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Principales objetivos estratégicos para la inserción
competitiva de la Argentina en el mundo
- Estrategia-país de comercio exterior que permita superar discontinuidades
y fragmentación de esfuerzos.
- Pasar de una larga etapa de episodios de crecimiento de exportaciones
a una de desarrollo sustentable del comercio exterior en su conjunto.
- Salto cuantitativo en las exportaciones en base a un salto cualitativo
en la oferta de bienes y servicios valor agregado intelectual,
resultante de inversión, educación, innovación
y desarrollo científico-tecnológico-.
Factores que inciden en la capacidad Argentina para competir
- Inteligencia competitiva:
Calidad del diagnóstico sobre la dinámica de la competencia
económica global y sobre factores que inciden en desplazamientos
de ventajas competitivas entre naciones.
- Valor agregado intelectual:
Incorporación de conocimiento a procesos productivos y de comercialización
internacional: la importancia de estrategias bocas de expendio
y de valor percibido para productos diferenciados.
- Densidad de la conectividad internacional:
Inserción en redes transnacionales de producción y distribución,
de generación de progreso técnico, y de acuerdos gubernamentales
de comercio e integración económica.
Un contexto internacional de gran dinamismo: el nuevo mapa de la competencia
económica global
Tendencias que se acentuarán en los próximos años:
- Nuevos protagonistas: los monster-country emergentes y
el factor China-India.
- La distribución del poder relativo en la fabricación
de reglas: la distancia creciente entre rule-makers y rule-takers.
- Los clubes privados de comercio y sus efectos sobre el
club global: ¿una nueva forma de proteccionismo?
- Las redes transnacionales de producción y de comercio: el comercio
internacional se transforma en comercio interno de grandes competidores
globales y regionales.
- Los consumidores exigentes: la calidad como desafío.
La importancia de las negociaciones comerciales internacionales
- Fabricación de reglas de juego y control de su cumplimiento:
ejemplos recientes sobre los dientes de la OMC.
- Condicionamiento de políticas públicas: los costos del
no cumplimiento de compromisos comerciales internacionales.
- Desplazamiento de ventajas competitivas efecto goteo
-: los costos de negociar y los de no negociar, o de subestimar los
compromisos asumidos.
Factores que inciden en la capacidad de negociación internacional
de la Argentina
Algunos más destacables:
- Grado de prescindibilidad relativa comercial y estratégica
-: el problema de ser global trader, pero no global
player.
- Principales intereses ofensivos coinciden con principales
intereses defensivos de los principales protagonistas.
- Baja relevancia como usina generadora de progreso técnico:
país consumidor y no productor significativo de progreso técnico.
- Identificación de nichos de relevancia relativa: por ejemplo,
alimentos, espacio económico sudamericano y China.
Los principales frentes negociadores de la Argentina
- Global multilateral en la OMC y en la Rueda Doha.
- Preferencial regional e interregional: ALCA/EEUU; UE-Mercosur; Sur-Sur.
- Preferencial contiguo: el Mercosur y su proyección sudamericana.
El frente de la OMC
- Las perspectivas inciertas de Hong Kong: los efectos del humor proteccionista
en la UE y en el Congreso americano la experiencia con el CAFTA-.
- Los principales nudos de las negociaciones: los trade-off
en las modalidades de los tres pilares de la cuestión agrícola.
- Las coaliciones de geometría variable: la importancia de enhebrar
alianzas
.y de aprovecharlas.
El frente hemisférico e interregional
- Un ALCA a la deriva: ¿la Cumbre de las Américas permitirá
replantear las negociaciones hemisféricas?
- Las negociaciones UE-Mercosur luego del no francés
y de sus consecuencias: ¿existe interés de ambas partes
en avanzar este año?
- El espacio comercial Sur-Sur: ¿sólo convenios de impacto
comercial o marcos válidos para decisiones de inversión
productiva?
El frente del Mercosur y del espacio sudamericano
- El contexto político sudamericano: ¿una vuelta al pasado?
- Su impacto económico, especialmente en el sector energía.
- La calidad de la relación Argentina-Brasil: ¿sólo
un problema de percepciones recíprocas? las consecuencias
de un eventual deterioro y los límites de un enfoque bilateral
el retorno al protagonismo de los Ministros de Economía.
- Los dilemas existenciales y metodológicos del Mercosur: ¿es
posible aún rescatar el proyecto común? la irrelevancia
como amenaza.
- Los riesgos de la diplomacia mediática.
La importancia de rescatar el Mercosur como proceso eficaz y creíble
- Su papel político en el entorno sudamericano: ¿importadores
de inestabilidad o exportadores de factores de estabilidad? el
valor económico de un núcleo duro de democracias
en la región.
- Su relevancia para las negociaciones comerciales internacionales.
- La dificultad de elaborar una alternativa: ¿es realista imaginar
un plan B creíble?
- Un nuevo punto de equilibrio de los intereses nacionales de los socios:
¿es imaginable Chile como miembro pleno del Mercosur?
Algunas propuestas para un Mercosur con futuro
- Los principales nudos: el tratamiento de los productos
sensibles, la localización de inversiones y el desarrollo del
sector automotriz.
- Una metodología de geometría variable y de distintas
velocidades: la cuestión del arancel externo común y la
viabilidad de una relativa heterodoxia que sea consistente con el GATT-1994.
- La fabricación de reglas de juego de calidad y su valor económico:
¿un refuerzo de la institucionalidad del Mercosur? la
importancia de disciplinas colectivas efectivas.
Requerimientos para una participación activa de la Argentina
en el Mercosur y en las negociaciones comerciales internacionales
- Seguimiento de las negociaciones y su decodificación
en la perspectiva de empresas, sectores y regiones del país:
el papel del mundo académico y de la prensa especializada.
- Coordinación del sector público: el desafío de
participar en frentes negociadores simultáneos.
- Canalización de intereses ofensivos y defensivos de las empresas
a través de foros de participación existentes o que se
desarrollen: el papel de las instituciones empresarias.
- Participación en mecanismos que facilitan la integración
productiva en el Mercosur y en otros acuerdos preferenciales.
- Desarrollo de estrategias empresarias para competir en escenarios
post-negociadores.
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