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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 3 de agosto de 2005

¿Y si fracasa la OMC en Hong Kong?


El país debe privilegiar políticas de competitividad sistémica, que incentiven la proyección internacional para producir bienes y prestar servicios que sean valorados, por su calidad y precio, por los consumidores de todo el mundo.


El escenario probable es de restricción a mercados y las distorsiones de precios agrícolas

El espectro de los fracasos de Seattle y de Cancún ronda nuevamente en las negociaciones de la Rueda Doha. Julio ha concluido sin progresos en la definición de las modalidades de negociación. Predomina un humor pesimista. Una noticia positiva, sin embargo, que puede contribuir a renovar la dinámica negociadora, es la aprobación del CAFTA por el Congreso de los Estados Unidos.

Cuando se reúna la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre próximo en Hong Kong, es posible que se deba constatar un fracaso. Tal sería el resultado si no se logra articular el consenso necesario para las modalidades de las negociaciones en su etapa final. Ellas deben incluir elementos esenciales como son los puntos de partida, los ritmos y los plazos para los compromisos a asumir, especialmente en materia de acceso a mercados (de los productos agrícolas y de los industriales) y de eliminación de subsidios (de apoyo a la agricultura y a sus exportaciones).

La brecha de posiciones entre los diversos grupos de países no se ha terminado de cerrar. Los nudos principales siguen sin ser desatados. Los esfuerzos deberán continuar en septiembre, tras las vacaciones de agosto en los países del Norte.

El escenario de un estancamiento prolongado e incluso de un colapso de las negociaciones de la Rueda Doha, no es entonces sólo posible, sino que también probable. Sin embargo, es común en este tipo de negociaciones el que los nudos se desaten sólo en las últimas horas, ya que ninguno de los protagonistas relevantes quiere mover sus piezas antes de conocer la verdadera posición de los otros.

Hay al menos tres factores que pueden incidir en la evolución de las negociaciones en los próximos meses. Por un lado, el hecho que sea grande la distancia a recorrer para llegar a un punto de equilibrio de los intereses en juego. Por el otro, el que los plazos son cortos y difícilmente prorrogables, dado que la autorización que tiene el Presidente de los Estados Unidos para negociar vence en julio de 2007. En el mejor de los casos, una nueva autorización llevaría tiempo. Y el tercero, el que no abundan los incentivos, especialmente en los países industrializados, a afrontar los costos políticos internos que tendría una amplia apertura de los mercados agrícolas -cuestión clave para los países del G20- o una eliminación o reducción significativa de subsidios a la producción y a exportacipon agrícola.

¿Cuáles serían los efectos de un eventual fracaso de la Rueda Doha o de su prolongación indefinida en el tiempo? Tres son probables. El más notorio sería que continuarían las restricciones en el acceso a los mercados y las distorsiones de precios que hoy afectan al comercio mundial de productos agrícolas. El otro es que se estimularía la tendencia a la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales -especie de clubes privados que pueden implicar por su carácter discriminatorio, distorsiones en las corrientes mundiales de comercio e inversiones-. El tercero es el de un significativo debilitamiento del sistema de disciplinas colectivas del comercio global, basado en reglas exigibles, principal logro de la OMC.

Sin perjuicio de que el interés nacional argentino impulse a efectuar todos los esfuerzos a fin de lograr que la Rueda Doha culmine con un resultado equilibrado -es decir que incluya progresos significativos en el comercio de productos agrícolas-, es prudente prepararse para un escenario menos favorable. Tres planos de acción son recomendables.

El primero es el privilegiar políticas de competitividad sistémica, que incentiven la proyección internacional de la capacidad del país para producir bienes y prestar servicios que sean valorados, por su calidad y precio, por los consumidores de todo el mundo. Ello implica prepararse, a la vez, para competir sea en un escenario optimista de una Rueda Doha exitosa o en el más pesimista de su colapso.

El segundo es el rediseño de instrumentos del Mercosur, a fin de institucionalizar la flexibilidad que requiere una diplomacia comercial multi-espacial abierta a todos los horizontes posibles. Las reglas del GATT-1994 sobre las uniones aduaneras son suficientemente amplias. La figura prevista es precisamente la de una unión aduanera incompleta. Lo esencial en tal caso, es prever disciplinas colectivas en las negociaciones con terceros países y mecanismos que neutralicen efectos perjudiciales que pudieran eventualmente resultar en los flujos de comercio e inversión de los socios.

El tercero es impulsar negociaciones con terceros países. Tres se destacan. Con la Unión Europea, capitalizando el interés manifestado de concluirlas antes de la Cumbre de Viena, en mayo próximo. Con los Estados Unidos, revitalizando el enfoque de un acuerdo '4+1' compatible con objetivos más amplios del libre comercio hemisférico. Con China, privilegiando (aunque sea más compleja) la figura de un tratado de libre comercio.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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