Descargar
versión .pdf
La imagen del Mercosur en la gente y en terceros países se ha
ido deteriorando desde hace algunos años.
Por cierto que se valora la idea estratégica.
También se reconoce que los socios ganan más con la integración
que con el predominio de rivalidades y de conflictos en sus inevitables
resultantes de la geografía y de la historia relaciones
recíprocas.
Pero, aun así, el Mercosur tiene problemas de credibilidad, que
inciden incluso en su legitimidad social.
Se sabe que el Mercosur tiene insuficiencias y deficiencias. En parte,
esos problemas son producto de la evolución económica de
los socios. En parte, provienen de las complejidades propias de la tarea
emprendida, tomando en cuenta asimetrías e inestabilidades que
caracterizan la subregión y a los países que la integran.
Pero el Mercosur también tiene un problema de marketing.
Es un bien público no bien presentado a la opinión pública.
Esto implica que resultados obtenidos y tareas que se realizan en un
denso tejido de reuniones gubernamentales y también de la
sociedad civil no siempre tienen suficiente difusión ni
explicación.
Una razón puede ser la carencia de un punto focal oficial de diseminación
de sus actividades. Lo tiene la Unión Europea en su Comisión
y en su página web.
Otros procesos como el de la Comunidad Andina también lo tienen.
En el caso del Mercosur, es muy difícil acceder a la información
de lo que se está haciendo y discutiendo. El grado de transparencia
es muy bajo. No es fácil, además, establecer una conexión
entre lo que se hace y la vida diaria o futura de la gente.
Incluso se instaló la idea de que se trata de una unión
aduanera imperfecta suena a algo mal hecho, ¿y
quién quiere comprar lo mal hecho?.
Se desconoce que es ése, precisamente, el tipo de unión
aduanera que prevén las reglas de la OMC.
En realidad, es una unión aduanera flexible. Y dadas nuestras
circunstancias como región, ello debería ser planteado como
una nota positiva y no como un defecto. Se instaló la idea de que
se trata de una unión aduanera imperfecta.
|