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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 16 de septiembre de 1992

Argentina-Brasil: alianza estratégica


Ninguno de los dos países incorporó con dinamismo el progreso técnico: precisamente por eso se unen.

Hasta julio de este año [1992] el Dr. Félix Peña se desempeñó como subsecretario adjunto de la Cancillería y coordinador argentino del grupo Mercado Común del Mercosur.


"Una alianza político-económica para que juntos desarrollemos un papel en la economía mundial y conquistemos espacios propios en ella": así definió al MERCOSUR el ministro de economía del Brasil, en su entrevista de días pasados con El Cronista.

Es precisamente esa la esencia del MERCOSUR: su carácter de respuesta estratégica a los grandes desafíos que este fin de siglo plantea a nuestros países. Por eso es un proyecto eminentemente político. Se equivocan quienes creen que es predominante un proyecto económico o comercial. Tres hechos recientes sustentan el acierto del enfoque estratégico que comenzara a desarrollarse en plenitud, a partir de los acuerdos entre la Argentina y el Brasil en 1985. Los tres están señalando con claridad los riesgos que tienen los países, que no buscan junto con otros un espacio propio en la economía mundial. El primero, es la conclusión de las negociaciones de Nafta, que introduce el mundo de los bloques económicos a gran escala en nuestro propio hemisferio. El segundo es Maastrich, que nos indica una Europa que con crecientes dificultades intenta consolidar su gran mercado único. Y el tercero, es el anuncio de la administración republicana de una masiva exportación de productos agrícolas subsidiados, que agrega sombras adicionales a las ya inciertas perspectivas de la Rueda Uruguay.

La Argentina y el Brasil son global traders con intereses económicos externos muy diversificados. Sus exportaciones se dirigen a todo el mundo. Incluso su relación comercial reciproca es relativamente marginal para cada uno de ellos. Son además global traders que han perdido en los últimos años competitividad internacional, medida esta en términos de participación en las importaciones de la OECD. Y saben que ello ha ocurrido pues se han tornado relativamente obsoletos desde el punto de vista tecnológico. No han podido incorporar el progreso técnico con el dinamismo que requiere la competencia económica mundial.

Precisamente por eso se unen.
Se ha hablado de "invasión de productos brasileño". Y s representa ello como forma cada vez mas manifiesta, que habría habido ingenuidad en el diseño de la alianza y al menos apresuramiento.

Creo que frente a los problemas, lo primero que cabe es precisar los hechos y tratar de acotar sus alcances. Un análisis detenido de las corrientes de comercio bilateral en el primer semestre de este año, efectuado a partir de las cifras preliminares de origen brasileño que se dispone, permitiría apreciar cuanto del déficit se debe a que en algunos sectores -por Ej. El automotriz- no se han podido alcanzar las metas de exportación que se habían previsto, como consecuencia fundamentalmente de la reactivación de la demanda interna. O cuanto se debe a una mayor demanda de equipamiento de nuestra industria y en general, a un mayor nivel de actividad económica interna. O cuanto a desvío de comercio que de todas formas se habría originado en terceros países, por ejemplo los del sudeste asiático.

Donde haya problemas reales de aumentos sustanciales de las importaciones originadas en Brasil, que produzcan o amenazan producir daños a la industria local en sectores concretos, y que puedan ser atribuidas a la preferencia MERCOSUR, entonces si cabe aplicar las medidas previstas, sea en el Tratado de Asunción o en el Acuerdo de Complementación Económica numero 14, que durante el periodo de transición rige en las relaciones bilaterales. Desde el punto de vista político, será necesario también sustentar en el corto plazo esta alianza estratégica, evitando que intereses comerciales la sometan a una tensión excesiva.

La alianza estratégica entre la Argentina y el Brasil es demasiado importante como para que naufrague por cuestiones comerciales coyunturales. Pero asimismo, los problemas comerciales pueden ser lo suficientemente serios como para que las dos partes no reconozcan que existen, o no hagan - en el marco de las reglas de juego libremente pactadas - lo necesario para encararlos.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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