inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario Clarín | 21 de enero de 2002

El nuevo escenario, cómo salir de la crisis: la opinión de Félix Peña: "Hay que exportar a lo Pekerman"


Entrevista de Néstor Restivo. De la redacción de Clarín.


La devaluación por sí sola no producirá a corto plazo un impacto significativo en el nivel de exportaciones. Pero puede haber excepciones, como algunos productos al Mercosur tipo lácteos", dijo a Clarín el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston, Félix Peña.

Según el especialista, en el Mercosur sí puede haber beneficios: una mejora en la competitividad de productos argentinos en Brasil, un incremento general del intercambio, el anunciado restablecimiento del mecanismo de créditos recíprocos o la clarificación de las reglas sobre el sector automotor. Para Peña, es "fundamental" ahora "enviar claras señales a los mercados y a los inversores de que el país está dispuesto a efectuar, en todos los frentes posibles, un intenso esfuerzo de exportación de bienes y de servicios. La exportación debe transformarse en una verdadera obsesión nacional y ello no sería compatible con medidas que la desestimulen".

En el nuevo Gobierno "deberá concentrarse el máximo de poder negociador para temas de comercio internacional en la Cancillería; la capacidad de generar políticas públicas para el comercio exterior en el Ministerio de Economía; y todo lo vinculado a la promoción de inversiones y exportaciones". Peña sufrió en carne propia esa dispersión de esfuerzos cuando fue funcionario de la Cancillería en el área de comercio exterior, en los 90.

Cree que la organización es una de las claves del éxito en las relaciones comerciales internacionales. "El nuestro es un pueblo futbolero, así que entiende de qué hablo: de manejarnos organizados como hizo Marcelo Bielsa en las eliminatorias para el Mundial y como viene haciendo desde hace años José Pekerman con los juveniles". En su opinión, es "inimaginable" un futuro viable para la economía argentina, "cualquiera sea el plan económico que se siga ahora", sin un aumento significativo en la exportación de bienes y servicios. "Junto al imperativo nacional que ello debería implicar, debe haber una cuidadosa atención, sin las fragmentaciones y discontinuidades" que ha habido, en las complejas y dinámicas tratativas que enfrenta la Argentina en el Mercosur, la Unión Europea, el ALCA, la OMC y otras.

¿Con algún tipo de discriminación o priorización? No, señala. "Cuando dicen Mercosur o ALCA no entiendo la palabra ''o''. Hay que aprovechar todo. Por ejemplo, atender también que el 25% de nuestras exportaciones, nada menos, van a ese segmento que las estadísticas aluden como ''el resto del mundo'', o el hecho de que 20% de nuestros exportadores manufactureros son pymes. Debe haber un esfuerzo para que cada una pueda duplicar o triplicar sus ventas".

Peña, como otros especialistas, sostiene que no puede encararse el comercio exterior sin mirar al largo plazo. Por eso considera elemental la estabilidad de las reglas de juego. "Hace tres años -recuerda de su paso por la función pública-, un vendedor de maquinaria agrícola en Santa Fe me contaba su desánimo para invertir ante la precariedad de los compromisos que habían asumido las autoridades. ''No sé a qué atenerme'', decía. Y ésa es la clave. Establecer reglas de juego estables para desarrollar las inversiones y exportar; comprender el valor económico de la previsibilidad".

Tras defender el Mercosur sobre todo por su valor político y estratégico, no sólo comercial, consideró que la estrategia de desarrollo debería enfocar ciertos patrones de especialización y las negociaciones comerciales en marcha.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa