El presidente Menem viaja a los Estados Unidos con una buena noticia. La economía argentina vuelve a crecer. La estimación generalizada es que en 1997 el crecimiento del producto bruto superará el 5 %.
Las exportaciones se han transformado, junto con las inversiones en un factor central del crecimiento argentino. En los últimos doce meses han aumentando 20%. El Mercosur es un poderoso estímulo tanto para el comercio exterior cuanto para las inversiones productivas. Pero también lo son los otros destinos de nuestras exportaciones, incluyendo los Estados Unidos. La diversificación de los productos que se exportan y el mayor número de empresas involucradas en el comercio exterior son buenas señales. Reflejan los últimos años de esfuerzos de la comunidad nacional para su modernización -en todos los planos- y su transformación productiva. Las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña, la revalorización de los recursos naturales, la mayor apertura de los mercados mundiales resultante de la Ronda Uruguay, el surgimiento de disciplinas comerciales colectivas más severas en el marco de la OMC, el acortamiento de las distancias económicas con el resto del mundo, son otras buenas señales para el futuro del comercio exterior argentino.
En tal perspectiva, es evidente que se ha abierto un nuevo ciclo en la inserción económica internacional del país. Gradualmente, la Argentina está adquiriendo mejores condiciones para competir en los mercados globales. Como lo señala con razón el Informe Okita II, el esfuerzo por delante aún es enorme. El mensaje es claro: no podemos hacer menos que nuestros competidores en términos de calidad y confiabilidad de la oferta; y en términos de tecnologías organizativas -gubernamentales y empresarias- para penetrar mercados externos.
Una parte sustancial del esfuerzo nacional para competir a escala global deberá concentrarse en la negociación de la apertura estable de nuevos mercados. Es un buen ejemplo de políticas activas. En tal perspectiva; la Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur constituye un hito central del doble proceso de consolidar lo adquirido en la Ronda Uruguay -especialmente en el campo agrícola- y de abrir nuevos horizontes de aperturas comerciales, y de disciplinas colectivas que restrinjan las propensiones de los países industrializados a cerrar unilateralmente y selectivamente sus mercados.
En el nuevo ciclo de expansión comercial es natural que el país pierda algunas ventajas que provienen de la etapa anterior. Un ejemplo es su graduación en el Sistema General de Preferencias de los Estados Unidos. Estando el país próximo a alcanzar el umbral de graduación de 8.600 dólares per cápita, nuestros exportadores deben asumir como un hecho que en el futuro no podrán beneficiarse más del reducido margen arancelario resultante del SGP. En realidad hoy en día ya es poco utilizado. Solo exportaciones por 515 millones de dólares se beneficiaron del SGP en 1995. En los últimos diez años; prácticamente el USTR no ha aceptado la inclusión de nuevos pedidos de origen argentino. Nuestros exportadores sabían desde hace tiempo que tal beneficio iba a desaparecer. No los puede sorprender. De hecho, más de 500 millones de dólares fueron exportados a los Estados Unidos entre 1994 y 1995, de productos que pudiendo beneficiarse del SGP no necesitaron hacerlo.
Este tipo de beneficios ha sido útil en el ciclo anterior de nuestro comercio exterior. Pero como toda concesión unilateral también tiene el defecto de que puede prestarse a presiones en función de intereses económicos ajenos a los productos beneficiados. Al país le conviene que su expansión comercial sea la resultante no de concesiones unilaterales precarias, sino de una apertura real de los mercados mundiales en base a reglas multilaterales confiables, sean ellas regionales como en el Mercosur y eventualmente las que resulten del ALCA, o sean ellas globales como las que resultan de la OMC.
Este es uno de los mensajes centrales que el Presidente podrá transmitir en este plano de su relación con la administración del Presidente Clinton. |