inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
  Diario La Nación | 24 de diciembre de 1996

El Mercosur y la gente


Cómo populariza el Mercosur y cómo instalarlo en la mente y en la imaginación de nuestros ciudadanos, del hombre común, del no especialista, de quien no es empresario, inversor o comerciante fueron las preguntas que estuvieron presentes en la Cumbre Presidencial de Fortaleza.

Es que existe conciencia de que sólo arraigando el Mercosur en lo mas profundo de nuestras sociedades se logrará que resista los vendavales de intereses afectados y los naturales conflictos comerciales. Como todo proyecto de sentido estratégico, la legitimidad social tiene un alto valor político y económico. Lo comprendieron los europeos desde el comienzo. Por eso pusieron tanto énfasis en lograr que la idea de integración tuviera fuerza en la opinión pública. Por ello miden constantemente su aceptación popular. Siempre resistieron la tentación de “infantilismo economicista”. Comprendieron que no sólo se integraban mercados. Se integraban seres humanos.

Esta preocupación fue central en el Eurocentro Cultural, realizado en Fortaleza, que reunió a un pequeño grupo de 14 intelectuales de los países del Mercosur, provenientes de muy distintas disciplinas, incluyendo economistas, periodistas, historiadores y antropólogos. Los convocó la Secretaría de Comunicación Social del gobierno brasileño y la Fundación Alexandre de Gusmão. Pero fue una iniciativa del presidente Fernando Henrique Cardoso. Las conclusiones fueron presentadas a la Cumbre Presidencial.

La reunión llego a la conclusión de que los desafíos que el mundo del 2000 plantea a nuestras sociedades económicas y políticas con amplia sustentación en el plano cultural. Este debe ser entendido en su sentido más amplio de mentalidades y visiones del mundo, de estilos de vida, creencias, costumbres y valores de nuestros pueblos. Debe abarcar las múltiples formas de expresión y creación a través de la educación, la religión, la música, el arte, el cine y el teatro, los medios audiovisuales, el entretenimiento, el deporte, la política, los negocios, el trabajo físico e intelectual.

El encuentro cultural propuso el lanzamiento de una Iniciativa Cultural del Mercosur, con el objetivo de actuar como un factor de impulso de ideas y proyectos comunes, que involucren a instituciones y profesionales de la vida cultural y académica de dos o más países miembros, con un alto efecto de demostración. Ellos deberían facilitar la profundización del conocimiento recíproco entre nuestros pueblos y sus realidades, el desarrollo de una vocación al trabajo conjunto, y la proyección internacional de nuestras riqueza cultural y social. Enrique Iglesias, presidente del BID, que participó de la presentación de las conclusiones del encuentro a los presidentes, resaltó la importancia que su institución le otorgaba al apoyo de este tipo de iniciativas.

También se recomendaron algunas ideas concretas, tales como la generalización del empleo del nombre Mercosur en todos los documentos de identidad; la utilización del nuevo logotipo del Mercosur en la vestimenta de deportistas que representen a nuestros países en el plano internacional por ejemplo en la Selección Nacional de Fútbol, junto con el respectivo logro nacional; el establecimiento de un Día Mercosur en todas las escuelas; la generalización del español y el portugués en las escuelas; propiciar pasantías de gente joven de nuestros países en programas de voluntariado social; estimular experiencias de redes multinacionales de posgrados de integración en el que se realicen investigaciones de valor práctico para los países y sus regiones (como lo ha desarrollado la UCES, con la Ulbra de Porto Alegre y Unisul de Santa Catarina).

Empresarios, inversores, bancos, deberían tener fuertes interés en apoyar la Iniciativa Cultural del Mercosur, que debe ser un esfuerzo de la sociedad civil. Los fantasmas del pasado, que alimentaron tensiones y estereotipos sobre nuestros distintos países y sus gentes, aún existen. Aparecen cada vez que se percibe un desbalance en el cuadro de ganancias mutuas en la integración económica. Sustituirlos por una cultura del trabajo conjunto entre nuestros pueblos es la mejor forma de crear un marco de previsibilidad – estabilidad para el mundo de los negocios.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa