Lograr reglas de juego de calidad es crucial para el éxito del
Mercosur. A Ellas condicionan su eficacia, es decir, el logro de los resultados
que se pretende alcanzar.
Contienen señales a los mercados, que bien captadas por los agentes
económicos se pueden traducir en los comportamientos económicos
buscados, como por ejemplo, aumentar la inversión productiva en
función del espacio ampliado. Para ello las reglas de juego deben
tener dos cualidades: la transparen-cía, es decir un acceso fácil
a sus textos, lo que se logra con su oportuna publicación en el
Boletín Oficial, y la claridad, es decir un acceso fácil
a su contenido y mensaje, lo que se logra con racionalidad económica
y precisión en el lenguaje jurídico.
Previsibles
Pero también es crucial lograr un grado razonable de previsibi-lidad
en las reglas de juego. Así lo requiere naturalmente uno de los
destinatarios principales de las señales al mercado que han enviado
los gobiernos desde que firmaron el Tratado de Asunción: el inversor
dispuesto a correr riesgos en función del mercado ampliado que
se le ha prometido.
Un inversor puede comprender la necesidad de la flexibilidad en la aplicación
de los instrumentos del Mercosur. Ella es una consecuencia natural de
la dinámica económica internado-. nal y de la interna de
cada uno de los socios. Lo que no puede comprender es el cambio imprevisto
de reglas de juego por actos unilaterales discrecionales, aun cuando ellos
sean luego legitimados por los órganos del Mercosur. No es sólo
que así se puede afectar la seguridad jurídica. Pero se
pueden afectar intereses concretos de quienes invirtieron respondiendo
a las señales gubernamentales.
Más aún, se pueden afectar la credibilidad de todo el proceso
de integración y de las políticas económicas de los
socios.
De allí que sea importante poner límites a la flexibilidad
instrumental del Mercosur. Ello se logra precisamente institucionalizando
la flexibilidad.
La esencia de un proceso de integración económica es convencer
a los operadores, económicos -internos y externos- que los gobiernos
han decidido limitar efectivamente su capacidad para actuar unilateral
y discrecionalmente, en las materias sometidas libremente a una disciplina
colectiva.
Decisión política
El límite a la flexibilidad en el Mercosur debería estar
dado por una manifiesta e inequívoca decisión política,
de no alterar el derecho ya adquirido al acceso irrestricto a los respectivos
mercados, para aquellos productos que ya gozan el beneficio del régimen
de unión aduanera; ello implica respetar sin lugar a ninguna duda
el arancel cero y la no aplicación de restricciones no arancelarias
-cualquiera que sea su modalidad- para aquellos bienes que no están
incluidos en las listas de adecuación final a la unión aduanera.
No respetar este límite sería introducir una falla estructural
grave en el edificio del Mercosur.
Pero incluso en aquellos casos en que las reglas de juego prevén
la posibilidad de cambios -por ejemplo con respecto a los productos incluidos
en las listas de adecuación final y en las listas de excepciones
al arancel externo común-, los empresarios tienen derecho a aspirar
legítimamente que las alteraciones eventuales sean fundadas y adoptadas
a través de procedimientos transparentes y partici-pativos, tomando
en cuenta los criterios económicos implícitos en las respectivas
reglas de juego.
Fundamentos
En el caso que sea necesario aplicar válvulas de escape o medidas
de emergencia temporales, ellas deberían tener causales fundadas
y procedimientos precisos y públicos. Incluso debería preverse
para estos casos excepcionales un procedimiento simple de apelación
a la Comisión de Comercio, previa opinión de un panel de
expertos independientes. Ello contribuiría al objetivo de institucionalizar
la flexibilidad, fortaleciendo así la seguridad jurídica
y por ende la credibilidad de los inversores en el Mercosur.
La Cumbre de Asunción es una excelente oportunidad para enviar
claras señales a los mercados, acerca de la voluntad, de los gobiernos
de limitar el uso de la flexibilidad de las reglas de juego del Mercosur.
|