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  Félix Peña

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 Diario Clarín | Diciembre de 2002

Mercosur, ALCA y Estados Unidos en la agenda de Lula


El hecho que la primer visita al exterior de Lula sea a Buenos Aires, simboliza una prioridad. Es la que le atribuye a la alianza con la Argentina en la estrategia del Brasil, en lo comercial y en lo político. Fue expresada en la campaña electoral y reiterada después del triunfo. Retoma la definición estratégica del Brasil a partir de 1986. Se efectúa en un momento en que el Mercosur, principal instrumento de la alianza, atraviesa una crisis de identidad y de credibilidad.

Cabe ahora observar cómo articulan los socios, acciones que permitan recolocar al Mercosur como plataforma para competir y negociar en el mundo. Se requiere operar -trascendiendo lo retórico y lo mediático- sobre tres ejes, que darán sustento a una acción conjunta de transformación productiva y de equidad social.

El primero es el de la calidad y efectividad de las reglas de juego. No se gana nada aprobando reglas que no penetran en la realidad. Se ha abusado de un Mercosur de "efectos especiales". Protocolos claves no han sido ratificados y sólo un treinta por ciento de Decisiones que lo requieren, han sido incorporadas a los ordenamientos jurídicos internos. Cierto sentido tiene Lacalle, ex Presidente del Uruguay, al hablar de un "Mercosur de papel". La idea de fortalecer la participación de los Parlamentos y de la sociedad civil, puede contribuir a revertir la actual situación. Pero lo esencial es un compromiso de los socios, de aceptar disciplinas colectivas que no puedan ser unilateralmente dejadas de lado invocando emergencias económicas, salvo por mecanismos que institucionalicen la flexibilidad en situaciones especiales.

El segundo eje es el de las disciplinas macroeconómicas, sectoriales y comerciales. Una real unión económica, requerirá definiciones vinculantes sobre cómo se logrará la coordinación macroeconómica, incluyendo creatividad en el plano de los mecanismos de pago. Toda iniciativa seria, debe ser analizada en profundidad. Pero dadas las asimetrías existentes, avances en la coordinación macroeconómica, suponen progresos en otras disciplinas, incluyendo incentivos a la inversión y al comercio exterior.

El tercer eje es el de las negociaciones comerciales. Desde su inicio el Mercosur ha privilegiado un enfoque multipolar. Implica valorar todos los frentes negociadores, especialmente en la OMC, en la ALADI y el ALCA, y con la Unión Europea. Son negociaciones que han entrado en su fase de definiciones. Ello exige fortalecer la coordinación gubernamental y la participación de la sociedad civil.

La negociación con los EEUU requiere ahora una atención prioritaria. Los avances que se logren en este frente impulsará a los europeos ha enhebrar una real negociación con el Mercosur. A su vez, en cuestiones más sensibles para nuestros países -agricultura y defensa comercial- las negociaciones en la OMC son cruciales. Con los EEUU dos carriles son complementarios: el ALCA y el "4+1".

En relación al ALCA, es esencial tener en cuenta que, de hecho, casi todos los países participantes ya tienen entre sí acuerdos de libre comercio. Los tiene los EEUU o los está negociando, por el NAFTA y con Chile, Centroamérica y el Caribe, además de regímenes preferenciales especiales con los países andinos. Los tienen los países del Mercosur -o los están negociando- con sus socios de la ALADI. En esta red de acuerdos, la pieza fundamental que falta es la de los EEUU con los países del Mercosur. En tal perspectiva, la culminación de las negociaciones del ALCA implicaría -para quienes tengan acuerdos con los EEUU y Canadá, y con los países latinoamericanos, como sería el caso de México y de Chile- establecer pautas y reglas comunes y, eventualmente, profundizar las preferencias obtenidas. Pero no agregaría mucho a lo que ya han logrado.

Para el Mercosur, lo razonable sería acelerar la negociación con los EEUU en el "4+1" y, simultáneamente, participar en la construcción del ALCA. Parece ser la opción de Lula. Ello permitiría, incluso, una estrategia gradual en la que se logren resultados parciales pero equilibrados, dejando para la conclusión aún incierta de las negociaciones del ALCA, objetivos de máxima que dependen de los resultados de la rueda Doha. Un ejemplo es la cuestión de los subsidios agrícolas, donde un resultado parcial podría elaborarse en función del precedente del capítulo 7 del acuerdo de libre comercio entre los EEUU y el Canadá.

Una alternativa al "4+1" serían negociaciones bilaterales de cada socio del Mercosur con los EEUU. Esta opción fue planteada en distintas oportunidades en la Argentina y también en el Uruguay. Es una hipótesis que se ha instalado últimamente, con fuerza y recurrencia, en el Brasil, incluso luego del triunfo de Lula. Es una hipótesis y también una tentación. No parece tener ventajas frente al esfuerzo de negociar en el marco del "4+1". Pero sin duda es una opción que adquirirá más vigencia, especialmente en el Brasil, si es que no se logra articular una estrategia inteligente para fortalecer un Mercosur en serio y creíble. Es quizás una de las principales cuestiones a abordar en el diálogo con el nuevo gobierno de Lula, por sus implicancias comerciales, pero también políticas.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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