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  Félix Peña

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  Diario Clarín | 28 de noviembre de 1998

Reglas claras - Barreras aduaneras brasileñas


Quien ahorra y quien invierte demanda reglas de juego claras. Y que se cumplan.

Reglas de juego claras y efectivas explican la performance económica de los países más avanzados.

La creación del Mercosur implica enviar una señal nítida a propios y foráneos: invierta en cualquiera de los socios y tendrá acceso irrestricto asegurado al mercado de los otros.

Quienes enviaron tal señal se habían comprometido a transformar sus economías obsoletas dentro de un marco de democracia y de solidaridad social. Por ello el mensaje fue creíble.

Proximidad geográfica, transformación productiva, estabilidad macroeconómica, apertura al mundo y previsibilidad en el acceso a los mercados de los socios, son de la esencia del Mercosur. Y de su credibilidad.

En las crisis de las “portarías” del Brasil es la previsibilidad lo que está en juego. El fondo de la cuestión, es la posibilidad que el acceso de su mercado pueda ser restringido por interpretaciones unilaterales de funcionarios administrativos.

Además del perjuicio inmediato a quienes exportan especialmente productos perecederos, lo que preocupa es el impacto que tal posibilidad tiene en los inversores. Afecta un elemento esencial del Mercosur.

Cuestionamiento

La Argentina cuestiona la legitimidad de tales medidas a la luz de los compromisos jurídicos del Mercosur. A la vez, con sentido práctico se busca controlar el daño en las operaciones concretas de comercio exterior.

Además, una propuesta concreta busca iniciar el camino a la restauración de la previsibilidad en el acceso a los mercados de los socios. Tiene un nombre código: “Canal Mercosur”.

Es una agenda de medidas inmediatas – reconocimiento mutuo de certificaciones sanitarias y normas técnicas, licencia “Mercosur” de carácter automático que se utilice para bienes originarios en todo caso en que por distintos motivos un socio requiere licencias de las previstas en la OMC – que permitiría a la vez resolver muchos de los problemas actuales e iniciar el camino al tratamiento de comercio internos del que se efectúa en la unión aduanera.

Sería un error subestimar la importancia de lo que está en juego. La credibilidad del Mercosur requiere una acción inmediata orientada a restablecer la previsibilidad erosionada por el efecto práctico de las “portarías”.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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