inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013
2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995
1994 | 1993 | 1992 | 1991 | 1990 a 1968
 Diario El Cronista | 20 de enero de 1995

Hay que redoblar la apuesta


Hoy más que nunca el Mercosur tiene un gran valor estratégico pura nuestro país. Es una marca. Permite distinguir en el mundo una realidad política y económica con perfil propio. Diferente al concepto cada vez más vago e impreciso, poco operativo, de América Latina.

El vínculo estrecho entre democracia de participación amplia, reflejada en un papel efectivo del Parlamento y de la opinión pública -expresada por múltiples canales, incluyendo los partidos políticos- , y el esfuerzo de transformacion productiva, es el principal ijasgo distintivo de la experiencia que se vive hoy en el Sur de las Américas. A ello se suma el enorme potencial de crecimiento existente, especialmente como consecuencia de la nueva realidad del Brasil, que plantea a cualquier inversor un amplio y estimulante horizonte.

Redoblar la apuesta en el Mercosur parece entonces algo muy recomendable a la luz de las incerti-dumbres que en los mercados ha planteado la crisis mexicana. Es una decisión estratégica que corresponde al más alto nivel político de nuestros países. Implica fortalecer la consulta y la acción conjunta en el campo de la política exterior, empezando por la cuestión de los componentes políticos de la actual crisis, que se sabe que en el caso de México son determinantes, y que pueden ser aún más graves como consecuencia de la combinación de los factores Chiapas y colapso del PRI.

Las señales gubernamentales a los mercados deben ser muy nítidas: precisamente la movilización de energías empresarias y sociales debe ser un rasgo distintivo de la marca Mercosur. Tres frentes requieren, en tal sentido, acción urgente. El primero es el de la incorporación de Chile al Mercosur. Fortalecería en mucho la idea de una marca Mercosur. Las diferencias entre el arancel externo común y el arancel único chileno pueden encararse dentro de un período de transición, más o menos amplio. Lo esencial es que Chile, como contrapartida, acepte una disciplina comercial externa conjunta. A Chile debería interesarle ahora más que nunca la marca Mercosur: no es realista imaginar un rápido acceso al NAFTA. Luego del respaldo de los 40.000 millones de dólares, al Congreso americano le costará asimilar la idea de nuevos socios. El segundo es el de la profundizacion de la reconversión productiva, especialmente en las PYME y en las economías regionales. Es urgente definir instrumentos comunes que faciliten tanto la preinversión como la inversión productiva: el papel del Banco Interamericano de Desarrollo es al respecto clave. Debería para ello utilizarse el instrumento de los acuerdos sectoriales y hacer de la calidad y la productividad el eje de emprendimientos conjuntos empresarios. Existe experiencia en el Brasil, al respecto. Y el tercer frente es el de la integración energética y de la infraestructura, especialmente en el eje Attántico-Pacífico. La cartera de proyectos regionales, en distinto estado de elaboración, supera fácilmente los diez mil millones de dólares. Debería canalizarse mucha energía política, de alto nivel, para concretar los que están listos y acelerar los otros. Significan inversión y finnnciamienlo internacional. Chile, Bolivia y Peni son socios naturales de esta rica dimensión de la integración económica en el Mercosur.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa