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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 17 de noviembre de 1998

Los programas sectoriales de exportación


 

Perspectiva: el Gobierno está comenzando a coordinar esfuerzos de sectores industriales con el propósito de ganar más mercados externos

El subsecretario de Comercio Exterior, Félix Peña, advirtió que como consecuencia de la crisis económica mundial se están verificando acciones "predatorias" que implican prácticas de comercio desleal y que afectan a los productores eficientes.

-¿Hay más presentaciones de industrias y cámaras contra la competencia desleal, sobre todo desde la crisis asiática?
-El flujo de nuevos casos está siguiendo la tendencia de los dos últimos años. Hemos establecido un sistema de monitoreo de importaciones que todavía está en pleno ajuste. Hay varios sectores donde las sensibilidades son manifiestas, con un aumento de las importaciones que parecerían ser situaciones de comercio desleal. Donde hubo más presentaciones por aumentos significativos de importaciones a precios muy bajos fueron en los sectores: textil, en juguetes, calzado y en la industria petroquímica, entre otros.

Estamos siguiendo de cerca la situación. Tengo la impresión de que todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para mejorar nuestra organización para administrar políticas públicas de comercio exterior, tanto nosotros, como el Gobierno y el sector privado.

Hemos entrado en un período de turbulencias en el comercio exterior. Hay muchos ataques predatorios de mercados. Hay excedentes que se están colocando a precios irrisorios. La crisis del sudeste asiático hizo impacto en el comercio internacional de la región. En el mundo ha generado situaciones que requieren, como mínimo, afinar las antenas que nos permitan detectar situaciones que comprometen a productores eficientes. No se trata de tornar a un proteccionismo de vieja escuela para proteger al ineficiente. De lo que se trata es de afinar la puntería, utilizar los instrumentos de nuestra política comercial dentro del Mercosur y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger, en el buen sentido de la palabra, al competidor eficiente, leal, al que está realizando el juego de acuerdo con las reglas del mercado, de apertura económica, que está invirtiendo y se encuentra que este tipo de situaciones, originadas en el sudeste asiático están comprometiendo el enorme esfuerzo que ha hecho para modernizarse y para salir a competir al mundo.

Al mismo tiempo, no podemos ver esto sólo del lado de las importaciones. Tenemos que verlo desde el ángulo de las exportaciones. Y es por eso que Alieto Guadagni, en su mensaje a la Cámara de Exportadores, lanzó iniciativas muy concretas particularmente con programas sectoriales.

-¿En qué consisten?
-La idea tiene inspiración en lo que otros países están haciendo, en particular Brasil. La intención es generar un trabajo conjunto en cada sector, de todos los protagonistas de la cadena productiva para que participen en ella no sólo quienes sean productores o distribuidores sino también quienes están trabajando en el tema del financiamiento, del desarrollo tecnológico o del campo del diseño.

Mediante la articulación de los esfuerzos se pueden generar compromisos y estrategias de exportación que, finalmente, van a ser decididos por las empresas. Mediante éste marco, que se expresa en esta idea de los comités sectoriales de exportaciones, se puede sacar mayor provecho de una cantidad de proyectos, programas e instrumentos que ya existen y están al alcance de los empresarios, pero están dispersos. Podemos utilizar los diversos trabajos que se hacen en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la Fundación ExportAr y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Entre los sectores que hemos detectado interés se encuentran los muebles, juguetes, software, indumentaria y calzado de cuero. Y con el rubro de alimentos estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El funcionario indicó también que en el desarrollo de esos programas se realizará una tarea conjunta con Brasil, que está impulsando planes sectoriales de exportación, con el objetivo de ganar nuevos mercados.

"Es ir a la raíz misma del concepto Mercosur: como un trampolín que nos permite competir y negociar en el mundo. La idea es extrovertir el Mercosur en el nivel sectorial y microeconómico ", concluyó Peña.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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