inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario El Cronista | 20 de abril de 1997

Tras la seriedad del Mercosur o la vuelta al doble discurso


Esta es una semana importante para el Mercosur. Los ministros deberán adoptar definiciones cruciales para su credibilidad. Para los mercados la credibilidad política es indivisible: si no se puede creer lo que se compromete en el plano regional, tampoco tendría por qué creerse en lo que se sostiene en otros planos, por ejemplo en materia cambiaria.

La opción es clara. O se confirma que el Mercosur es en serio, o se deja instalada la impresión de que el doble discurso en materia de integración ha vuelto a predominar. Se sabe que por años nuestros países, de hecho, banalizaron su retórica y sus compromisos de integración económica. Por eso, ciudadanos e inversores tendieron a ser escépticos frente a iniciativas en la materia.

El Mercosur introdujo nuevo oxígeno a la idea de integración. Tuvo un efecto equivalente al de la convertibilidad en la Argentina. No tiene aún la solidez jurídica de la integración europea. Pero sí un grado razonable de juridicidad. Gracias a ello existe un embrión de disciplina colectiva entre los socios, tanto en materia de políticas comerciales como de políticas macroeconómicas. Es éste un valor central de procesos como el NAFTA y la Unión Europea. Bloquea la tentación de los gobiernos de actuar unilateralmente. Es un aporte del Mercosur que hay que preservar.

El problema con la reciente medida brasileña, es precisamente que debilita la idea de una disciplina comercial colectiva. Erosiona el principio de que todo lo que se relaciona con la unión aduanera en materia de interés común de los socios, afecta el principio de preferencia comercial inherente al concepto de unión aduanera.

Desde un punto de vista técnico, hay soluciones relativamente simples al alcance de la mano. Puede ser una normativa Mercosur en materia de financiamiento de importaciones provenientes de terceros países, que encuadre legalmente la medida unilateral del Brasil y restablezca la preferencia que los socios formalmente se han prometido en materia comercial. La existencia de la unión aduanera facilitaría su compatibilidad con las disciplinas de la OMC. Y es el Mercosur el que debería defender luego tal normativa común en el foro mundial.

La palabra la tiene el Brasil. De su voluntad política depende ahora, en gran medida, que los ministros en Asunción puedan demostrar que el Mercosur va en serio. Sería ello una oportuna contribución del gobierno de Fernando Henrique Cardoso al profundo sentido estratégico de la alianza entre la Argentina y el Brasil. Fortalecería la imagen del Mercosur en vísperas de la reunión ministerial de Belo Horizonte.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa