inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario El Cronista | 20 de diciembre de 2005

Se abre una nueva etapa para el Mercosur


La cumbre de Montevideo planteó un escenario distinto, en el que se ha decidido, como hecho positivo, construir sobre lo existente y no busca una etapa refundacional. El contraste de los avances logrados es la falta de transparencia.

  • La Argentina ejercerá en el primer semestre de 2006 la presidencia Pro-Tempore

Tras la reciente Cumbre de Montevideo, el Mercosur entra en una nueva etapa. Lo ha hecho como corresponde, al optarse con buen criterio, por construir sobre lo existente, dejando de lado la recurrente tentación refundacional.

La simple lectura de lo acordado (ver textos en www.mercosur.org.uy), permiten identificar tres razones que justifican la idea de una nueva etapa.

La primera es que se han dado significativos pasos para consolidar la unión aduanera (Decisión CMC 37/05, que reglamenta, entre otros aspectos, la eliminación del doble cobro del arancel externo común), sin perjuicio de mantener su flexibilidad (Decisiones CMC 33/05, regímenes especiales de importación; 39/05, bienes de informática y telecomunicaciones, y 40/05, bienes de capital), y para centrar la construcción del espacio económico común, en instrumentos de transformación productiva conjunta y de tratamiento de asimetrías estructurales (Decisión CMC 24/05, que reglamenta el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). Son pasos en la buena dirección. Se requiere completar su efectiva vigencia y continuar con otros pasos pendientes, como es el tratamiento de sectores que enfrentan dificultades transitorias o estructurales de ajuste al pleno funcionamiento de la unión aduanera.

La segunda razón es que se inició el camino de un necesario perfeccionamiento institucional del proceso de integración. Al respecto, cabe destacar la firma del Protocolo que crea el Parlamento del Mercosur -como su preámbulo destaca, implica reafirmar la voluntad política de fortalecer y profundizar el proyecto estratégico-; la aprobación de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión (Decisión CMC 30/05), órgano principal del Protocolo de Olivos sobre solución de controversias, y la creación de un grupo de alto nivel para elaborar una propuesta integral de reforma institucional del Mercosur (Decisión CMC 21/05).

Y la tercera razón es que se ha abordado la compleja tarea -prevista en el momento fundacional- de incorporar nuevos países miembros. Las complejidades son nítidas tanto en el plano político, como en el económico-comercial y en el técnico. Cada caso concreto requerirá a la vez tiempo y prudencia, ya que son muchos los intereses en juego a preservar. Al respecto se aprobó la reglamentación del artículo 20 del Tratado de Asunción -que es el que prevé la adhesión de nuevos miembros (Decisión CMC 28/05)-, estableciendo pasos a desarrollar y requerimientos a cumplir para concretar la respectiva adhesión, proceso que debe culminar con la firma de un Protocolo a ser aprobado, luego, por los respectivos Congresos. Se inició, además, el camino para incorporar a Venezuela, país que tendrá un status transitorio especial que le permitirá participar de los órganos con voz pero sin voto (Decisión CMC 29/05 y firma de un acuerdo marco).

Como es natural, la nueva etapa estará caracterizada por progresos graduales y por dificultades significativas. Requerirá de una creciente eficiencia de los órganos existentes, incluyendo la Secretaría Técnica y la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes, ambos con nuevos titulares. Pero sobre todo, demandará un afinamiento del liderazgo compartido de la Argentina y del Brasil -que han renovado en su reciente Cumbre bilateral el compromiso de impulsar juntos el proceso de integración-. En lo inmediato, cabe a la Argentina una responsabilidad principal, por el hecho que ejercerá en el primer semestre de 2006 la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur.

Al desarrollo de los pasos comprometidos en Montevideo, se suman otros dos fuertes desafíos inmediatos del Mercosur.

El primero es adaptarse a las nuevas realidades políticas de la región, reflejadas entre otros hechos significativos, en la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia.

El segundo es cumplir con la promesa, expresada por varios de los presidentes en sus discursos en la pasada Cumbre, de lo que en la feliz expresión del presidente Tabaré Vázquez será "llenar al Mercosur de ciudadanía", idea reflejada en su iniciativa de "Somos Mercosur". Al respecto, cabe señalar como hecho negativo el que no sólo no se hubiera aprobado el proyecto de "Decisión sobre Participación Ciudadana en el Mercosur", sino que su texto fue calificado como "Reservado", a pesar que el Uruguay solicitó expresamente que fuera público. ¿Habrá sido el Brasil quien lo impidió, a pesar de que el propio presidente Lula hizo del vínculo con la ciudadanía un tema central de su discurso?

Es ésta una cuestión que merece aclararse. En la nueva y compleja realidad política sudamericana, el Mercosur ganaría mucho como eficaz instrumento de trabajo de sus socios, si supera la tendencia un poco medieval a resistir pautas de transparencia y de información congruentes con valores y estilos que proclaman, con acierto, los gobiernos de la región y que reclaman, con razón, los ciudadanos.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa