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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 13 de agosto de 2002

Una nueva fase para las negociaciones


Escenario internacional: promulgaron la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA) en los Estados Unidos. Ahora, George W. Bush tiene los poderes para intervenir en los tratados globales de comercio

  • A ello se suman otras normas que afectan la política exterior de la Argentina
  • Es recomendable estar al tanto de ello para las firmas que operan o piensan hacerlo en el país

Los Estados Unidos están de vuelta en la mesa de negociaciones con plena fuerza. Así sintetizó el presidente George W. Bush el significado profundo de la aprobación de la Ley de Comercio 2002, que le otorga poderes extendidos para negociar acuerdos de comercio exterior con otras naciones o regiones. Es la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en sus siglas en inglés), más conocida como vía rápida o "fast track".

Este hecho se suma a otros recientes vinculados con las negociaciones comerciales en las que participa la Argentina. Ellos merecen análisis cuidadosos, pues contienen señales "codificadas" de protagonistas claves en el escenario negociador.

Uno es la aprobación de la Ley Agrícola (Farm Bill) de los Estados Unidos. Produjo fuertes reacciones en el mundo por considerarse que sus efectos serán contrarios a la idea de nivelar el campo de juego en el comercio mundial de productos agrícolas. Pero en la perspectiva de las negociaciones comerciales, el mensaje implícito parece ser: éstas serán las políticas aplicables si es que no se efectúa una negociación en serio en materia de subsidios domésticos a la agricultura.

Otro es la propuesta de negociaciones agrícolas de los Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), conteniendo iniciativas como la eliminación en cinco años de los subsidios a las exportaciones agrícolas. El mensaje implícito en este caso parece ser: si hay voluntad de negociación, los Estados Unidos están preparados para avanzar y llegar lejos.

Otro hecho es la propuesta de reforma de la política agrícola común avanzada por la Comisión Europea. Un elemento central es el eliminar el vínculo entre producción y ayuda directa. En este caso, el mensaje principal sería que la Unión Europea se está posicionando para las inevitables negociaciones agrícolas en la OMC, a la vez que se prepara para encarar la difícil cuestión de los costos de la política agrícola común, tras la entrada de los nuevos países miembros en el 2004.

A pesar de las dificultades

Finalmente, otro hecho es el resultado de la última reunión Mercosur-Unión Europea, de la cual surgió un cronograma de negociaciones hasta finales de 2003 que incluye la agricultura. El mensaje es claro: la Unión Europea está dispuesta a negociar, a pesar de las dificultades que se presentarán en la cuestión agrícola y de la percepción de que el Mercosur no es aún una unión aduanera creíble. Estos hechos adquieren su pleno significado con la aprobación del TPA. Indican que las negociaciones comerciales en las que participa la Argentina –en la OMC, en el ALCA, y con la Unión Europea–, están entrando en una fase decisiva que madurará, en materia de acceso a mercados, en el primer semestre de 2003 con los intercambios de ofertas de negociación.

Son negociaciones relevantes para la futura competitividad de las empresas que operan en la Argentina. Como toda negociación, tendrán sus costos –nadie regala nada– y beneficios. Ellos deben ser explicitados para los distintos sectores y regiones de la economía del país. Pero también deben explicitarse los costos de no negociar.

Los costos de no negociar o de no obtener los resultados que el país razonablemente puede aspirar por su relevancia relativa en el comercio mundial deben analizarse teniendo en cuenta el dinamismo del escenario negociador. En efecto, Chile ya ha concluido un acuerdo con la Unión Europea. Se estima que en los próximos meses concluirá el acuerdo con los Estados Unidos. El presidente George W. Bush ha confirmado que, además del ALCA, se celebrarán acuerdos con Singapur y con Marruecos; se explorarán otros con países como Australia, y se negociarán acuerdos regionales con las naciones centroamericanas y con la Unión Aduanera de Africa del Sur.

La Unión Europea incorporará nuevos miembros en 2004 y avanzará en negociaciones de libre comercio con otras regiones y países del mundo, además del Mercosur. Otras naciones y regiones negocian hoy acuerdos preferenciales de libre comercio. En todos estos casos, las preferencias que se acuerden pueden desplazar la oferta argentina. Se aplica a nuestro país lo que decía Jean Monnet: "no podemos quedarnos parados cuando el mundo alrededor nuestro se mueve".

Es recomendable, entonces, que las empresas que operan o proyectan operar en la Argentina, independientemente de su tamaño relativo, sigan de cerca las negociaciones comerciales en las que participa el país. Con la colaboración de sus cámaras sectoriales, deberán "decodificarlas" en función de su interés específico. Deberán tener en cuenta los eventuales desplazamientos de ventajas competitivas que puedan producir los cambios en las condiciones de acceso efectivo a otros mercados, resultantes de los acuerdos que concluyan y de las preferencias que logren otros países. Subestimar la importancia del efecto de estas negociaciones comerciales y no seguirlas de cerca puede tener altos costos futuros para una empresa de la Argentina.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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