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  Félix Peña

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 III Simposio de Comercio Exterior e Integración | 10 de noviembre de 2004

Disertación del Dr. Félix Peña


- Dr. Peña, por favor, tiene uso de la palabra.

- Bueno, muchas gracias…gracias por la invitación.

Teniendo en cuenta el nivel de ustedes y el interés por estos temas, he planeado una exposición tratando de transmitirles lo que en este momento, alguien que está dedicado básicamente a la formación en el campo de comercio exterior y de las relaciones comerciales internacionales, como es mi caso, observa sobre lo que son las necesidades hacia el futuro, en materia de formación, sea de empresarios, sea de cuadros técnicos, con particular referencia a las pequeñas y medianas empresas, pero también mucho de lo que voy a decir, creo, que es válido para las empresas grandes o las empresas que operan en el país y que son parte de redes internacionales. Y creo que esta reflexión, debemos profundizarla en general en nuestro país, creo que está muy instalada también en muchos otros países que compiten con el nuestro en el comercio internacional, porque claramente da la impresión de que estamos entrando en una nueva etapa en la competencia económica global y regional, y que esa nueva etapa va a tener profunda implicancia para las empresas que compiten activa o pasivamente en los mercados internacionales y, por lo tanto, en los requerimientos de formación de quienes están, sea en función directiva, sea corriendo riesgos como empresario, sea en función técnica, trabajando en las empresas.

La oferta actual en materia de comercio exterior está, como ustedes saben muy bien, articulada en torno a tecnicaturas por un lado…en nuestro caso tenemos en la Fundación BankBoston una tecnicatura de ya cierta trayectoria en el campo de comercio exterior y crecientemente en la formación de especialistas en relaciones comerciales internacionales que es por ejemplo lo que estamos haciendo en nuestra Maestría en la Universidad Nacional de 3 de Febrero, con mucho énfasis en la formación también de aquellos que deben, o trabajar en el Estado, o relacionarse con el Estado en los temas vinculados al comercio exterior. Incluso, cuando se le puso el nombre, tanto a la licencia como a la Maestría -ha ocurrido así en otras universidades- de la Universidad Nacional de 3 de Febrero y optamos por el nombre de Relaciones Comerciales Internacionales estamos tratando precisamente de abrir el espectro de temas que íbamos a cubrir, yendo más allá de lo que había sido la oferta más tradicional que es la de formación de operadores de comercio exterior. Mucho más orientado a la formación de estrategas en el campo del comercio exterior o quienes deben aplicar políticas y eventualmente formular políticas públicas en el campo de comercio exterior.

Una rápida referencia, porque es solamente el telón de fondo de mi reflexión y de mi presentación de hoy, a la profundidad de los cambios en la competencia económica global. Es una profundidad que recién ahora en los últimos meses, quizás años, pocos años…pocos meses también, estamos tomando plena conciencia, de lo que significa algo que el Decano de la Harvard Business School, ha citado en un excelente suplemento del Financial Times del 27 de septiembre sobre el futuro del trabajo en el mundo. El Profesor Kim Clark señalaba que aún no hemos comprendido bien lo que significa el hecho que 2500 millones de individuos se incorporan a la competencia económica global. Es decir, esto se está refiriendo a la incorporación plena de China, de India, crecientemente de Rusia, de Vietnam y de otra serie de países de magnitud o de gran magnitud como es el caso de China e India o de menor magnitud, pero que sumados significan mucho, a la competencia económica global. La incorporación en el sentido de que han optado por modelos de eficiencia económica diferentes; han optado por participar activamente en la competencia económica global. Esto se refleja en la incorporación de China en la OMC y ahora muy pronto de Rusia en la OMC y, sobretodo, en un dato no económico pero que potencia desde el punto de vista de los competidores, de los inversores internacionales este nuevo fenómeno, que es el de haber optado por condiciones razonables de gobernabilidad. Es decir, un poco este fenómeno que me gusta denominarlo "el despertar de las ballenas". Son grandes ballenas que estaban, por cierto, en el mercado, pero eran participantes muy pasivos, muy marginales, se incorporan plenamente por decisión política a jugar a fondo el juego de la competencia económica global y esto significa que, países que representan, sumados los 6 ,7, 8 países (se le puede sumar Brasil en el sentido también, aunque no es una ballena que ha despertado desde el punto de vista de eficiencia económica, pero es un país que está casa vez más activo en el comercio internacional) alrededor del 40% de la población mundial y representan hoy en día un 7 - 8% del Producto Bruto Mundial. Pero uno de ellos solamente, e India anda más o menos por ahí, tiene tasas de crecimiento anuales del 9% que es el caso de China, por lo tanto, proyectado al 2010 y con más razón todavía al 2020, esto significa que la participación de estos países en el Producto Bruto Mundial va a ser cada vez más significativa y cada vez más significativa su participación no solo en la demanda de recursos naturales y demás -está muy de moda este tema en la prensa en estos días- sino también de bienes de consumo final ; tomemos en cuenta lo que va a significar el hecho de que estos países sumados con cerca del 40-50% de la población mundial tengan en los próximos 10 años un porcentaje de su población que tenga pautas de consumo propias del ABC1 en los mercados de consumo de los países industrializados o de, incluso, en vías de desarrollo, y eso esta significando el aporte al mercado mundial por cuanto a la competencia económica global de 400-500 millones de individuos, y eso es importante

Desde el punto de vista de lo que a nosotros nos interesa, esto significa que hoy y en forma creciente hacia el futuro se observa la captación de una parte significativa del crecimiento del comercio mundial (el crecimiento del comercio mundial este año se estima por la OMC en 8% en volumen, que es un crecimiento muy significativo) la captación creciente por parte de redes trasnacionales, cada vez más el comercio interno de redes trasnacionales -me estoy refiriendo tanto de bienes como de servicios - en clubes privados o llamados acuerdos regionales, pero desde el punto de vista del club global de comercio mundial, de una especie de FIFA, ya que estamos frente a la AFA, del comercio mundial, que es la OMC, todos los acuerdos regionales, cerca de 300 ,son todos hoy en día club privados en que los beneficios se limitan a sus socios y muchas veces son excluyentes por distintas técnicas, sea arancel externo, sea reglas de origen específicas, -normalmente la zona de libre comercio a través de reglas de origen específicas- son excluyentes de aquellos que no son parte del respectivo club privado. Y el tercer dato es, precisamente, las grandes potencias emergentes, potencias económicas emergentes. Es decir, cada vez más, un porcentaje significativo de lo que crece por año del comercio mundial, es absorbido por redes trasnacionales que operan en muchos países, se canaliza a través de acuerdos regionales, llamado aquí clubes privados, o se canalizan hacia o a través de grandes potencias emergentes, tipo China.

Este es un poco el telón de fondo. Esto, ¿ qué quiere decir ?. Si nos proyectamos hacia el futuro, si nos interrogamos sobre: ¿ qué tipo de gente necesitamos formar en los próximos años? Y esto es una tarea permanente de quienes están en la tarea de formar gente, en este caso, de comercio exterior. ¿ Qué me va a estar demandando la sociedad ?.O lo podemos poner, si ustedes quieren, en términos más prácticos…¿ qué me va a estar demandando el mercado educativo ?, en términos de qué tipo de gente van a necesitar nuestras empresas, qué tipo de empresarios vamos a tener que tener en el futuro si queremos participar activamente en este mundo que ha cambiado radicalmente en los últimos años en estos términos.

Y la impresión que yo tengo, y creo que es la hipótesis de trabajo más recomendable, es que debemos ir más allá de la larga etapa en la cual hemos estado en los últimos dos años en la formación, sea de técnicos de comercio exterior, operadores de comercio exterior u operadores de empresas que comienzan a internacionalizarse (o estrategas de comercio exterior) y pasar a poner el acento en la formación de competidores globales, de cuadros técnicos y de cuadros empresarios para competidores globales. Esto es, empresas grandes, pequeñas o medianas que estén en condiciones de participar activa o pasivamente en la competencia económica global. Activa o pasivamente porque lo tradicional es imaginar que una empresa participa en comercio exterior cuando exporta o cuando importa. Sin embargo una empresa que no importa ni exporta está participando en el comercio internacional en la medida en que sus competidores actual o potencialmente pueden ser exportadores o importadores. Es decir, nadie puede estar indiferente hoy en día, salvo a un alto costo, de esa persona, de esa empresa, o de la sociedad a este fenómeno del cambio radical que se esta introduciendo cualitativo en la competencia económica global, que va mucho más allá del fenómeno tan trabajado, tan mencionado de la globalización. Es decir, es un cambio muy sustancial y es a partir de ese cambio que debemos demandarnos : ¿qué tipo de gente va a necesitar la Argentina? Si es que quiere participar activamente en esta competencia económica global.

Yo no tengo una respuesta sistemática a esta pregunta, e incluso sostenía que lo que iba a transmitirles era las reflexiones, las perplejidades, los interrogantes que tengo sobre el tema. Pero, observando lo que demandan las empresas que en Argentina, no muchas, hoy en día pueden ser consideradas como competidores globales, es decir que están trabajando en varios mercados al mismo tiempo, están muy activamente expuestas al comercio internacional. Muchas de ellas son empresas medianas o PyMEs, probablemente si se las observa a escala internacional son PyMEs. Los otros días estaba escuchando a Basso, fabricante de válvulas de motor, contar un poco la historia de su empresa y era el caso concreto de un competidor global ; no es una empresa que exporta, es una empresa que está posicionada en muchos países del mundo, y por lo tanto está muy expuesta a los vaivenes de la competencia económica global.
Estuve observando en otros países tipo Chile, Brasil (que la internacionalización de sus empresas es cada vez más creciente) y he llegado a algunas conclusiones que es lo quería compartir con ustedes sobre niveles o etapas de formación, sobre el perfil que tiene que tener el formado, sobre temas muy puntuales que como la importancia del conocimiento del otro, el tema de la aptitud mental, que hoy en día tiene que tener quien participa de la competencia económica global. Lo estoy pensando en términos de la aptitud mental que tiene que tener quien va como argentino, como fueron dos argentinos a la final de Roland Garros. Es decir que se interroga que significa hoy en día poder participar a diferencia de lo que significaba hace 10 años con éxito en una final de tenis de nivel de Roland Garros, como ocurrió como el caso de nuestros dos tenistas.

¿Cuáles son las fuentes información principales que tiene que utilizar quien participa de esta competencia económica global y qué tipo de expertise deben desarrollar quienes ofrecen cursos o actividades académicas en la formación de empresarios de comercio exterior?

Ustedes observarán que estoy usando por momentos en forma indiferente la figura del empresario (el caso de Basso es un caso concreto de un empresario), de la figura del cuadro técnico de una empresa que compite a nivel global, y lo uso en forma indiferente porque creo que se va a ir gradualmente borrando las fronteras entre lo que se requiere de un personaje y del otro. Cada vez más el empresario, sea pequeño o mediano (con más razón si es grande) va a tener que tener la misma formación que tiene que tener quien trabaja con ese empresario sobre todo al más alto nivel del planteamiento estratégico y del desarrollo de las estrategias en los mercados internacionales.

Desde el punto de vista de niveles o etapas de la formación lo que se observa es que cada vez más cobra una importancia central en la etapa de la formación del competidor global: vamos a llamarlo de esa manera, "el competidor global", el nivel familiar y el nivel escuela, incluso la escuela primaria en algunos de los elementos que hacen del perfil básico que tiene que tener, y va a tener que tener cada vez más quien se transforma o trabaja con un competidor global.

Voy a mencionar algunos de estos elementos del perfil que se aplican particularmente a esta observación que hago que comienza, prácticamente a nivel de la familia, la formación del emprendedor o del empresario, o el técnico que trabaja como competidor global, pero que se aplica además a las otras etapas de la formación, nada más que va a ascendiendo el nivel de calificación técnica o el nivel de profundización de los conocimientos que va recibiendo alguien ya en la escuela técnica, o en la universidad o en los postgrados. Obviamente no va a ser lo mismo que lo que recibe un chico de 4-5 o 6 años en su casa.

Lo que queda claro en el perfil del ganador, de los que son ganadores o tienen la propensión a ser ganadores en la competencia económica global es, en primer lugar, una gran capacidad a la curiosidad. Prefiero comenzar con el chico chico. Es decir, muchas veces después de inhibir la curiosidad, el tratar de entender lo que pasa, el tratar de descubrir cosas raras, distintas a un chico muy chico, y de esa manera se está inhibiendo una de las cualidades más fundamentales que hoy en día tiene un competidor global. Estar absolutamente abierto a los cambios que se están produciendo y que hay mucha curiosidad por todo porque eso lleva incluso a dotarlo especialmente para la innovación tecnológica.

En segundo lugar, la creatividad, otro rasgo de la persona, que surge de su infancia prácticamente, de su hogar, de su casa y del colegio primario, de la escuela primaria. Por ejemplo, cuando yo era chico, y probablemente alguno de ustedes también-no sé si todo esto sigue siendo así en las escuelas primarias (en la provincia de Santa Fe sí lo es, que era mi provincia)- miles de chicos argentinos trabajábamos en el taller de carpintería. El taller de carpintería es un espacio espectacular para comenzar a formar un competidor global, porque el chico va aprendiendo lo que es la innovación, lo que es la creatividad, lo que es preocuparse de no solo lo que él quiere hacer, sino de qué manera lo que él quiere hacer puede ser satisfactorio para alguien más.

El tercer elemento del perfil, que es lo que ya se va incorporando en las etapas siguientes de la formación, es el conocimiento técnico de todo tipo. No solamente conocimiento técnico en comercio exterior, es decir, puede tener un excelente perfil para ser un competidor global tiene un excelente conocimiento técnico para el campo agrícola, o en el campo del diseño, en el campo de los materiales.

En cuarto lugar, como elemento central del perfil del competidor global, resalto todo lo que es la cultura, en el sentido de la capacidad de manejar culturas distintas. Es decir, cuanto más cerrado es su ghetto cultural, sea un individuo que normalmente…eso ocurría en nuestras colonias de inmigrantes, ya ha sido superado, pero, cuántos de nosotros hemos vivido lo que eran las comunidades germánicas, irlandesas (la mía , de mi madre)…era todo cerrado, estaban entre ellos. Entonces estaban formados para…eran monotemáticos culturalmente. Hoy en día un competidor global tiene que estar apto a manejar la pluralidad cultural como la manejaban los católicos, musulmanes y judíos del Califato de Córdoba del año 700 al año 1000, es decir gente acostumbrada a manejar distintas culturas, formas de pensar, religiones. Esto es lo que se esta exigiendo hoy en día manejarse en el mundo actual, y sobre todo el idioma. Pero el idioma casi ni lo agrego, es ya casi elemental. Un competidor global que no maneja , por lo menos el inglés, y no maneja algunos otros idiomas, es alguien que le está faltando, y mucho. Hace pocas semanas, un chico de nuestra escuela, ahí en la Fundación BankBoston, realmente me produjo una carga d energía espectacular, porque me vino a hacer una consulta (un chico de unos 20 años). Pedía orientación en materia de idiomas, y le pregunté qué sabía. Sabía: inglés, italiano, portugués, francés y estaba dudando si estudiar alemán pero le parecía que podía ser mejor estudiar algún idioma escandinavo, y la pregunta de fondo era si debía o no debía estudiar chino. Le dije "Mirá, largate ya mismo a estudiar chino, porque veo que tenés tal facilidad para los idiomas, que eso es una ventaja competitiva enorme que tenés en el mercado…salvo que tengas una novia finlandesa, entonces estudiá finlandés". Pero el tema de idioma es casi ya elemental.

Y lo último que rescato en el perfil del competidor global es el elemento de pasión y visión, es decir si el chico o la chica, sea en la etapa muy infantil, sea en la etapa de formación universitaria, sea como empresario, no tiene pasión por lo que hace y no tiene visión de lo que puede hacer y no tiene una cierta idea de lo que quiere hacer, realmente va a estar más próximo a ser un perdedor que un ganador en la competencia económica global. Los otros días, escuchándolo a Basso, de vuelta sigo con el ejemplo de Basso, porque hace pocos días lo escuchaba, realmente era apasionante escucharlo, porque era un apasionado de lo que estaba haciendo. Él y su hermano cuentan lo que están haciendo con tanta pasión, y vienen de un nivel -esto lo contaba en público- muy bajo. Es decir, realmente en Rafaela, su padre era un peón prácticamente, y sin embargo este personaje tenía la lucidez necesaria para estimular a su chico, no solamente para ser ingeniero, sino formarse en Francia. Entonces el tema pasión-visión está muy unido.

Siguiendo con las etapas, ya que hablé de los perfiles -los perfiles se aplican a cualquier etapa- yo observo que hay una segunda etapa, pasada la etapa de estudios superiores que es una etapa fundamental en la formación del competidor global, que es la formación mochilera. Es decir, los chicos y chicas que salen a patear…lo que sea…el país, América Latina, si tienen más tiempo y más posibilidades el Asia, el África. Eso es una fuente de formación espectacular del competidor global. Esta el caso conocido, típico de formación de un competidor global paradigmático, que es Marco Polo. Pero hay un caso menos conocido de un personaje revolucionario del siglo XX que es Jean Monet. Jean Monet revolucionó la historia de Europa con la idea de la integración. Pero no tuvo el protagonismo central en el plan Marshall y en cantidad de otras iniciativas que se tomaron desde los años 20 en adelante que tuvieron gran impacto en el cambio en el curso de la historia de Europa. Jean Monet no estudió nunca. Jean Monet era el hijo de un empresario de cognac. Estudió el colegio secundario por supuesto, y su padre lo mandó desde chico a China a vender cognac. Es decir, era de alguna manera un mochilero de los años '10. Entonces, yo creo que esta es otra etapa importantísima y esto tiene mucho que ver con las instituciones de formación. Nosotros en la Fundación BankBoston, no es que estemos estimulando a los mochileros, pero estamos tratando de estimular, organizar y facilitar viajes…patear el país, viajes al interior del país. Los chicos se van viernes y sábado, pagan ellos el viaje y hacen todo un esfuerzo tremendo para ir a recorrer los lugares donde se produce en el país, los lugares donde se pueden ver los problemas de transporte, de logística, los problemas que hacen al desarrollo de comercio exterior.

Luego esta la formación técnica y no necesito nada que agregar, porque sobre esto hay mucho. Es la formación de operadores de comercio exterior, es obvio que hoy en día quien quiera y aspire a ser un competidor global, en una competencia cada vez más dura donde no hay espacio para actitudes adolescentes en materia de comercio internacional y en materia de expectativas en las relaciones con estos grandes países que están emergiendo y demás. La gente que se dedica a esto tiene que tener un manejo obvio de todo lo técnico, desde operatoria de comercio exterior y demás, porque si no en caso contrario está perdido. Ya han pasado muchos años de la época de Marco Polo y Jean Monet conocía muy bien la operatoria de comercio exterior porque iba a vender, vender cognac.

Luego viene la etapa de la formación estratégica. Creo que hoy en día la oferta en materia de formación estratégica, tanto de comercio exterior, como de administración de empresas está bastante amplia. Por eso yo creo que debemos dedicarnos más a pensar en la nueva etapa que es la formación del competidor global, que de alguna manera se monta sobre las etapas anteriores. No es que dejemos de lado la formación de técnicos en comercio exterior ni la formación estratégica de comercio exterior, sino que tenemos que formar un nuevo tipo de animal académico, animal empresario, qué es lo que tenemos que discutir, qué tipo de formación tiene que tener, en qué instancias y con qué perfil debe ser formado.

Permítanme pasar rápidamente por un tema que es condición casi sine qua non para ser un competidor global o para trabajar con un competidor global. Esto implica el conocimiento del otro, conocimiento profundo del otro. Hoy en día tenemos que conocer, para dedicarnos a los temas de competencia económica global, muchos países, y hay países que no se los conoce así nomás. Yo recuerdo alguna vez, como funcionario, viajar a China y haber escuchado en ese mismo viaje, pasar por China y por Japón, y en ese mismo viaje haber escuchado a un chino que escuché luego en japonés, y lo que me decía era muy claro (yo le preguntaba sobre la relación China-Estados Unidos): "nadie que no sea chino puede entender a fondo China ; nadie que no sea japonés puede entender a fondo japonés ". Y probablemente eso se pueda aplicar a muchas otras culturas y a muchas otros países.

¿Qué es lo que hay de distinto? El manejo de los tiempos y los códigos, y si uno no maneja los tiempos y los códigos del mundo árabe o de los países africanos, o de los americanos o de los franceses, uno puede tener gran dificultad para ser un competidor global. El conocimiento de sus reglas de juego (eso es casi elemental, conocer cuáles son los procedimientos, los mecanismos) y cómo sé cuál es la realidad de las reglas de juego -no cuáles son las reglas de juego formales-. Conocer sobre todo las expectativas y exigencias de la demanda que puede ser bienes intermedios, puede ser sobre todo cuando es de consumidor final. Y conocer, sobre todo, algo que uno muchas veces subestima cuando no tiene mentalidad de competidor global, el mundo de los competidores, el mundo de los competidores que están entrando o están pensando en entrar en el mismo país en el cual uno quiere entrar. Eso implica dos aptitudes mentales que es lo que probablemente se desarrolla a través del desarrollo formativo. La curiosidad puede venir innata o puede venir de la niñez, pero estas aptitudes mentales deben ser precisamente parte de la formación del cuadro técnico, del emprendedor, del competidor global.

Primer aptitud mental es la del cazador de blanco, pasar de tener mentalidad de cazador de blanco fijo a tener mentalidad de cazador de blanco móvil. Esto lo aprendí e una economista, Carlota Pérez, economista venezolana hace muchos años. Decía: "Nosotros en América Latina cometimos el error que no cometieron los asiáticos ; desarrollamos una mentalidad de cazador de blanco fijo con respecto al tema de la sustitución de importaciones y nos dimos cuenta tarde que el modelo se había agotado y que el mundo había cambiado". Esto también pasa a nivel micro. Tengamos en cuenta que llegado el grado de obsolescencia de cualquier tecnología, de cualquier diseño, cualquier elemento que hace a la calidad de bienes y servicios que se ofrecen.

Y lo segundo es la aptitud mental para saber distinguir las oportunidades coyunturales del aprovechamiento de tendencias de largo plazo, esto que esta muy en la línea de los historiadores franceses y belgas, saber distinguir las fuerzas profundas que operan en la realidad, o como decía Pierre Massard, planificador francés hace muchos años "saber detectar los hechos cargados de futuro", pero saber detectarlos a tiempo. Es muy fácil detectarlos cuando todo el mundo los detectó.

Esto me lleva a apuntes también sobre lo que son hoy las fuentes de información y de inteligencia competitiva más importantes que tiene que manejar el competidor global. Más que información, es de inteligencia competitiva que significa, como ustedes saben muy bien, decodificar la información en función de la estrategia de la empresa, es el link, el vínculo, la conexión entre información en bruto y lo que es el plan estratégico o la estrategia dinámica de una empresa. Y esto, aparte de las fuentes que pueden significar el haber viajado mucho, el haber recorrido el mundo, me da la impresión que hay cuatro fuentes de información fundamentales, y el manejo de estas fuentes de información es lo que debemos apuntar a desarrollar en los cursos, en las actividades académicas, destinadas a formación de este tipo de competidor global.

La primera es Internet, es obvio. El chico y chica que no pueda patear el mundo porque no puede, por razones de que tiene que trabajar y demás, ser mochileros, hoy en día se puede ser mochilero por Internet. En la medida en que uno utilice Internet con la pasión y la visión de quien quiere ser un competidor global, todo el mundo está al alcance de uno a través de Internet. No nos damos cuenta la revolución que significa "Google" en cuanto a fuentes de inteligencia competitiva hoy.

En segundo lugar las redes. Las redes por supuesto de empresas. Si yo estoy trabajando en una multinacional ya tengo todo un sistema de inteligencia a mi servicio. Pero los otros días nos contaba Omar Perotti cómo él en Rafaela está utilizando las redes familiares de las distintas colonias de inmigrantes de distintos lugares del mundo y de Europa que están instalados en Rafaela. En realidad, si queremos, tenemos al alcance de nuestra inteligencia comercial y competitiva miles y miles de argentinos que están en el exterior. La pregunta es: ¿ estamos utilizándolos en función de una inteligencia competitiva, una gestión de conocimiento aplicable a una estrategia de competencia económica global ?
Por supuesto en tercer lugar está el servicio exterior del país que es una red de por sí sola que es valiosa en la medida en que esa información que capta el servicio exterior esté online al alcance de cualquier ciudadano gracias a Internet. Si yo soy australiano eso hoy en día lo tengo ; si soy canadiense con la página Strategies lo tengo y muchos otros países lo tienen sin necesidad siquiera de password, sin necesidad de clave. La diseminación de información es un elemento fundamental de promoción industrial y de promoción económica hoy.
Y finalmente las conexiones humanas, -el e-mail- , conexiones humanas que se enhebran muchas veces en las ferias, en los recorridos que hacen los empresarios acompañando al Presidente, acompañando a un Ministro y demás. A condición que ese empresario junto con su tarjeta tenga su página web, en la cual de alguna manera puede dar, transmitir lo que tiene para ofrecer.

Termino señalando tres campos en que observo la necesidad de concentrar el esfuerzo de formación. Hablé antes de las aptitudes, del perfil, de los requisitos, de la motivación -por qué tenemos que hacer esto-. Yo creo que es muy importante concentrarse en primer lugar en todo lo que es gestión del conocimiento en el sentido más amplio de la palabra, gestión del conocimiento sobre todo referido a todo lo que son factores de desplazamiento de ventajas competitivas. Estamos en un mundo de arenas movedizas en el que todo se desplaza muy, muy rápido, y se desplaza la tecnología que ha sido el factor clásico de desplazamiento de ventajas competitivas, pero también se desplazan los consumidores como consecuencia de reglas de juego que surgen de clubes privados de comercio internacional, como son los acuerdos que se celebra Chile con la Unión Europea, Chile con los Estados Unidos, para tomar el ejemplo de un país vecino, y que van produciendo efectos a cámara lenta. Las reglas de juego internacionales hoy producen efectos de desplazamiento de ventajas competitivas por loteo, a cámara lenta.

Recién hoy estamos empezando a tener conciencia de lo que significa la finalización del período que se había previsto en el acuerdo "textiles y vestimenta" para la eliminación de las cuotas textiles ; estamos recién ahora tomando conciencia de lo que significa, pero mucha gente antes tomó conciencia invirtiendo fuertemente en países de mano de obra barata como en el caso de China o India a efectos de competir desde China e India en los mercados más apetecibles que son los de Estados Unidos y la Unión Europea. Y los acuerdos de libre comercio que celebra países como Chile por ejemplo, normalmente maduran en sus efectos 10 años después, y diez años después ya es tarde porque nuestros competidores ya se colocaron en los mercados y es muy difícil penetrar. El que entra primero, gana.

En segundo lugar, gestión de calidad. Acá no voy a decir nada, porque es un tema muy conocido. Solamente voy a decir que la Cámara de Exportadores ha hecho una gran contribución en la publicación de una espectacular publicación a su vez del Instituto de Comercio Internacional de un UNCTAD GATT sobre el tema de la calidad. Es realmente un vademécum de gran valor sobre el tema de gestión de calidad en el comercio exterior. Pero gestión de calidad en la perspectiva de lo que cada vez tiene más importancia, sobre todo en bienes de consumo final, que no tanto el valor agregado intelectual que tiene que tener todo producto diferenciado, sino el valor percibido por el mercado. Esto lo señalaba hace muy poco en el libro último que ha escrito Alieto Guadagni cuando decía: "el consumidor de cualquier lugar del mundo, de ABC1 de cualquier lugar del mundo, no es necesario que se le explique la calidad del zapato italiano", es decir el valor percibido de que el zapato italiano siempre va a ser bueno, porque nunca hubo el zapato italiano trucho.

Y, finalmente, la gestión de lobby, esto es la gestión que lleva el empresario y sus colaboradores a manejar con habilidad y con inteligencia la defensa activa, pasiva de sus intereses agresivos y defensivos en la competencia económica global. Esto es un elemento fundamental, es saber estar en la cocina, estar en la cocina del gobierno, del gobierno provincial, de las cámaras, de las cámaras regionales, de las cámaras internacionales. Esto es un elemento central en el posicionamiento en términos de ventajas competitivas como consecuencia de la importancia que tienen las reglas de juego para desplazar ventajas competitivas.

Creo que me pasé unos minutos…quería compartir con ustedes más que un texto formado, cerrado, una reflexión completa, inquietudes, interrogantes, perplejidades que tengo sobre el tema que cada vez más va a demandar nuestra atención, qué tipo de gente formamos en una Argentina que tiene que competir, no por competir, sino que competir significa crear trabajo, competir significa inversión, inversión productiva, crear trabajo. Y vamos al fondo del tema social y político de nuestro país… Muchas gracias.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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