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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 22 de octubre de 2002

El hemisferio concentra discusiones


A partir del 1° de noviembre se iniciará una nueva etapa para las tratativas de libre comercio

  • L· Brasil y Estados Unidos presidirán las negociaciones del ALCA
  • Se plantea el desafío de evitar la tentación de los dos países de llegar a un acuerdo bilateral excluyente

El 1° de noviembre se abre una nueva etapa en las negociaciones hemisféricas de libre comercio. Dos hechos son destacables.

El primero es que se inicia una experiencia inédita de presidencia conjunta de los Estados Unidos y de Brasil. El segundo, que deberá avanzarse en modalidades concretas de negociación, en especial el alcance de las ofertas de acceso a los respectivos mercados.

La presidencia conjunta plantea tres desafíos: lograr éxito en las negociaciones; reflejar la posición de todos los países -en el caso del Brasil, también las del Mercosur-, y evitar la tentación de un entendimiento bilateral excluyente entre los Estados Unidos y Brasil.

En cuanto a Brasil, el dato relevante por tener en cuenta es el hecho de que tendrá un nuevo gobierno a partir del 1° de enero.

Lula -el candidato con más posibilidades de triunfar-, ha sido crítico del enfoque del Á rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pero sabe que tiene que negociar y su perfil político es el de un negociador nato.

Si triunfa el 27 de octubre, deberá clarificar los objetivos y modalidades de negociación que su gobierno considerará fundamentales. Es razonable prever que valorará la importancia que para el futuro del Brasil tendrá el alcanzar un acuerdo con los EE.UU., sustentable y satisfactorio a los intereses de su país. Ha sido claro en cuanto a la importancia que atribuye a la Argentina y al Mercosur.

La convergencia de intereses en el Mercosur, se asienta en cuatro puntos: la prioridad de las cuestiones agrícolas, la defensa comercial y el balance en el acceso de bienes y servicios; la articulación de las negociaciones del ALCA -¿o del "4+1"?-, con las de la UE y la OMC; preservación de la identidad y la preferencia económica en un Mercosur de dimensión sudamericana, y funcionalidad de las negociaciones con las estrategias nacionales de transformación productiva y social. Esta es la posición que, en los hechos, han sostenido desde el comienzo de los 90 los diferentes gobiernos en el Mercosur.

En cuanto a los EE.UU., hubo declaraciones recientes sobre el itinerario por seguir y los puntos relevantes en la construcción de un espacio de libre comercio hemisférico, funcional a su estrategia de seguridad y de libre comercio global. Dos presentaciones de su negociador comercial, Robert Zoellick, requieren ser leídas con detenimiento. Una, el 1° de octubre en Washington, donde desarrolló el vínculo entre las estrategias globales de seguridad y de libre comercio. La otra, el 15 de octubre en Miami, cuando puso de relieve la estrategia de libre comercio en el hemisferio.

Señales de EE.UU.

En mi opinión, los principales mensajes son: seguridad y libre comercio son indisociables en la estrategia global y hemisférica del presidente Bush. Existe una disposición para avanzar con quien esté preparado para hacerlo, ya sea en el plano bilateral o en el multilateral global y regional. Además, hay una vinculación entre los objetivos políticos con los comerciales y se da una transparencia y participación de la sociedad civil. También se da una articulación con otros instrumentos (Programa Hemisférico de Cooperación y Desafío del Milenio) para facilitar el éxito de los países dispuestos a profundizar sus sistemas democráticos y a modernizar sus economías.

En la próxima reunión ministerial de Quito, debe avanzarse en definiciones respecto de varias cuestiones relevantes de las negociaciones. Una es la relacionada con el alcance de las ofertas negociadoras que deben perfeccionarse hacia el 15 de julio. Según las tratativas que se lleven adelante, surgirán dos perfiles diferentes del ALCA: el de una verdadera zona de libre comercio regional, en la cual las preferencias se otorgan por todos a todos, o el de una red de acuerdos bilaterales o plurilaterales, algo así como el modelo Aladi.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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