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  Félix Peña

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  Revista Progreso | Marzo de 1992

Integración en las américas hace pie en el Mercado Común del Cono Sur


El Mercado Común del cono Sur (MERCOSUR) y el posterior desarrollo de la Iniciativa de las Américas, abren un nuevo horizonte cualquiera que sea su, tamaño. En particular, la constitución de un Mercado Común entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como su propensión a crecer, constituyen un aspecto por si suficiente para atraer la atención de aquellas empresas que tienen o pueden desarrollar ventajas competitivas, sea en la producción de bienes o en la prestación de servicios. Un acceso más fluido al mercado norteamericano y al resto de las Américas acrecentará aun más este cuadro.

Implican también desafíos para las empresas, muy profundos, originados en la capacidad de oferta de bienes y servicios dentro y fuera del MERCOSUR que podrán desarrollar empresas de otros países en los nuestros, Desafíos resultantes de la necesidad de adaptar escalas de producción, calidad y organización a los requerimientos de los nuevos mercados. Mercados que se están volviendo más abiertos frente a terceros países, lo que incentivará la presencia creciente de muchos competidores.

En el caso del MERCOSUR, los próximos cuatro años serán cruciales, sobre todo para el necesario ajuste de las empresas a las nuevas realidades de los mercados ampliados. No es mucho tiempo. Pero puede ser suficiente si se comienza a trabajar ya. Muchas empresas lo están haciendo. O lo hacen desde que el Programa de Integración y Cooperación entre la Argentina y el Brasil comenzó a delinear, en 1985, lo que ahora comienza a ser una realidad.

En primer requisito para la empresa que tiene interés en aprovechar el MERCOSUR (pero también es válido para el resto de las Américas) o que percibe, con razón, los requerimientos de competitividad que este proyecto le planteará en su propio mercado interno, es conocer el mundo de sus competidores.

El conocimiento de los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y quizás mañana también los de Bolivia y Chile, será un punto de partida indispensable para todo empresario que esté dispuesto a competir en el MERCOSUR. Un segundo requisito será trazar una estrategia de adaptación a las nuevas condiciones de competencia creadas por el MERCOSUR. En mucho, no será para una empresa un requerimiento diferente al que plantean, las nuevas condiciones en los mercados mundiales en materia de transformación productiva e inserción competitiva.

Ha estrategia de adaptación llevará necesariamente a la incorporación de nuevas tecnologías de producción y de organización, para encarar las exigencias de mercados más abiertos y competitivos. En muchos casos, tal estrategia conducirá a la alianza con otros productores, en el propio mercado o en el de los otros tres países.

El MERCOSUR abre entonces enormes posibilidades. Enormes riesgos también para quien opta por ignorar su existencia. No creer en las reglas de juego que se están planteando puede ser una actitud basada, con razón, en pasadas experiencias. Sin embargo, puede ser de alto riesgo si se toman en cuenta los factores objetivos y las fuerzas profundas que están operando detrás de la idea de integrar las economías de los cuatro países.

El MERCOSUR requiere de nuestros países articular un trabajo conjunto entre empresarios, instituciones y los propios gobiernos, a fin de extraer el provecho de todas las oportunidades y transformarlo en lo que debe ser: una palanca para consolidar la renovación económica y la modernización tecnológica de países cuyas sociedades decidieron superar el peor riesgo, el de la obsolescencia, y un trampolín para penetrar en forma competitiva todos los mercados mundiales, con bienes y servicios que incorporen valor intelectual a los productos y a las habilidades que nuestros países poseen.

Organizarse y capacitarse para competir es, entonces, el gran desafío que en cada una de nuestras naciones y en el MERCOSUR enfrentarán por igual gobiernos, empresas y todos los sectores sociales. Es una tarea de la nación en su totalidad que, a partir del Tratado de Asunción, se transforma en una tarea de la subregión.

Todo indica que los empresarios de la zona asumieron el desafío. Desde la firma del Tratado de Asunción es intensa la actividad empresaria orientada a informarse sobre los alcances del MERCOSUR y sus implicaciones para las actividades productivas de cada país. Las cámaras y demás organizaciones empresarias se están organizando para participar intensamente en el proceso MERCOSUR.

Un importante acuerdo de cooperación vincula a la Unión Industrial Argentina y la Confederación de Industrias del Brasil, abierto a la participación de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Unión Industrial del Paraguay.

Por el convenio se creó una Comisión Empresarial que atenderá "todos los aspectos referentes a la instrumentación del MERCOSUR y a las negociaciones, oficiales que se realizan en su marco, así como la evaluación periódica y permanente de la marcha del proceso". Otro ejemplo es la constitución en Buenos Aires de la Federación Argentina de Cámaras Binacionales que aspira al establecimiento de una red de Cámaras Binacionales del MERCOSUR. Estas iniciativas reflejan el interés de todo tipo de empresa, de las grandes a las pequeñas, y están orientadas a apoyar su activa participación en el MERCOSUR. Se manifiestan en casi todos los sectores de la actividad económica.

Pero son sin duda las empresas medianas y pequeñas las que requerirán mayor apoyo a través de servicios de asesoramiento e "inteligencia económica, que les permitan trazar estrategias de adaptación y aprovechamiento del mercado ampliado, así como enhebrar alianzas empresarias para sustentar en el MERCOSUR sus estrategias de penetración de los mercados mundiales. Las "redes industriales", al estilo de las desarrolladas en Europa, especialmente en Italia, que son verdaderos pools de servicios tecnológicos, financieros, gerenciales y de distribución para las pequeñas y medianas empresas, serán quizás uno de los mecanismos que más podrán facilitarles el aprovechamiento del MERCOSUR.

Es probable que en el futuro inmediato surjan acciones empresarias más agresivas aún, orientadas al desarrollo de redes subregionales de cámaras empresarias y de instituciones prestadoras de servicios especializados para el sector empresario, como por ejemplo, los bancos y las firmas de asesoramiento económico y legal. En el caso de las cámaras empresarias, un cobro razonable de los "certificados de origen" (por ejemplo, uno por mil del valor de la respectiva operación de exportación), permitiría obtener recursos genuinos que requerirán las instituciones empresarias para mejorar sustancialmente su capacidad de prestar servicios de apoyo a la participación de los empresarios en el MERCOSUR.

La experiencia internacional en materia de servicios que pueden prestar las cámaras empresarias para facilitar la internacionalización de las empresas medianas y pequeñas, y para facilitar su participación en procesos de integración, es muy amplia. Una de las más interesantes a examinar es la de la Confederación de las Cámaras de Comercio e Industria del Asia y el Pacífico (CACCI). Facilitar el conocimiento de estas experiencias puede ser un muy fructífero campo de acción para programas de cooperación técnica internacional y para agencias especializadas.

Pero estas actividades de apoyo sólo pueden fructificar en el ambiente de una actitud empresaria proclive al cambio y a la adaptación a los desafíos de la competitividad internacional. En este plano se juega la suerte de una iniciativa como el MERCOSUR. Supone por parte de los empresarios el aprovechamiento de un cuadro macroeconómico de estabilidad para encarar un sustancial esfuerzo de inversión y de incorporación de tecnologías productivas y organizativas que permitan alcanzar los niveles de productividad, eficiencia y calidad necesarios para penetrar mercados mundiales cada vez más exigentes y competitivos.

Quizás lo más importante de la res-puesta empresaria al planteamiento que los gobiernos hicieron con el lanzamiento del MERCOSUR es, precisamente, la cantidad de firmas que están tomando posición para extraer provecho del mercado ampliado. La multiplicación de los casos de empresas que empezaron a operar a escala MERCOSUR será una garantía de que el tejido de intereses favorables a la integración tendrá suficiente densidad como para ser indestructible.

Los gobiernos crearon el marco. Su signo es la desregulación de las transacciones económicas subregionales. Deberá ser desarrollado mediante la acción del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. En conjunción con los procesos internos de transformación económica y con otros instrumentos de inserción competitiva en la economía mundial, tales como los que resultarán en el plano hemisférico, de la necesaria evolución de la Iniciativa de las Américas.

Corresponde ahora a los empresarios desarrollar en tal marco sus estrategias para aprovecharlo y para alcanzar así los niveles de competitividad y excelencia que le requerirán crecientemente los mercados mundiales e internos.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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