inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario La Nación | 10 de junio de 2003

Hacia una mayor transparencia y participación ciudadana


Hay que buscar una agenda que trascienda lo económico

  • Una transformación productiva conjunta con dimensión social requiere que se garantice la efectividad de reglas claras y simples
  • Mientras, tres ideas ayudan a preparar el terreno

Es buen momento para iniciativas audaces. El impulso a la alianza estratégica entre la Argentina y Brasil brinda la oportunidad para el desarrollo de una agenda que trascienda lo económico, abarcando cuestiones de política internacional y de seguridad.

Tal agenda será sólida y sustentable en la medida en que se desarrolle un espacio económico común asentado en reglas de juego que penetren la realidad, tomando en cuenta asimetrías de poder relativo y de dimensión económica entre los socios.

Una transformación productiva conjunta con dimensión social requiere que quienes inviertan estén convencidos de que sus productos y servicios tengan acceso asegurado a los respectivos mercados y que se eviten situaciones que desnivelen el campo de juego. Para ello es necesario garantizar la efectividad de reglas claras y simples, incluyendo su flexibilización en situaciones transitorias originadas, por ejemplo, en variaciones pronunciadas de las respectivas paridades cambiarias.

Que las reglas se nutran de la participación ciudadana es condición necesaria -aunque no suficiente- para un Mercosur orientado por reglas y no sólo por relaciones de poder. Un Parlamento del Mercosur puede contribuir a ello. De allí que la iniciativa de crearlo podría ser un paso en la dirección correcta.

Para ir instrumentando
Pero mientras tal iniciativa penetre en la realidad, tres ideas concretas pueden ser útiles. Son de efecto inmediato, complementan la del Parlamento y tienen bajo costo. Contribuirían a que los ciudadanos se identifiquen con la idea de una región común. Acreditarían la imagen de un Mercosur transparente y participativo. Su objetivo sería acrecentar los canales de participación de la sociedad civil en la creación y aplicación de las reglas del juego del Mercosur, asegurando una mayor transparencia a través del aprovechamiento de todo el potencial que brinda Internet.

Una primera idea es la de introducir sustanciales mejoras a la página web oficial del Mercosur ( www.mercosur.org.uy ). Recientemente se han efectuado progresos. Pero aún dista de ser un instrumento de trabajo de la calidad de las páginas web de la Unión Europea ( www.europa.eu.int ) o de la OMC ( www.wto.org ). Toda la información debería encontrarse allí, incluyendo el material que permita a cualquier ciudadano y a las organizaciones no gubernamentales acceder a antecedentes, conceptos, datos, informes y estudios relevantes. Facilitaría el trabajo del periodismo, en su función irremplazable de conectar realidad y opinión pública. Una segunda idea es incorporar la figura del "ombudsman" del Mercosur como defensor de los intereses de la sociedad civil.

Se podría comenzar instalando en la página web del Mercosur un "libro de quejas electrónico", que permita reenviar las inquietudes de ciudadanos y sus organizaciones para la respuesta de funcionarios responsables, plenamente identificados, incluyendo sus direcciones de e-mail.

La tercera idea sería incluir en la página web oficial todos los anexos de las actas de las reuniones y los proyectos de nuevas reglas, abriendo un período para que los interesados den su opinión. Hoy, este material es, en general, reservado.

Abrir el proceso de creación de reglas de juego del bloque a los ciudadanos permitiría acrecentar la transparencia necesaria para asegurar la legitimidad social del proceso. Permitiría, además, preparar el terreno para la acción del futuro Parlamento del Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa