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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 1 de agosto de 1995

Los límites de la flexibilidad


Lograr reglas de juego de calidad es crucial para el éxito del Mercosur. A Ellas condicionan su eficacia, es decir, el logro de los resultados que se pretende alcanzar.

Contienen señales a los mercados, que bien captadas por los agentes económicos se pueden traducir en los comportamientos económicos buscados, como por ejemplo, aumentar la inversión productiva en función del espacio ampliado. Para ello las reglas de juego deben tener dos cualidades: la transparen-cía, es decir un acceso fácil a sus textos, lo que se logra con su oportuna publicación en el Boletín Oficial, y la claridad, es decir un acceso fácil a su contenido y mensaje, lo que se logra con racionalidad económica y precisión en el lenguaje jurídico.

Previsibles
Pero también es crucial lograr un grado razonable de previsibi-lidad en las reglas de juego. Así lo requiere naturalmente uno de los destinatarios principales de las señales al mercado que han enviado los gobiernos desde que firmaron el Tratado de Asunción: el inversor dispuesto a correr riesgos en función del mercado ampliado que se le ha prometido.

Un inversor puede comprender la necesidad de la flexibilidad en la aplicación de los instrumentos del Mercosur. Ella es una consecuencia natural de la dinámica económica internado-. nal y de la interna de cada uno de los socios. Lo que no puede comprender es el cambio imprevisto de reglas de juego por actos unilaterales discrecionales, aun cuando ellos sean luego legitimados por los órganos del Mercosur. No es sólo que así se puede afectar la seguridad jurídica. Pero se pueden afectar intereses concretos de quienes invirtieron respondiendo a las señales gubernamentales.

Más aún, se pueden afectar la credibilidad de todo el proceso de integración y de las políticas económicas de los socios.

De allí que sea importante poner límites a la flexibilidad instrumental del Mercosur. Ello se logra precisamente institucionalizando la flexibilidad.
La esencia de un proceso de integración económica es convencer a los operadores, económicos -internos y externos- que los gobiernos han decidido limitar efectivamente su capacidad para actuar unilateral y discrecionalmente, en las materias sometidas libremente a una disciplina colectiva.

Decisión política
El límite a la flexibilidad en el Mercosur debería estar dado por una manifiesta e inequívoca decisión política, de no alterar el derecho ya adquirido al acceso irrestricto a los respectivos mercados, para aquellos productos que ya gozan el beneficio del régimen de unión aduanera; ello implica respetar sin lugar a ninguna duda el arancel cero y la no aplicación de restricciones no arancelarias -cualquiera que sea su modalidad- para aquellos bienes que no están incluidos en las listas de adecuación final a la unión aduanera. No respetar este límite sería introducir una falla estructural grave en el edificio del Mercosur.

Pero incluso en aquellos casos en que las reglas de juego prevén la posibilidad de cambios -por ejemplo con respecto a los productos incluidos en las listas de adecuación final y en las listas de excepciones al arancel externo común-, los empresarios tienen derecho a aspirar legítimamente que las alteraciones eventuales sean fundadas y adoptadas a través de procedimientos transparentes y partici-pativos, tomando en cuenta los criterios económicos implícitos en las respectivas reglas de juego.

Fundamentos
En el caso que sea necesario aplicar válvulas de escape o medidas de emergencia temporales, ellas deberían tener causales fundadas y procedimientos precisos y públicos. Incluso debería preverse para estos casos excepcionales un procedimiento simple de apelación a la Comisión de Comercio, previa opinión de un panel de expertos independientes. Ello contribuiría al objetivo de institucionalizar la flexibilidad, fortaleciendo así la seguridad jurídica y por ende la credibilidad de los inversores en el Mercosur.

La Cumbre de Asunción es una excelente oportunidad para enviar claras señales a los mercados, acerca de la voluntad, de los gobiernos de limitar el uso de la flexibilidad de las reglas de juego del Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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