El triunfo de Lagos abre una ventana de oportunidad para que, junto con
Chile, los socios actuales negocien y definan la tercera etapa del Mercosur.
Al igual que en 1986 primero y luego en 1990, el liderazgo político
tiene ante sí la posibilidad de un salto adelante, que a partir
de la experiencia adquirida apunte a una nueva fase de integración.
Hay a favor factores personales, históricos e internacionales.
Lagos tiene una estrecha relación con Fernando H. Cardoso y Fernando
de la Rúa. Hay química y comunidad de valores, e incluso
de estilos. Ello facilita impulsar en torno de la lógica de la
integración, el histórico triángulo sudamericano
que tantas veces respondió a la lógica de la fragmentación.
Lo que permitiría articular una alianza estratégica regional
acorde con los desafíos del 2000, en un momento en que Seattle
y los humores predominantes en el Norte, indican la conveniencia de sumar
esfuerzos para competir y negociar a escala global.
La lista de dificultades y resistencias podría ser significativa.
Pero hay que pensar en las ganancias y recurrir a la imaginación
para resolver con solvencia técnica los obstáculos. Serían
nítidas las ganancias en dimensión, en credibilidad internacional,
en calidad macroeconómica, en equilibrio de poder económico
relativo, y en ajuste a la realidad de los comportamientos de mercados
e inversores, que desde hace tiempo consideran a Chile como parte de la
realidad económica del Mercosur. La principal dificultad podría
provenir de la disparidad en las políticas arancelarias externas.
Encararla requeriría de un período de transición
orientado a lograr una razonable convergencia, y en el que se distinga
el elemento tarifa común, del elemento disciplina colectiva en
la determinación y en las eventuales modificaciones del arancel.
Una nueva etapa del Mercosur, definida junto con Chile y enriquecida
con su presencia, abre además la oportunidad para diseñar
una estrategia realista de disciplinas macroeconómicas, de políticas
sectoriales y comerciales externas, y de negociaciones comerciales externas.
|