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  Félix Peña

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  Diario El Cronista | 28 de octubre de 1993

Plazos y objetivos en el Mercosur


Una vez más se ha planteado a la opinión pública la necesidad de postergar los plazos del Mercosur. Curiosamente suele ocurrir cada vez que se aproxima el fin del año y se deben retirar productos de la lista de excepciones.

La paradoja es que esta vez se plantea cuando la corriente de comercio bilateral con el Brasil comienza nuevamente a favorecer a nuestro país y cuando la economía brasileña se ha reactivado. El crecimiento del PBI este año alcanzará un 4.5 por ciento. El producto industrial superará el 7 por ciento de crecimiento. Es un año récord en la producción de automóviles. El Brasil importará este año desde el mundo un 25 por ciento más que el año pasado. La Argentina le ha vendido al Brasil casi 100 por ciento más que el año pasado. Quizás convenga precisar el alcance de los plazos en el Mercosur.

El plazo principal establecido en el Tratado de Asunción, es el de la duración del período de transición. Este es el plazo necesario a fin de establecer las bases mínimas para el funcionamiento del mercado común. No es un plazo para completar el mercado común. Es desde esta perspectiva un punto de partida y no un punto de llegada. Un punto de partida para un proceso que siempre ha sido entendido como de larga duración. El pleno desarrollo del mercado común, en la inteligencia de quienes lo negociaron y de la letra del propio Tratado, puede llevar muchos años. De hecho el Tratado no ha establecido un plazo para ello.

Según el Tratado de Asunción, en la transición deben lograrse tres objetivos, íntimamente vinculados entre sí: a) El derecho al acceso irrestricto al mercado de cada uno de los asociados (el arancel cero para el universo arancelario); b) La nivelación del campo de juego para la competencia económica (la eliminación de asimetrías económicas en actos gubernamentales que distorsionan las competitividades relativas) y c) El desarrollo de un perfil arancelario común frente a terceros (el arancel externo común).

Al primer objetivo se llega en forma automática. Esa ha sido la idea central que permitió definir el perfil del Mercosur, incluso en el mundo. Es el que le ha dado credibilidad al proyecto de integración. Para nuestro país es un objetivo clave: es el que permite, entre otros resultados, convencer a inversores que inviertan en la Argentina y que desde aquí produzcan para los cuatro mercados del Mercosur, especialmente para el mercado brasileño.

¿Qué ocurre si al finalizar el período de transición, no se han logrado los otros dos objetivos, especialmente el segundo? Por ejemplo si continuaran las disparidades pronunciadas en materia de políticas macroeconómicas. Probablemente será necesario entonces prever un sistema más flexible de válvulas de escape que el de las actuales cláusulas de salvaguarda, por ejemplo en el marco de los acuerdos sectoriales (instrumento muy poco utilizado por los empresarios hasta el presente), a fin de que tales disparidades macroeconómicas no se traduzcan en desnivelaciones arbitrarias de campo de juego, afectando a nuestros empresarios.

¿Es necesario para ello modificar el Tratado? No. El Consejo del Mercosur tiene suficiente competencia otorgada por el propio Tratado para reglamentar un sistema más fle xible de válvulas de escape. Se podría así, sin dejar de lado el derecho adquirido al acceso irrestricto al mercado brasilero y al de los otros asociados, colocarlo transitoriamente para casos específicos bajo una campana protectora (cupos u otras medidas temporarias que limitarían ejercicio del derecho al acceso irrestricto).

En mi opinión, la prórroga del plazo del periodo transición no es una buena solución. Requiere una modificación del Tratado y su ratificación por los respectivos Congresos. Es por lo tanto políticamente costosa. Afectaría además legítimos derechos adquiridos. De quienes han invertido en función del espacio integrado prometido, o de quienes ya han visto retirados sus productos de las listas de excepciones. Pero además es innecesaria, pues hay otras formas de encontrar soluciones a los eventuales problemas en el marco del Tratado.

El mercado brasileño es muy interesante para nuestros productores. Esta lleno de posibilidades. Sobre todo cuando el Brasil crece. Su ordenamiento macroeconómico dará lugar a un crecimiento espectacular de sus importaciones. Echar por la borda lo que se ha logrado hasta el presente en materia de integración, no es razonable. No conviene al interés nacional bien pensado. Tendría costos políticos en las relaciones con el Brasil y afectaría nuestra credibilidad externa. Perderíamos la posibilidad a un acceso privilegiado al mercado brasileño.

Los intereses sectoriales en el Mercosur deben ser defendidos. Pero ello se puede hacer dentro del marco de las reglas de juego que han sido pactadas. O de las nuevas que puedan ser desarrolladas. Y con argumentos que puedan ser percibidos como sólidos por la opinión pública.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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