inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diciembre de 2002

¿Cuál fue la transformación que sufrió el comercio exterior argentino en el 2002?


La devaluación del peso y la recesión económica han tenido una incidencia en el comercio exterior argentino en el 2002. Un primer rasgo a destacar es el de un fuerte superavit comercial que alcanzaría los quince mil millones de dólares. Pero ha sido producto de una caída significativa de las importaciones y no de un aumento de las exportaciones. Sólo en la última parte del año se observa una tendencia al crecimiento de las exportaciones. Es prematuro aún sacar conclusiones firmes con respecto a la incidencia de la devaluación en la estructura y en la orientación del comercio exterior argentino. Se observa, sin embargo, que en muchos sectores las empresas que han podido aprovechar la competitividad-precio originada en la devaluación, son las que en los años de la convertibilidad hicieron un esfuerzo de inversión, incorporación de progreso técnico y desarrollo de canales de comercialización. Un segundo rasgo, es la mayor conciencia en el sector empresario y en la opinión pública, sobre la importancia del comercio exterior para crear condiciones que permitan sustentar, las aspiraciones de empleo, bienestar y progreso.

¿Cómo impactaron estos cambios en el desarrollo de la Fundación BankBoston?
Como consecuencia de la mayor conciencia exportadora, se está manifestando una demanda de capacitación tanto en técnicas y operatorias del comercio exterior, como en su gestión estratégica. También se observa mayor demanda por comprender y seguir, las complejas negociaciones comerciales internacionales en las que participa la Argentina. Por el lado de la Fundación BankBoston, ello se está traduciendo en la oferta de productos educativos orientados a preparar cuadros aptos para participar en la gestión del comercio exterior, tanto en el plano operativo como en el de las estrategias. Ejemplos son los cursos cortos, tales como el Seminario Intensivo de Comercio Exterior, o los que permiten un abordaje sistemático de los conocimientos necesarios para operar en el comercio exterior, como son el Curso Integral de Comercio Exterior (CICE) y el Programa Intensivo de Comercio Internacional (PICI), dictándose este último en Buenos Aires y en el interior del país, a través de una red de alianzas con instituciones de prestigio académico. Asimismo se han intensificado los cursos adaptados a empresas concretas (cursos in-company) y se ha iniciado una línea de actividad en negociaciones comerciales internacionales (consultar la página Web: http://www.fundacionbankboston.com.ar).

¿Cuáles son los desafíos del año que comienza para la Fundación BankBoston?
Fiel a su tradición de treinta años de actividad en el comercio exterior, la Fundación continuará perfeccionando y diversificando sus productos educativos -incluyendo su diploma de Técnico Superior en Comercio Exterior-, asegurando en todos los casos niveles de calidad que la han acreditado en el mercado educativo, y la adaptación a requerimientos de una dinámica realidad internacional en materia de comercio exterior y de competitividad en los mercados globales y de la región.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa