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Guía para la presentación en el Programa de Formación
de Líderes del CIPPEC
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- El comercio exterior, las políticas comerciales externas, las
relaciones económicas internacionales, la integración
económica regional y las negociaciones comerciales internacionales,
como parte sustancial de la inserción de la Argentina en el mundo
y en la región.
- La importancia de un abordaje multidimensional que permita captar
la interacción de tres lógicas que inciden en las relaciones
internacionales: la del poder, la del bienestar y la de la legalidad.
- La política exterior -o en el sentido más amplio, la
política de inserción internacional-, como el arte de
conciliar necesidades internas y posibilidades externas (Celso Lafer).
- Ello implica una apreciación de la agenda de necesidades internas
de la sociedad argentina, con proyección hacia el mediano y largo
plazo, y un diagnóstico realista de las posibilidades que tiene
el país de obtener en el exterior lo que necesita; o sea, generar
un entorno externo favorable a sus necesidades internas o la adaptación
de tales necesidades a las posibilidades reales.
- El país ha cometido reiterados errores de diagnóstico
sobre sus posibilidades externas, derivadas de fallas (lecturas voluntaristas)
en la apreciación del valor real que ha tenido o tiene en la
perspectiva de los principales protagonistas del sistema internacional
(cuestión del grado de prescindibilidad, en la perspectiva del
valor relativo que los otros le atribuyen al país en términos
de seguridad, de mercados y de modelos). La importancia de practicar
el ejercicio de la Reina Victoria (¿qué pasa si nos "borran
del mapa", como ella "borró" a la Bolivia de Melgarejo?).
- La apreciación del valor real del país, en un momento
determinado o en su proyección futura, no puede hacerse sólo
en términos del sistema internacional global. Caben distinguir
los múltiples subsistemas en los que el país tiene algún
tipo de protagonismo -clasificados con criterios geográficos
y funcionales- y la estrategia del país tiene que ser potenciar
el valor relativo alto que puede tener en algunos de estos subsistemas
(por ejemplo, en el sudamericano o en el del Atlántico Sur, en
términos de seguridad, o en el de los oleaginosos, entre varios
otros).
- La evolución de la balanza comercial y su proyección
hacia el mediano y largo plazo, como una forma de abordar un análisis
realista de los desafíos que se plantean a la Argentina en su
frente externo. La política pensada a partir de lo que ocurre
en "posiciones arancelarias" que reflejan productos relevantes
para un distrito determinado -ciudad, provincia-. Sea por el lado de
las exportaciones, sea por el de las importaciones. Lo contrario al
debate sobre abstracciones teóricas o ideológicas. O sobre
añoranzas de "tiempos mejores", el retorno a algún
pasado idealizado. Su vínculo con la cuestión del empleo,
como cordón umbilical con lo político. En sistemas democráticos,
con predominio de poblaciones urbanas, la cuestión del empleo
-su creación o su eliminación- es de la esencia misma
de la vida política. La expectativa y la realidad de pérdidas
o de generación de empleo, incide en el humor político
de los ciudadanos. De ahí su sensibilidad para los políticos.
Ejemplos recientes: el debate CAFTA en el Congreso americano y la cuestión
de la "deslocalización" detrás del No francés.
- Las últimas estadísticas del INDEC indican la tendencia
a un crecimiento superior de las importaciones que de las exportaciones.
Lo que enseña al respecto la experiencia histórica del
país: la posibilidad de un nuevo cuello de botella externo y
su incidencia en la vida política. Plazo probable: un año.
Relacionar con insuficiencias en la inversión externa, pérdida
de capacidad de atraer redes transnacionales, pago de la deuda externa,
problemas de "crédito" externo.
- ¿Qué está detrás de la tendencia que se
observa en la evolución de la balanza comercial? Por el lado
de las importaciones -mayor dependencia de la producción de insumos
importados; los requerimientos de equipamiento; la propensión
al consumo suntuario del ABC1 (léase "celulares"; "home-theaters"
o "4x4" de uso urbano o suburbano)-. Por el lado de las exportaciones
-fuerte impacto del factor "China y otros emergentes"; efecto
inversión de los últimos años -la década
de los 90-; aprovechamiento de ventajas competitivas, por ejemplo, abundancia
de mano de obra calificada a costos relativamente reducidos si se los
compara con equivalentes en países más desarrollados-.
El problema de ser un país predominantemente consumidor y no
generador de progreso técnico. El desafío de la calidad.
El problema de lo "trucho argentino" en el imaginario colectivo
de mucha gente en otros países.
- Elementos para el diagnóstico de las posibilidades externas:
el cambio en el mapa de la competencia económica global ("el
despertar de las ballenas"; "los clubes privados de comercio
preferencial"; "las redes transnacionales ahora con epicentros
de potencia económicas emergentes"; "las exigencias
de calidad -especialmente sanitaria- del consumidor ABC1 en todo el
mundo").
- Las negociaciones comerciales internacionales de la Argentina y su
posible evolución. Lo que ellas implican en términos de
desplazamientos de ventajas competitivas -a favor o en contra- y de
condicionamientos de políticas públicas.
- Dos frentes negociadores principales. El global multilateral de la
OMC -Rueda Doha- y el preferencial regional e interregional -Mercosur-ALCA;
ALADI; UE-Mercosur-. ¿Existen planes B?
- Distintos abordajes a la cuestión del Mercosur y del espacio
sudamericano. Los defectos de lecturas con énfasis predominante
comercial o política -incluyendo los distintos "sueños"
de protagonistas del pasado-.
- La opción por la lógica de integración en el
subsistema político sudamericano, como punta de partida en la
construcción de la alianza estratégica entre la Argentina
y el Brasil. El predominio de la lógica de la fragmentación
en todo el período anterior (entre otros el libro de Robert Burr).
- ¿El retorno al predominio de la lógica de la fragmentación
como verdadero desafío del Mercosur y del espacio sudamericano?
La amenaza de la "Pax Mafiosa" emergiendo de los problemas
de gobernabilidad del "arco andino" (Juan Tokatlian). Efectos
integración o conflicto de la ecuación energética
de los principales países de la región. La insuficiencia
de la convergencia ideológica para generar efectos de integración
y neutralizar las tendencias al conflicto.
- La opción entre un "rule-oriented" o un "power
oriented process": el verdadero dilema del Mercosur en la perspectiva
Argentina y de los otros socios menores. ¿Están dispuestos
el Brasil y la Argentina a aceptar disciplinas colectivas libremente
pactadas? Si en los hechos no estuvieran -más allá de
la retórica- ¿podrán convencer a inversores a invertir
y generar empleo en función del mercado ampliado y para mejor
competir en el mundo?
- El papel del político en relación a las cuestiones abordadas.
Su responsabilidad ética (al igual que la de los intelectuales
y formadores de opinión) y política: captar los requerimientos
de la agenda interna; efectuar un diagnóstico realista de opciones
de inserción internacional; explicar las opciones en el plano
externo a los ciudadanos y sus eventuales costos y beneficios -por ejemplo,
los costos de negociar y los de no negociar-; seguir la dinámica
de un mundo en proceso de cambios revolucionarios; "tejer"
con sus contrapartes en los países socios y los de mayor relevancia
para el país.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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