- Dr. Peña, por favor, tiene uso de la palabra.
- Bueno, muchas gracias
gracias por la invitación.
Teniendo en cuenta el nivel de ustedes y el interés por estos
temas, he planeado una exposición tratando de transmitirles lo
que en este momento, alguien que está dedicado básicamente
a la formación en el campo de comercio exterior y de las relaciones
comerciales internacionales, como es mi caso, observa sobre lo que son
las necesidades hacia el futuro, en materia de formación, sea de
empresarios, sea de cuadros técnicos, con particular referencia
a las pequeñas y medianas empresas, pero también mucho de
lo que voy a decir, creo, que es válido para las empresas grandes
o las empresas que operan en el país y que son parte de redes internacionales.
Y creo que esta reflexión, debemos profundizarla en general en
nuestro país, creo que está muy instalada también
en muchos otros países que compiten con el nuestro en el comercio
internacional, porque claramente da la impresión de que estamos
entrando en una nueva etapa en la competencia económica global
y regional, y que esa nueva etapa va a tener profunda implicancia para
las empresas que compiten activa o pasivamente en los mercados internacionales
y, por lo tanto, en los requerimientos de formación de quienes
están, sea en función directiva, sea corriendo riesgos como
empresario, sea en función técnica, trabajando en las empresas.
La oferta actual en materia de comercio exterior está, como ustedes
saben muy bien, articulada en torno a tecnicaturas por un lado
en
nuestro caso tenemos en la Fundación BankBoston una tecnicatura
de ya cierta trayectoria en el campo de comercio exterior y crecientemente
en la formación de especialistas en relaciones comerciales internacionales
que es por ejemplo lo que estamos haciendo en nuestra Maestría
en la Universidad Nacional de 3 de Febrero, con mucho énfasis en
la formación también de aquellos que deben, o trabajar en
el Estado, o relacionarse con el Estado en los temas vinculados al comercio
exterior. Incluso, cuando se le puso el nombre, tanto a la licencia como
a la Maestría -ha ocurrido así en otras universidades- de
la Universidad Nacional de 3 de Febrero y optamos por el nombre de Relaciones
Comerciales Internacionales estamos tratando precisamente de abrir el
espectro de temas que íbamos a cubrir, yendo más allá
de lo que había sido la oferta más tradicional que es la
de formación de operadores de comercio exterior. Mucho más
orientado a la formación de estrategas en el campo del comercio
exterior o quienes deben aplicar políticas y eventualmente formular
políticas públicas en el campo de comercio exterior.
Una rápida referencia, porque es solamente el telón de
fondo de mi reflexión y de mi presentación de hoy, a la
profundidad de los cambios en la competencia económica global.
Es una profundidad que recién ahora en los últimos meses,
quizás años, pocos años
pocos meses también,
estamos tomando plena conciencia, de lo que significa algo que el Decano
de la Harvard Business School, ha citado en un excelente suplemento del
Financial Times del 27 de septiembre sobre el futuro del trabajo en el
mundo. El Profesor Kim Clark señalaba que aún no hemos comprendido
bien lo que significa el hecho que 2500 millones de individuos se incorporan
a la competencia económica global. Es decir, esto se está
refiriendo a la incorporación plena de China, de India, crecientemente
de Rusia, de Vietnam y de otra serie de países de magnitud o de
gran magnitud como es el caso de China e India o de menor magnitud, pero
que sumados significan mucho, a la competencia económica global.
La incorporación en el sentido de que han optado por modelos de
eficiencia económica diferentes; han optado por participar activamente
en la competencia económica global. Esto se refleja en la incorporación
de China en la OMC y ahora muy pronto de Rusia en la OMC y, sobretodo,
en un dato no económico pero que potencia desde el punto de vista
de los competidores, de los inversores internacionales este nuevo fenómeno,
que es el de haber optado por condiciones razonables de gobernabilidad.
Es decir, un poco este fenómeno que me gusta denominarlo "el
despertar de las ballenas". Son grandes ballenas que estaban, por
cierto, en el mercado, pero eran participantes muy pasivos, muy marginales,
se incorporan plenamente por decisión política a jugar a
fondo el juego de la competencia económica global y esto significa
que, países que representan, sumados los 6 ,7, 8 países
(se le puede sumar Brasil en el sentido también, aunque no es una
ballena que ha despertado desde el punto de vista de eficiencia económica,
pero es un país que está casa vez más activo en el
comercio internacional) alrededor del 40% de la población mundial
y representan hoy en día un 7 - 8% del Producto Bruto Mundial.
Pero uno de ellos solamente, e India anda más o menos por ahí,
tiene tasas de crecimiento anuales del 9% que es el caso de China, por
lo tanto, proyectado al 2010 y con más razón todavía
al 2020, esto significa que la participación de estos países
en el Producto Bruto Mundial va a ser cada vez más significativa
y cada vez más significativa su participación no solo en
la demanda de recursos naturales y demás -está muy de moda
este tema en la prensa en estos días- sino también de bienes
de consumo final ; tomemos en cuenta lo que va a significar el hecho de
que estos países sumados con cerca del 40-50% de la población
mundial tengan en los próximos 10 años un porcentaje de
su población que tenga pautas de consumo propias del ABC1 en los
mercados de consumo de los países industrializados o de, incluso,
en vías de desarrollo, y eso esta significando el aporte al mercado
mundial por cuanto a la competencia económica global de 400-500
millones de individuos, y eso es importante
Desde el punto de vista de lo que a nosotros nos interesa, esto significa
que hoy y en forma creciente hacia el futuro se observa la captación
de una parte significativa del crecimiento del comercio mundial (el crecimiento
del comercio mundial este año se estima por la OMC en 8% en volumen,
que es un crecimiento muy significativo) la captación creciente
por parte de redes trasnacionales, cada vez más el comercio interno
de redes trasnacionales -me estoy refiriendo tanto de bienes como de servicios
- en clubes privados o llamados acuerdos regionales, pero desde el punto
de vista del club global de comercio mundial, de una especie de FIFA,
ya que estamos frente a la AFA, del comercio mundial, que es la OMC, todos
los acuerdos regionales, cerca de 300 ,son todos hoy en día club
privados en que los beneficios se limitan a sus socios y muchas veces
son excluyentes por distintas técnicas, sea arancel externo, sea
reglas de origen específicas, -normalmente la zona de libre comercio
a través de reglas de origen específicas- son excluyentes
de aquellos que no son parte del respectivo club privado. Y el tercer
dato es, precisamente, las grandes potencias emergentes, potencias económicas
emergentes. Es decir, cada vez más, un porcentaje significativo
de lo que crece por año del comercio mundial, es absorbido por
redes trasnacionales que operan en muchos países, se canaliza a
través de acuerdos regionales, llamado aquí clubes privados,
o se canalizan hacia o a través de grandes potencias emergentes,
tipo China.
Este es un poco el telón de fondo. Esto, ¿ qué quiere
decir ?. Si nos proyectamos hacia el futuro, si nos interrogamos sobre:
¿ qué tipo de gente necesitamos formar en los próximos
años? Y esto es una tarea permanente de quienes están en
la tarea de formar gente, en este caso, de comercio exterior. ¿
Qué me va a estar demandando la sociedad ?.O lo podemos poner,
si ustedes quieren, en términos más prácticos
¿
qué me va a estar demandando el mercado educativo ?, en términos
de qué tipo de gente van a necesitar nuestras empresas, qué
tipo de empresarios vamos a tener que tener en el futuro si queremos participar
activamente en este mundo que ha cambiado radicalmente en los últimos
años en estos términos.
Y la impresión que yo tengo, y creo que es la hipótesis
de trabajo más recomendable, es que debemos ir más allá
de la larga etapa en la cual hemos estado en los últimos dos años
en la formación, sea de técnicos de comercio exterior, operadores
de comercio exterior u operadores de empresas que comienzan a internacionalizarse
(o estrategas de comercio exterior) y pasar a poner el acento en la formación
de competidores globales, de cuadros técnicos y de cuadros empresarios
para competidores globales. Esto es, empresas grandes, pequeñas
o medianas que estén en condiciones de participar activa o pasivamente
en la competencia económica global. Activa o pasivamente porque
lo tradicional es imaginar que una empresa participa en comercio exterior
cuando exporta o cuando importa. Sin embargo una empresa que no importa
ni exporta está participando en el comercio internacional en la
medida en que sus competidores actual o potencialmente pueden ser exportadores
o importadores. Es decir, nadie puede estar indiferente hoy en día,
salvo a un alto costo, de esa persona, de esa empresa, o de la sociedad
a este fenómeno del cambio radical que se esta introduciendo cualitativo
en la competencia económica global, que va mucho más allá
del fenómeno tan trabajado, tan mencionado de la globalización.
Es decir, es un cambio muy sustancial y es a partir de ese cambio que
debemos demandarnos : ¿qué tipo de gente va a necesitar
la Argentina? Si es que quiere participar activamente en esta competencia
económica global.
Yo no tengo una respuesta sistemática a esta pregunta, e incluso
sostenía que lo que iba a transmitirles era las reflexiones, las
perplejidades, los interrogantes que tengo sobre el tema. Pero, observando
lo que demandan las empresas que en Argentina, no muchas, hoy en día
pueden ser consideradas como competidores globales, es decir que están
trabajando en varios mercados al mismo tiempo, están muy activamente
expuestas al comercio internacional. Muchas de ellas son empresas medianas
o PyMEs, probablemente si se las observa a escala internacional son PyMEs.
Los otros días estaba escuchando a Basso, fabricante de válvulas
de motor, contar un poco la historia de su empresa y era el caso concreto
de un competidor global ; no es una empresa que exporta, es una empresa
que está posicionada en muchos países del mundo, y por lo
tanto está muy expuesta a los vaivenes de la competencia económica
global.
Estuve observando en otros países tipo Chile, Brasil (que la internacionalización
de sus empresas es cada vez más creciente) y he llegado a algunas
conclusiones que es lo quería compartir con ustedes sobre niveles
o etapas de formación, sobre el perfil que tiene que tener el formado,
sobre temas muy puntuales que como la importancia del conocimiento del
otro, el tema de la aptitud mental, que hoy en día tiene que tener
quien participa de la competencia económica global. Lo estoy pensando
en términos de la aptitud mental que tiene que tener quien va como
argentino, como fueron dos argentinos a la final de Roland Garros. Es
decir que se interroga que significa hoy en día poder participar
a diferencia de lo que significaba hace 10 años con éxito
en una final de tenis de nivel de Roland Garros, como ocurrió como
el caso de nuestros dos tenistas.
¿Cuáles son las fuentes información principales
que tiene que utilizar quien participa de esta competencia económica
global y qué tipo de expertise deben desarrollar quienes ofrecen
cursos o actividades académicas en la formación de empresarios
de comercio exterior?
Ustedes observarán que estoy usando por momentos en forma indiferente
la figura del empresario (el caso de Basso es un caso concreto de un empresario),
de la figura del cuadro técnico de una empresa que compite a nivel
global, y lo uso en forma indiferente porque creo que se va a ir gradualmente
borrando las fronteras entre lo que se requiere de un personaje y del
otro. Cada vez más el empresario, sea pequeño o mediano
(con más razón si es grande) va a tener que tener la misma
formación que tiene que tener quien trabaja con ese empresario
sobre todo al más alto nivel del planteamiento estratégico
y del desarrollo de las estrategias en los mercados internacionales.
Desde el punto de vista de niveles o etapas de la formación lo
que se observa es que cada vez más cobra una importancia central
en la etapa de la formación del competidor global: vamos a llamarlo
de esa manera, "el competidor global", el nivel familiar y el
nivel escuela, incluso la escuela primaria en algunos de los elementos
que hacen del perfil básico que tiene que tener, y va a tener que
tener cada vez más quien se transforma o trabaja con un competidor
global.
Voy a mencionar algunos de estos elementos del perfil que se aplican
particularmente a esta observación que hago que comienza, prácticamente
a nivel de la familia, la formación del emprendedor o del empresario,
o el técnico que trabaja como competidor global, pero que se aplica
además a las otras etapas de la formación, nada más
que va a ascendiendo el nivel de calificación técnica o
el nivel de profundización de los conocimientos que va recibiendo
alguien ya en la escuela técnica, o en la universidad o en los
postgrados. Obviamente no va a ser lo mismo que lo que recibe un chico
de 4-5 o 6 años en su casa.
Lo que queda claro en el perfil del ganador, de los que son ganadores
o tienen la propensión a ser ganadores en la competencia económica
global es, en primer lugar, una gran capacidad a la curiosidad. Prefiero
comenzar con el chico chico. Es decir, muchas veces después de
inhibir la curiosidad, el tratar de entender lo que pasa, el tratar de
descubrir cosas raras, distintas a un chico muy chico, y de esa manera
se está inhibiendo una de las cualidades más fundamentales
que hoy en día tiene un competidor global. Estar absolutamente
abierto a los cambios que se están produciendo y que hay mucha
curiosidad por todo porque eso lleva incluso a dotarlo especialmente para
la innovación tecnológica.
En segundo lugar, la creatividad, otro rasgo de la persona, que surge
de su infancia prácticamente, de su hogar, de su casa y del colegio
primario, de la escuela primaria. Por ejemplo, cuando yo era chico, y
probablemente alguno de ustedes también-no sé si todo esto
sigue siendo así en las escuelas primarias (en la provincia de
Santa Fe sí lo es, que era mi provincia)- miles de chicos argentinos
trabajábamos en el taller de carpintería. El taller de carpintería
es un espacio espectacular para comenzar a formar un competidor global,
porque el chico va aprendiendo lo que es la innovación, lo que
es la creatividad, lo que es preocuparse de no solo lo que él quiere
hacer, sino de qué manera lo que él quiere hacer puede ser
satisfactorio para alguien más.
El tercer elemento del perfil, que es lo que ya se va incorporando en
las etapas siguientes de la formación, es el conocimiento técnico
de todo tipo. No solamente conocimiento técnico en comercio exterior,
es decir, puede tener un excelente perfil para ser un competidor global
tiene un excelente conocimiento técnico para el campo agrícola,
o en el campo del diseño, en el campo de los materiales.
En cuarto lugar, como elemento central del perfil del competidor global,
resalto todo lo que es la cultura, en el sentido de la capacidad de manejar
culturas distintas. Es decir, cuanto más cerrado es su ghetto cultural,
sea un individuo que normalmente
eso ocurría en nuestras colonias
de inmigrantes, ya ha sido superado, pero, cuántos de nosotros
hemos vivido lo que eran las comunidades germánicas, irlandesas
(la mía , de mi madre)
era todo cerrado, estaban entre ellos.
Entonces estaban formados para
eran monotemáticos culturalmente.
Hoy en día un competidor global tiene que estar apto a manejar
la pluralidad cultural como la manejaban los católicos, musulmanes
y judíos del Califato de Córdoba del año 700 al año
1000, es decir gente acostumbrada a manejar distintas culturas, formas
de pensar, religiones. Esto es lo que se esta exigiendo hoy en día
manejarse en el mundo actual, y sobre todo el idioma. Pero el idioma casi
ni lo agrego, es ya casi elemental. Un competidor global que no maneja
, por lo menos el inglés, y no maneja algunos otros idiomas, es
alguien que le está faltando, y mucho. Hace pocas semanas, un chico
de nuestra escuela, ahí en la Fundación BankBoston, realmente
me produjo una carga d energía espectacular, porque me vino a hacer
una consulta (un chico de unos 20 años). Pedía orientación
en materia de idiomas, y le pregunté qué sabía. Sabía:
inglés, italiano, portugués, francés y estaba dudando
si estudiar alemán pero le parecía que podía ser
mejor estudiar algún idioma escandinavo, y la pregunta de fondo
era si debía o no debía estudiar chino. Le dije "Mirá,
largate ya mismo a estudiar chino, porque veo que tenés tal facilidad
para los idiomas, que eso es una ventaja competitiva enorme que tenés
en el mercado
salvo que tengas una novia finlandesa, entonces estudiá
finlandés". Pero el tema de idioma es casi ya elemental.
Y lo último que rescato en el perfil del competidor global es
el elemento de pasión y visión, es decir si el chico o la
chica, sea en la etapa muy infantil, sea en la etapa de formación
universitaria, sea como empresario, no tiene pasión por lo que
hace y no tiene visión de lo que puede hacer y no tiene una cierta
idea de lo que quiere hacer, realmente va a estar más próximo
a ser un perdedor que un ganador en la competencia económica global.
Los otros días, escuchándolo a Basso, de vuelta sigo con
el ejemplo de Basso, porque hace pocos días lo escuchaba, realmente
era apasionante escucharlo, porque era un apasionado de lo que estaba
haciendo. Él y su hermano cuentan lo que están haciendo
con tanta pasión, y vienen de un nivel -esto lo contaba en público-
muy bajo. Es decir, realmente en Rafaela, su padre era un peón
prácticamente, y sin embargo este personaje tenía la lucidez
necesaria para estimular a su chico, no solamente para ser ingeniero,
sino formarse en Francia. Entonces el tema pasión-visión
está muy unido.
Siguiendo con las etapas, ya que hablé de los perfiles -los perfiles
se aplican a cualquier etapa- yo observo que hay una segunda etapa, pasada
la etapa de estudios superiores que es una etapa fundamental en la formación
del competidor global, que es la formación mochilera. Es decir,
los chicos y chicas que salen a patear
lo que sea
el país,
América Latina, si tienen más tiempo y más posibilidades
el Asia, el África. Eso es una fuente de formación espectacular
del competidor global. Esta el caso conocido, típico de formación
de un competidor global paradigmático, que es Marco Polo. Pero
hay un caso menos conocido de un personaje revolucionario del siglo XX
que es Jean Monet. Jean Monet revolucionó la historia de Europa
con la idea de la integración. Pero no tuvo el protagonismo central
en el plan Marshall y en cantidad de otras iniciativas que se tomaron
desde los años 20 en adelante que tuvieron gran impacto en el cambio
en el curso de la historia de Europa. Jean Monet no estudió nunca.
Jean Monet era el hijo de un empresario de cognac. Estudió el colegio
secundario por supuesto, y su padre lo mandó desde chico a China
a vender cognac. Es decir, era de alguna manera un mochilero de los años
'10. Entonces, yo creo que esta es otra etapa importantísima y
esto tiene mucho que ver con las instituciones de formación. Nosotros
en la Fundación BankBoston, no es que estemos estimulando a los
mochileros, pero estamos tratando de estimular, organizar y facilitar
viajes
patear el país, viajes al interior del país.
Los chicos se van viernes y sábado, pagan ellos el viaje y hacen
todo un esfuerzo tremendo para ir a recorrer los lugares donde se produce
en el país, los lugares donde se pueden ver los problemas de transporte,
de logística, los problemas que hacen al desarrollo de comercio
exterior.
Luego esta la formación técnica y no necesito nada que
agregar, porque sobre esto hay mucho. Es la formación de operadores
de comercio exterior, es obvio que hoy en día quien quiera y aspire
a ser un competidor global, en una competencia cada vez más dura
donde no hay espacio para actitudes adolescentes en materia de comercio
internacional y en materia de expectativas en las relaciones con estos
grandes países que están emergiendo y demás. La gente
que se dedica a esto tiene que tener un manejo obvio de todo lo técnico,
desde operatoria de comercio exterior y demás, porque si no en
caso contrario está perdido. Ya han pasado muchos años de
la época de Marco Polo y Jean Monet conocía muy bien la
operatoria de comercio exterior porque iba a vender, vender cognac.
Luego viene la etapa de la formación estratégica. Creo
que hoy en día la oferta en materia de formación estratégica,
tanto de comercio exterior, como de administración de empresas
está bastante amplia. Por eso yo creo que debemos dedicarnos más
a pensar en la nueva etapa que es la formación del competidor global,
que de alguna manera se monta sobre las etapas anteriores. No es que dejemos
de lado la formación de técnicos en comercio exterior ni
la formación estratégica de comercio exterior, sino que
tenemos que formar un nuevo tipo de animal académico, animal empresario,
qué es lo que tenemos que discutir, qué tipo de formación
tiene que tener, en qué instancias y con qué perfil debe
ser formado.
Permítanme pasar rápidamente por un tema que es condición
casi sine qua non para ser un competidor global o para trabajar con un
competidor global. Esto implica el conocimiento del otro, conocimiento
profundo del otro. Hoy en día tenemos que conocer, para dedicarnos
a los temas de competencia económica global, muchos países,
y hay países que no se los conoce así nomás. Yo recuerdo
alguna vez, como funcionario, viajar a China y haber escuchado en ese
mismo viaje, pasar por China y por Japón, y en ese mismo viaje
haber escuchado a un chino que escuché luego en japonés,
y lo que me decía era muy claro (yo le preguntaba sobre la relación
China-Estados Unidos): "nadie que no sea chino puede entender a fondo
China ; nadie que no sea japonés puede entender a fondo japonés
". Y probablemente eso se pueda aplicar a muchas otras culturas y
a muchas otros países.
¿Qué es lo que hay de distinto? El manejo de los tiempos
y los códigos, y si uno no maneja los tiempos y los códigos
del mundo árabe o de los países africanos, o de los americanos
o de los franceses, uno puede tener gran dificultad para ser un competidor
global. El conocimiento de sus reglas de juego (eso es casi elemental,
conocer cuáles son los procedimientos, los mecanismos) y cómo
sé cuál es la realidad de las reglas de juego -no cuáles
son las reglas de juego formales-. Conocer sobre todo las expectativas
y exigencias de la demanda que puede ser bienes intermedios, puede ser
sobre todo cuando es de consumidor final. Y conocer, sobre todo, algo
que uno muchas veces subestima cuando no tiene mentalidad de competidor
global, el mundo de los competidores, el mundo de los competidores que
están entrando o están pensando en entrar en el mismo país
en el cual uno quiere entrar. Eso implica dos aptitudes mentales que es
lo que probablemente se desarrolla a través del desarrollo formativo.
La curiosidad puede venir innata o puede venir de la niñez, pero
estas aptitudes mentales deben ser precisamente parte de la formación
del cuadro técnico, del emprendedor, del competidor global.
Primer aptitud mental es la del cazador de blanco, pasar de tener mentalidad
de cazador de blanco fijo a tener mentalidad de cazador de blanco móvil.
Esto lo aprendí e una economista, Carlota Pérez, economista
venezolana hace muchos años. Decía: "Nosotros en América
Latina cometimos el error que no cometieron los asiáticos ; desarrollamos
una mentalidad de cazador de blanco fijo con respecto al tema de la sustitución
de importaciones y nos dimos cuenta tarde que el modelo se había
agotado y que el mundo había cambiado". Esto también
pasa a nivel micro. Tengamos en cuenta que llegado el grado de obsolescencia
de cualquier tecnología, de cualquier diseño, cualquier
elemento que hace a la calidad de bienes y servicios que se ofrecen.
Y lo segundo es la aptitud mental para saber distinguir las oportunidades
coyunturales del aprovechamiento de tendencias de largo plazo, esto que
esta muy en la línea de los historiadores franceses y belgas, saber
distinguir las fuerzas profundas que operan en la realidad, o como decía
Pierre Massard, planificador francés hace muchos años "saber
detectar los hechos cargados de futuro", pero saber detectarlos a
tiempo. Es muy fácil detectarlos cuando todo el mundo los detectó.
Esto me lleva a apuntes también sobre lo que son hoy las fuentes
de información y de inteligencia competitiva más importantes
que tiene que manejar el competidor global. Más que información,
es de inteligencia competitiva que significa, como ustedes saben muy bien,
decodificar la información en función de la estrategia de
la empresa, es el link, el vínculo, la conexión entre información
en bruto y lo que es el plan estratégico o la estrategia dinámica
de una empresa. Y esto, aparte de las fuentes que pueden significar el
haber viajado mucho, el haber recorrido el mundo, me da la impresión
que hay cuatro fuentes de información fundamentales, y el manejo
de estas fuentes de información es lo que debemos apuntar a desarrollar
en los cursos, en las actividades académicas, destinadas a formación
de este tipo de competidor global.
La primera es Internet, es obvio. El chico y chica que no pueda patear
el mundo porque no puede, por razones de que tiene que trabajar y demás,
ser mochileros, hoy en día se puede ser mochilero por Internet.
En la medida en que uno utilice Internet con la pasión y la visión
de quien quiere ser un competidor global, todo el mundo está al
alcance de uno a través de Internet. No nos damos cuenta la revolución
que significa "Google" en cuanto a fuentes de inteligencia competitiva
hoy.
En segundo lugar las redes. Las redes por supuesto de empresas. Si yo
estoy trabajando en una multinacional ya tengo todo un sistema de inteligencia
a mi servicio. Pero los otros días nos contaba Omar Perotti cómo
él en Rafaela está utilizando las redes familiares de las
distintas colonias de inmigrantes de distintos lugares del mundo y de
Europa que están instalados en Rafaela. En realidad, si queremos,
tenemos al alcance de nuestra inteligencia comercial y competitiva miles
y miles de argentinos que están en el exterior. La pregunta es:
¿ estamos utilizándolos en función de una inteligencia
competitiva, una gestión de conocimiento aplicable a una estrategia
de competencia económica global ?
Por supuesto en tercer lugar está el servicio exterior del país
que es una red de por sí sola que es valiosa en la medida en que
esa información que capta el servicio exterior esté online
al alcance de cualquier ciudadano gracias a Internet. Si yo soy australiano
eso hoy en día lo tengo ; si soy canadiense con la página
Strategies lo tengo y muchos otros países lo tienen sin necesidad
siquiera de password, sin necesidad de clave. La diseminación de
información es un elemento fundamental de promoción industrial
y de promoción económica hoy.
Y finalmente las conexiones humanas, -el e-mail- , conexiones humanas
que se enhebran muchas veces en las ferias, en los recorridos que hacen
los empresarios acompañando al Presidente, acompañando a
un Ministro y demás. A condición que ese empresario junto
con su tarjeta tenga su página web, en la cual de alguna manera
puede dar, transmitir lo que tiene para ofrecer.
Termino señalando tres campos en que observo la necesidad de concentrar
el esfuerzo de formación. Hablé antes de las aptitudes,
del perfil, de los requisitos, de la motivación -por qué
tenemos que hacer esto-. Yo creo que es muy importante concentrarse en
primer lugar en todo lo que es gestión del conocimiento en el sentido
más amplio de la palabra, gestión del conocimiento sobre
todo referido a todo lo que son factores de desplazamiento de ventajas
competitivas. Estamos en un mundo de arenas movedizas en el que todo se
desplaza muy, muy rápido, y se desplaza la tecnología que
ha sido el factor clásico de desplazamiento de ventajas competitivas,
pero también se desplazan los consumidores como consecuencia de
reglas de juego que surgen de clubes privados de comercio internacional,
como son los acuerdos que se celebra Chile con la Unión Europea,
Chile con los Estados Unidos, para tomar el ejemplo de un país
vecino, y que van produciendo efectos a cámara lenta. Las reglas
de juego internacionales hoy producen efectos de desplazamiento de ventajas
competitivas por loteo, a cámara lenta.
Recién hoy estamos empezando a tener conciencia de lo que significa
la finalización del período que se había previsto
en el acuerdo "textiles y vestimenta" para la eliminación
de las cuotas textiles ; estamos recién ahora tomando conciencia
de lo que significa, pero mucha gente antes tomó conciencia invirtiendo
fuertemente en países de mano de obra barata como en el caso de
China o India a efectos de competir desde China e India en los mercados
más apetecibles que son los de Estados Unidos y la Unión
Europea. Y los acuerdos de libre comercio que celebra países como
Chile por ejemplo, normalmente maduran en sus efectos 10 años después,
y diez años después ya es tarde porque nuestros competidores
ya se colocaron en los mercados y es muy difícil penetrar. El que
entra primero, gana.
En segundo lugar, gestión de calidad. Acá no voy a decir
nada, porque es un tema muy conocido. Solamente voy a decir que la Cámara
de Exportadores ha hecho una gran contribución en la publicación
de una espectacular publicación a su vez del Instituto de Comercio
Internacional de un UNCTAD GATT sobre el tema de la calidad. Es realmente
un vademécum de gran valor sobre el tema de gestión de calidad
en el comercio exterior. Pero gestión de calidad en la perspectiva
de lo que cada vez tiene más importancia, sobre todo en bienes
de consumo final, que no tanto el valor agregado intelectual que tiene
que tener todo producto diferenciado, sino el valor percibido por el mercado.
Esto lo señalaba hace muy poco en el libro último que ha
escrito Alieto Guadagni cuando decía: "el consumidor de cualquier
lugar del mundo, de ABC1 de cualquier lugar del mundo, no es necesario
que se le explique la calidad del zapato italiano", es decir el valor
percibido de que el zapato italiano siempre va a ser bueno, porque nunca
hubo el zapato italiano trucho.
Y, finalmente, la gestión de lobby, esto es la gestión
que lleva el empresario y sus colaboradores a manejar con habilidad y
con inteligencia la defensa activa, pasiva de sus intereses agresivos
y defensivos en la competencia económica global. Esto es un elemento
fundamental, es saber estar en la cocina, estar en la cocina del gobierno,
del gobierno provincial, de las cámaras, de las cámaras
regionales, de las cámaras internacionales. Esto es un elemento
central en el posicionamiento en términos de ventajas competitivas
como consecuencia de la importancia que tienen las reglas de juego para
desplazar ventajas competitivas.
Creo que me pasé unos minutos
quería compartir con
ustedes más que un texto formado, cerrado, una reflexión
completa, inquietudes, interrogantes, perplejidades que tengo sobre el
tema que cada vez más va a demandar nuestra atención, qué
tipo de gente formamos en una Argentina que tiene que competir, no por
competir, sino que competir significa crear trabajo, competir significa
inversión, inversión productiva, crear trabajo. Y vamos
al fondo del tema social y político de nuestro país
Muchas gracias.
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