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  Félix Peña

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 Mayo de 2003

Incertidumbres en torno a las Negociaciones Comerciales Internacionales


Se observan tres fuentes de incertidumbres con respecto al futuro de las negociaciones comerciales en las que participa la Argentina y al resultado de las reuniones ministeriales previstas para el último trimestre del año.

La primera tiene que ver con los efectos de la guerra en Irak, tanto en las relaciones transatlánticas entre la Unión Europea y los Estados Unidos, como entre los principales socios de la Unión Europea, e incluso en el clima de las relaciones entre los Estados Unidos y países latinoamericanos. El temor en este plano, es el que se pudiera debilitar el recurso a los mecanismos multilaterales también en el plano del comercio internacional, fortaleciéndose en cambio, la propensión al unilateralismo y, en definitiva, a un mayor proteccionismo.

La segunda tiene que ver con las marcadas dificultades para llegar a consensos razonables en las negociaciones agrícolas en la OMC, y ello puede repercutir tanto en las negociaciones del ALCA y, en particular, en las de la Unión Europea con el Mercosur. Pero también se observan disidencias conceptuales significativas, particularmente entre los Estados Unidos y el Mercosur, con respecto a los alcances y a la arquitectura del ALCA.

La tercera incertidumbre, tiene que ver con la construcción del Mercosur y los interrogantes principales están concentrados, por el momento, en la estrategia que seguirá al respecto el nuevo gobierno argentino, a partir del 25 de mayo.

En cuanto a la primera fuente de incertidumbre, los efectos de la guerra de Irak, sigue siendo prematuro extraer conclusiones ciertas. Entre otras razones, dos pueden destacarse para explicar la cautela en cuanto a los escenarios futuros: aún no está claro si el conflicto ha llegado a su fin o si, por el contrario, continuarán desarrollándose nuevos hechos que aumenten tensiones y disidencias en las relaciones transatlánticas e intra-europeas; tampoco resulta claro el impacto que los recientes acontecimientos tendrán en el comportamiento de la economía mundial.

El escenario más probable sin embargo, es que tanto los Estados Unidos, como la Unión Europea, intentarán restablecer la normalidad en sus relaciones que, en especial, preservarán los actuales esfuerzos en dirección al cumplimiento del Programa de Doha, como parte de una acción más amplia orientada a restaurar las instituciones multilaterales, luego de las evidentes fracturas producidas como consecuencia de la guerra.

En el plano de las relaciones hemisféricas también pueden observarse efectos de las disidencias producidas por la guerra de Irak. Uno de los efectos más notorios, ha sido el de generar dudas sobre la aprobación del acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Chile. Se ha mencionado la posibilidad que la administración Bush demore la presentación del acuerdo al Congreso e, incluso, que en este ámbito repercuta negativamente el hecho que Chile no hubiera apoyado a Washington en el Consejo de Seguridad. Ha habido una declaración de Bob Zoellick que da lugar a esa interpretación. Sin embargo, el gobierno de Chile ha desestimado tales posibilidades. Por el momento, el hecho concreto es que ya se han difundido tanto en la página Web del USTR, como en la de la Cancillería chilena, el texto completo del acuerdo, en inglés y en español.

También en este plano es razonable imaginar un escenario de absorción gradual de las disidencias pasadas y, si así fuera, el acuerdo entraría en vigencia aún este año. Nada indicaría, por el momento, que como consecuencia del conflicto bélico y de sus secuelas, pudieran afectarse las negociaciones del ALCA. Sin embargo, habrá que seguir con atención el futuro desarrollo de las relaciones de Washington con el gobierno de Lula, así como la estrategia que seguirá al respecto el nuevo gobierno argentino. El hecho que Bob Zoellick hubiera mantenido una reunión de trabajo con el Ministro de Haciendo del Brasil, Antonio Palocci -a quien se lo indica como partidario de avanzar en las negociaciones comerciales con los Estados Unidos-, en ocasión de su reciente visita a Washington, en la que el tema central hubiera sido el ALCA, confirma la impresión ya mencionada de que el negociador americano está fuertemente comprometido a su impulso por parte de los dos países que comparten el ejercicio de la Presidencia de las negociaciones hemisféricas. La visita del Secretario de Tesoro de los Estados Unidos, John Show, al Brasil el 22 de abril, confirmaría la impresión que existe, sobre el interés de la administración Bush de trabajar intensamente con el gobierno del Presidente Lula, entre otros temas, en las negociaciones comerciales hemisféricas.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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