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  Félix Peña

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 18 de noviembre de 2002

Reflexiones sobre el desarrollo del comercio exterior argentino y los requerimientos de formación de recursos humanos competentes


La Argentina tendrá que hacer en los próximos años un enorme esfuerzo para aumentar y diversificar la exportación de bienes y de servicios a todo el mundo.

Sólo así se podrán sustentar las expectativas de estabilización económica y de mejoras en el nivel de vida, al que legítimamente aspira nuestra gente.

La "obsesión exportadora" deberá penetrar en todas sus dimensiones el debate sobre una Argentina diferente y mejor.

Penetrar en el mundo con nuestros bienes y servicios no será tarea fácil, pues los mercados de la región y del mundo son cada vez más competitivos. La entrada de China y de Taiwán, y luego de Rusia, en la Organización Mundial del Comercio, permiten vislumbrar un espacio de comercio internacional que tendrá cada vez más protagonistas, a veces muy agresivos.

Son muchos los que quieren vender y son muchos, incluso, los que tienen ventajas competitivas sobre la Argentina, sean ellas tecnológicas, organizacionales o de abundancia de mano de obra barata. Otros tienen accesos preferenciales en países de alto nivel de consumo, como es por ejemplo, el caso de México en el NAFTA o el de países emergentes de Europa Central y del Este, en la Unión Europea. Otros tienen un valor estratégico que les asegura un espacio fuerte en la competencia mundial, sea por el lado del comercio o de las inversiones.

Competir en el mundo generará una demanda creciente de recursos humanos capacitados en comercio exterior. Por cierto que preparados en la operatoria del comercio exterior, incluyendo el financiamiento y los pagos, los impuestos, la aduana, los instrumentos de la política comercial externa. Por cierto que también en el análisis de costos empresarios y extra-empresa que inciden en la competitividad-precio de las exportaciones. Por cierto que con una vocación y aptitud a valorar la calidad en todos los planos, el del producto, el de la organización, el de la palabra empeñada. Pero sobre todo en el planeamiento y en la gestión estratégica del comercio exterior -incluyendo las estrategias de abastecimiento de origen externo-, lo que implica capacidad para pensar y operar con mentalidad de mediano y largo plazo, la de poder "navegar" circunstancias externas de fuerte volatilidad financiera e incluso política, y la de dominar situaciones multiculturales a veces de fuerte diversidad, como cuando se trata de penetrar mercados lejanos a los nuestros, por ejemplo en el Asia y en África.

Un buen especialista en comercio exterior, es alguien con antenas para anticipar el futuro en la competencia por los mercados mundiales. Alguien capaz de detectar "hechos cargados de futuro" y colocarlos a favor de su obsesión por exportar.

Quien trabaje en comercio exterior argentino, además de conocer profundamente el país y su gente, tendrá que dominar al menos el inglés y el portugués, y en lo posible tener vivencias de trabajo en el exterior, por ejemplo en el Brasil.

Las empresas argentinas interesadas en exportar deberían, en tal sentido, estimular pasantías de jóvenes en empresas en el exterior y viajes de conocimiento del mundo.

El comercio exterior argentino requerirá en el futuro mucha gente joven con mentalidad Marco Polo. Que puedan viajar físicamente por el mundo o al menos virtualmente, sacando todo el provecho del acortamiento de distancias que permite la Internet, al menos para quien tiene curiosidad y motivación.

Quien se dedique al comercio exterior, tendrá que tener un manejo fluido de las nuevas tecnologías de información, ya que mucho de lo que necesita saber (inteligencia comercial) y lo que necesita comunicar, lo hará o lo podrá hacer mejor y más económico, por Internet. Tendrá que tener la aptitud mental de un cazador de blanco móvil y no la de un cazador de blanco fijo, pues en la era de la globalización de los mercados, las ventajas competitivas se desplazan a altas velocidades.

Y sobre todo, quien se dedica al comercio exterior, tendrá que saber mucho sobre sus competidores -y ellos están en todo el mundo- y sobre las reglas de juego. Hoy competir implica saber usar las reglas de juego del comercio mundial a su favor. Ello implica conocerlas bien y dominarlas. Y quien no las domina o piensa que es fácil transgredirlas, puede tener luego que asumir fuertes costos, especialmente a través de la aplicación en su contra, de los compromisos de la OMC, del Mercosur y mañana del ALCA.

Ello está claro en el caso de prácticas de comercio desleal u otras que distorsionan artificialmente las condiciones de competencia económica.

Instituciones de formación académica y técnica, tendrán que trabajar codo a codo con el gobierno y las empresas, en facilitar la capacitación de gente joven especializada en comercio internacional, y la formación continua de los actuales cuadros empresarios.

El comercio exterior del siglo XXI, es un campo en el cual uno puede volverse obsoleto muy fácil y muy rápido, incluso sin darse cuenta!.

De allí que habrá que poner énfasis en carreras cortas, incluso en la posibilidad de "dobles carreras" y en programas de estudio "a la carta", esto es elaborados a la medida de quien necesita estudiar; en pasantías de trabajos; en viajes de desarrollo profesional, por el país y al exterior; en "reciclaje" continuo dentro de las propias empresas o en grupos de empresas, a través de la modalidad "in company"; en el estudio de mercados externos y sus ambientes culturales; en el conocimiento de las reglas de juego -las nuestras y las de los otros países, así como de los acuerdos comerciales-; en el aprendizaje de idiomas; en el manejo fluido de las tecnologías de información; en "patear" con la mochila al hombro, la región y el mundo, empezando por nuestro propio país; en conocer los complejos circuitos de la comercialización a nivel internacional e interno de los otros países y regiones; en conocer los secretos de la logística y de la distribución física de bienes; en saber incorporar valor intelectual a lo que nuestro país puede producir, por ejemplo, la importancia de la calidad sanitaria, del diseño y de la presentación de aquello que queremos exportar.

La Argentina del 2003 en adelante, tendrá que dar un salto cualitativo y cuantitativo en la inserción en el mundo y en la región, de su capacidad de producir bienes y de prestar servicios. Sólo con una verdadera revolución en la forma de pensar y de actuar en el comercio exterior podremos tener éxito. Quienes se formen en comercio exterior en el futuro, combinando necesariamente estudio y práctica, tienen por delante un futuro de trabajo asegurado. A condición, claro, que quieran ser realmente innovadores y protagonistas.

En nuestro país, los que se destacan en el fútbol profesional comienzan a jugar casi siendo niños. También en el comercio exterior, la "obsesión" debería comenzar en las escuela primarias y secundarias. Por ello la idea de "educar para exportar", debería penetrar fuerte en nuestro sistema educativo, movilizando para ello el apoyo de institutos especializados y sus estudiantes, de empresas y por cierto del propio sector público.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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