. Si el nuevo gobierno hace suya tal iniciativa, la cuestión tendrá sentido político y también algunas implicancias procesales y sustantivas. Una de ellas se relaciona con los efectos de la eventual doble pertenencia de ambos países a la Comunidad Andina de Naciones.

La tercera cuestión se refiere a la articulación con el Mercosur de algunos compromisos bilaterales entre la Argentina y el Brasil. Es una cuestión relevante para los otros socios. Se ha evidenciado en estos días con la prórroga bilateral del Protocolo automotriz. Se efectuó en el marco del Acuerdo de Complementación Nº 14 de la ALADI, que al igual que el Tratado de Integración de 1988, sigue vigente.

Dada la importancia del sector automotriz en el comercio intra-regional, el hecho que las reglas de juego que lo rigen puedan tener un carácter predominantemente bilateral, no carece de implicancias prácticas y políticas.

Está por un lado la cuestión de la solidez jurídica del régimen sectorial –especialmente por las dudas sobre la constitucionalidad del procedimiento de protocolización en la ALADI y del Decreto 415 de 1991, como forma de incorporarlo al derecho interno argentino–. Se sabe que la precariedad de las reglas de juego en las relaciones económicas internacionales suele favorecer inversiones en la economía de mayor dimensión, en este caso, en Brasil.

Pero por otro lado, está la cuestión de la percepción que se genera en los demás socios, sobre una tendencia a una bilateralidad excluyente en la definición de reglas de juego que inciden en el comercio y en las inversiones. Tal percepción puede estar detrás de fuerzas centrífugas que se manifiestan precisamente en las iniciativas mencionadas de negociar individualmente acuerdos de libre comercio con terceros países.

Es entonces la del Mercosur bajo la presidencia argentina, una agenda cargada que tiene cuestiones con elementos comunes. No se relacionan con la generosidad de ningún socio. Se refieren al alcance de la preferencia económica pactada, a reglas sólidas que aseguren una disciplina colectiva razonable y a la percepción de que se puedan generar ganancias mutuas para todos sus miembros. Son cuestiones que adquieren importancia en la perspectiva de un proceso de expansión de su membresía. No pueden subestimarse.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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