inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario El Cronista | 24 de abril de 1996

La vigencia de la democracia es aún sólo un "supuesto"


El análisis de la relación entre democracia y Mercosur puede situarse como mínimo en dos planos. El primero es el de los medios formalmente previstos para encarar una situación de eventual ruptura de la institucionalidad democrática. El segundo es el del efecto externo que tal situación produciría sobre la "marca Mercosur".

La democracia ha sido siempre un supuesto político para la construcción del Mercosur y, en particular, para la incorporación del Paraguay, tras el derrocamiento de Stroessner. En Las Leñas (1992), la Declaración Presidencial se acerca lo más posible a una especie de ""cláusula democrática"". Pero, ningún texto jurídico fundamental del Mercosur -incluyendo al Tratado de Asunción de 1991 ni el Protocolo de Ouro Preto de 1994- hace referencia a los principios e instituciones democráticas, ni prevé medidas en caso de ruptura institucional en un socio. El supuesto político, por lo tanto, no ha tenido hasta el presente una expresión jurídica o institucional. Por otra parte, el Mercosur es una realidad política y económica que diferencia una imagen externa -una marca que ""vale oro"", como señalara recientemente el presidente brasileño Cardoso- sustentada en la correlación a escala regional e democracia-transformación productiva-equidad social-competitividad. Segundo, en el principal compromiso internacional celebrado hasta el presente -el acuerdo marco con la Unión Europea- se ha reconocido explícitamente que ""el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales (...) constituye un elemento esencial del presente Acuerdo"" (Art. 1§).

La próxima Cumbre del Mercosur, en el mes de junio de Buenos Aires, es una excelente oportunidad para acortar la brecha actualmente existente entre su supuesto político esencial y la instrumentación formal del rechazo efectivo a cualquier hipótesis de ruptura de la institucionalidad.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa