Las negociaciones comerciales internacionales en las que participan
la Argentina y el Mercosur, continúan su desarrollo conforme a
lo previsto. En todos los frentes se observan movimientos y tomas de posición
de los principales protagonistas.
Ello ha sido claro en el frente de las negociaciones entre el Mercosur
y la Unión Europea, con la presentación de las ofertas negociadoras
revisadas para los bienes mencionadas en la nota anterior. Entre el 15
de abril y el 15 de mayo, se intercambiarán pedidos de mejoramiento
de las ofertas, y antes del 30 de abril, deberán presentarse las
ofertas para servicios, inversiones y compras gubernamentales. La reunión
del Comité de Negociaciones se realizó en Bruselas, entre
el 17 y el 21. Ella permitió progresar en distintos aspectos de
las negociaciones, incluyendo la definición de métodos y
modalidades para las negociaciones en inversiones y compras gubernamentales
(http://europa.eu.int/comm/external_relations/mercosur/ass_neg_text/bnc9.htm).
Se pasó revista a los avances logrados en la puesta en marcha del
plan de facilitación de negocios, aprobado en gran parte a propuesta
del Foro Empresario Mercosur-Unión Europea (MEBF), en la Cumbre
de Madrid, en mayo del año pasado. A su vez, la Comisión
Europea ha adelantado su propuesta en cuanto al régimen de medidas
sanitarias y fitosanitarias, siguiendo los lineamientos del capítulo
respectivo en el acuerdo de libre comercio ya vigente entre la Unión
Europea y Chile. También ha aceptado considerar la propuesta del
Mercosur, originada en el Brasil, en cuanto al tratamiento de las industrias
nacientes.
En el caso del ALCA, se han presentado las ofertas iniciales y el Mercosur
debe ahora efectuar sus ofertas en servicios, inversiones y compras gubernamentales.
Hacia el 15 de junio deberán presentarse las ofertas revisadas.
Luego el 15 de julio comenzará la negociación en base a
las ofertas revisadas. En su reciente reunión del mes de abril,
en Puebla, México, el Comité de Negociaciones Comerciales,
aprobó lineamientos e instrucciones para los distintos grupos negociadores
y también en relación a la transparencia y participación
de la sociedad civil (www.ftaa-alca.org/tn22s.doc).
Un párrafo merece ser destacado, pues podría indicar un
avance en el reconocimiento que la cuestión de los subsidios agrícolas
deberá tratarse en el ámbito del ALCA, sin perjuicio de
los progresos que eventualmente se alcancen en la OMC. Dice así:
"el Comité de Negociaciones Comerciales instruye al Grupo
de Negociaciones Agrícolas a intensificar sus debates sobre todos
los temas de su agenda, en particular los referidos a los subsidios a
las exportaciones y a todas las otras prácticas que distorsionan
el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen
efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas,
sin excepción alguna y sin prejuzgar los resultados, al tener de
los mandatos de las declaraciones ministeriales de Buenos Aires y Quito.
El CNC alienta a todas las delegaciones a presentar nuevas propuestas.
El CNC instruye al Presidente del GNAG a informar sobre los avances logrados
en estos temas, en sus futuras reuniones". Ese párrafo refleja,
en especial, la posición de los países del Mercosur en el
sentido que en el ALCA debe introducirse la prohibición a utilizar
subsidios a la exportación de productos agrícolas y que,
de utilizarse, deben aplicarse medidas compensatorias a definirse en las
negociaciones. Un precedente al respecto se encuentra ya en el artículo
701, del acuerdo de libre comercio que firmaran los Estados Unidos y el
Canadá en 1987. Las próximas reuniones del Comité
de Negociaciones Comerciales, están previstas para julio, en El
Salvador y para septiembre, en Trinidad y Tobago. Para una apreciación
oficial de la situación y perspectivas de las negociaciones en
el ALCA, ver el artículo de Martín Redrado, en Ámbito
Financiero, del 22 de abril, 2003, p. 14, con el título "ALCA
en el que ganemos todos".
En el caso de la OMC no se pudo concretar el plazo del 31 de marzo para
lograr el consenso en torno a las modalidades de las negociaciones agrícolas.
Pero ello no implica que las negociaciones se hayan interrumpido. En este
tipo de negociaciones los plazos son importantes. Pero son modificables
si la realidad así lo impone.
En los tres frentes principales entonces, la dinámica negociadora
se mantiene. Todo está orientado a cumplir con los cronogramas
previstos. Sigue siendo recomendable para nuestro país y sus empresas,
trabajar en la hipótesis de un escenario de culminación
exitosa o, al menos, relativamente exitosa de las negociaciones. Es la
actitud que se observa en los negociadores argentinos y del Mercosur.
Conforme a los cronogramas formalmente aprobados y tal como se ha señalado
en notas anteriores, tres reuniones tendrán un carácter
decisivo en cuanto a la posibilidad de culminar las negociaciones encaradas
en los tres principales frentes, simultáneamente hacia fines del
próximo año. Se trata de la reunión ministerial de
la OMC en Cancún, en setiembre próximo; la ministerial del
ALCA, en Miami, en noviembre próximo, y de la ministerial Unión
Europea-Mercosur, en lugar y fecha aún no precisada, pero probablemente
en Bruselas, en el tercer trimestre de este año. Esta última,
en realidad, será una reunión en la que participarán
Ministros por parte del Mercosur, y los Comisarios a cargo de Relaciones
Exteriores y de Comercio Internacional, por parte de la Comisión
Europea.
|