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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 12 de octubre de 1999

Por qué lo mejor es educar para exportar


 

Artículo escrito por Gabriela Michetti y Félix Peña para el Diario La Nación.

Al momento de la publicación de este artículo, Gabriela Michetti era asesora de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Félix Peña ocupaba el cargo de subsecretario de Comercio Exterior de la Nación.


 

Se debe generar más conciencia de los desafíos del nuevo mundo. La creciente inserción de la economía argentina en el circuito internacional genera las condiciones para aumentar la productividad de los recursos.


No es fácil hablar de programas de políticas públicas de largo plazo en un monento en el que las decisiones parecen estar más que nunca dominadas por la coyuntura. Sin embargo, también hoy más que nunca, es necesario impulsar el diseño y la ejecución de proyectos que instalen nuevas maneras de reflexionar sobre la sociedad misma y nuevas conductas frente a ersta realidad de fronteras cada vez más abiertas en la que estamos inmersos.

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que otros países, cmoo Australia, Canadá o Chile, están mejor posicionados que nosotros en el mundo porque culturalmente han asumido otra postura frente al fenómeno de la globalización? ¿Por qué no comenzar a generar más conciencia en nuestros ciudadanos de las oportunidades y desafíos que nos presenta este nuevo mundo de principios del Tercer Milenio?

La creciente inserción de la economía argentina en el circuito internacional genera las condiciones para aumentar la productividad de los recursos y para que los sectores productivos nacionales ganen competitividad, con el consiguiente resultado de mejorar el nivel de vida de su población.

En este marco, adquiere suma importancia incentivar desde las instituciones públicas el "tomar partido" por el fortalecimiento y la profundización de este nuevo camino emprendido. Ese ha sido el sentido de la decisión de nominar a 1999 como el Año de la Exportación, sin dejar de tener en cuenta que eéste es un debate que involucra a toda la sociedad y que no se agota en un año calendario.

La calidad de los recursos humanos, su habilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, la densidad del conocimiento incorporado a bienes y servicios, la capacidad de entender e interactuar positivamente con otras culturas y la aptitud social para la articulación de intereses diversos son algunas de las ventajas que incidierán en una creciente inserción de la Argentina en el mundo actual.

En lo que respecta al ámbito de competencia de la Subsecretaría de Comercio Exterior, el interés está puesto en promover en la sociedad civil lo que hemos dado en llamar "obsesión exportadora". A partir de este concepto disparador, se ha diseñado el Programa Educar para Exportar; cuyo objetivo de desarrollo es el de incentivar en la sociedad la necesidad de pensar acerca de sí misma de manera diferente frente a la inserción internacional de nuestro país y lograr la mayor participación posible de los niños, adolescentes y jóvenes, a través de la instrumentación de actividades puntuales y experiencias piloto con un fuerte "efecto demostración".

Diseño y avance

Este año se ha trabajado en el diseño del programa y se ha avanzado en algunas actividades exploratorias que servirán de base para desarrollar los proyectos con mayores posibilidades de éxito.

En este camino de impulsar experiencias piloto se realizaron, entre otras cosas, reuniones con autoridades educativas del Nuevo Cuyo, en el contexto del Programa Regional de Exportación, y con representantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe, en el marco e la Exposición del Mueble y la Madera (Expodema), que tuvo lugar en la Ciudad de Esperanza, en septiembre último.

A modo de conclusión, podemos afirmar que hoy se está en condiciones de poner en marcha el Programa Educar para Exportar en todas sus dimensiones, pues se cuenta con una serie de actividades desarrolladas que nos han permitido comprobar cuán positiva es la recepción de distintos sectores de la sociedad a iniciativas de este estilo y cuán necesario es profundizar y fortalecer una cultura exportadora y abierta a las oportunidades que presenta el mundo actual.

Es importante destacar que el Programa ha sido insertado como un subproducto del Proyecto de Fortalecimiento de la Política Externa que la Subsecretaría de Comercio Exterior negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo y que se pondrá en marcha en los próximos meses.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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